CÓD.N01-S06-30 ONLINE

La infancia en internet: ¿realidad o ficción?

El presente trabajo pretende dar a conocer las diversas definiciones y visiones que pueden existir acerca de un mismo concepto, concretamente con relación al concepto infancia. Y es que la definición de infancia variará, en gran medida, en función de las características y circunstancias, y sobre todo, del marco ideológico de las personas que le dan significado, puesto que el lenguaje connotativo es inminente en este caso, implicando sentimientos, experiencias y emociones, sobre un fondo, menos tangible, de carácter político, social, económico, etc.

Si se hace referencia a la Real Academia de la Lengua, es posible ver cómo el concepto infancia se encuentra definido como “período de la vida humana desde el nacimiento hasta la pubertad” o “conjunto de niños”, pero, ¿qué ocurre si en lugar de buscar en un diccionario se quiere saber qué es la infancia de manera visual?, ¿qué imágenes se obtienen si se busca en internet acerca del término infancia?, ¿cómo se encuentra este concepto representado? A través de este acercamiento, atrevido, será posible conocer desde una mirada inclusiva, cómo en muchas ocasiones resulta imprescindible salir de nuestra zona de confort e investigar para poder conocer otras realidades; si existen otras miradas más allá de las nuestras (que sin duda las hay).

Para llevar a cabo este estudio, se utiliza el buscador de referencia Google como principal base de datos, con el propósito de analizar qué tipos de fotografías aparecen al realizar la búsqueda de la palabra infancia, cuáles son las categorías que se muestran y qué ocurre si modificamos la configuración de búsqueda, requiriendo documentos gráficos de otras épocas o lugares del mundo con la intención de esclarecer si existe un gran sesgo a la hora de obtener información acerca de este concepto. La realización de dicho análisis se apoya en el programa de análisis cualitativo Nvivo12, en el que se crean diversas categorías, algunas previamente establecidas por el buscador utilizado y otras emergentes, a través de las cuales se clasificarán las fotografías encontradas, para a continuación realizar un estudio de los datos obtenidos con el interés de esclarecer cuánto se ajusta esta representación a la realidad.

Es posible y necesario luchar por conceder a la infancia el valor y significado que merece. Luchar por una infancia diversa y plural que acoja a niños y niñas con culturas y formas de sentir diferentes, porque todas las infancias merecen ser escuchadas y reconocidas, porque todos y todas un día fuimos niños y niñas.

 

 

Palabras clave

diversidad infancia Internet

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Ortega Aguilar

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.