CÓD.N08-S02-B-18-S01-29 ONLINE

LA INFLUENCIA DEL COVID-19 EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL TRABAJO

La pandemia por el COVID-19 ha interrumpido las operaciones y procedimientos de trabajo de muchas empresas e instituciones, requiriendo, más que nunca, innovación y capacidad de anticipación en un contexto de incertidumbre.

Por este motivo, serán objeto de análisis en este estudio las principales tendencias laborales y tecnológicas que caracterizarán el futuro del trabajo, así como las transformaciones de las relaciones laborales ante la digitalización empresarial. Con tal fin, se realizará una revisión bibliográfica que permitirá analizar y, por ende, identificar los problemas clave y las recomendaciones para la teoría y la práctica inherente a la transformación digital del trabajo.

Este estudio brindará una visión colectiva de muchos de los temas clave y de las complejidades subyacentes que afectan a las organizaciones desde la irrupción del COVID-19 para ello, será necesario realizar un estudio descriptivo que permita conocer cómo el COVID-19 ha propiciado una aceleración de la transformación digital del trabajo desde una perspectiva estratégica y tecnológico-laboral a nivel global.

Así pues, y en atención a la problemática expuesta, el trabajo de investigación propuesto se estructurará en los siguientes apartados: 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Metodología. 4. Discusión. 5. Resultados. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía.

A los efectos de este estudio, se llevarán a cabo dos acciones de investigación cualitativa:

  1. i) Un análisis de las características específicas de las tendencias y de los desafíos clave implícitos en la transformación digital empresarial y laboral en el marco del escenario “pre y post COVID-19”.
  2. ii) Una aproximación al nuevo escenario de la innovación tecnológica-laboral implícito a la transformación digital del trabajo.

Se utilizará para el estudio cualitativo la metodología de Erickson (1989) presentando los rasgos siguientes:

  • Descripción particular: la aceleración de la Transformación Digital Empresarial propiciada por el COVID-19.
  • Descripción general (retrato pormenorizado que suministran las pruebas adecuadas de que los autores han realizado un análisis válido con citas que ejemplifican los datos aportados en el marco teórico): la Transformación del Mercado de Trabajo (marco laboral y tecnológico), las nuevas Formas de Trabajo, las nuevas Profesiones de la Industria 4.0, las Tendencias asociadas al Futuro del Trabajo y la Transformación y Capacitación Digital empresarial.
  • Comentario interpretativo (discusión teórica que señala la significación más general de los patrones identificados en los acontecimientos mencionados y la reseña de los cambios que se produjeron en el transcurso de la indagación): Discusión y Conclusiones.

Palabras clave

digitalización Empresa Mercado de Trabajo pandemia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Landeta Echeberria

Ver Perfil

profile avatar

Aránzazu de las Heras García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MARTIN CUTBERTO VERA MARTINEZ

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:15:28

      Apreciables Doctoras y compañeras de simposio: Las felicito por el excelente trabajo de investigación que se encuentran realizando, me parece que aporta muchas luces para entender la transformación de los procesos productivos y de dirección empresarial. Recuerdo que cuando se acentuó el proceso de la globalización a finales de los años 90, alguna vez se señaló que entrábamos no a un nuevo proceso vinculado a la economía, sino en si a una nueva economía y me parece, coincidiendo con ustedes que hay una transformación tan profunda, que efectivamente se ratifica la hipótesis de qué nos encontramos en una nueva economía, potenciada por las redes y las capacidades tecnológicas, que paulatinamente transversalizan a la sociedad entera.

      Por lo tanto, sin duda que aún hay mucho que investigar y estudiar porque se están modificando los patrones de organización, de estimación de los costos laborales y productivos, además de la productividad misma y la modificación de los mercados de consumo.

      En el ámbito de la temática de investigación que realizo, que es gobierno abierto, políticas de transparencia y datos abiertos, creo que su ejemplo puede servir como referente para trabajar también investigación respecto de dos parámetros coincidentes. En primer lugar, el impacto de la transformación digital en la vinculación de los servicios entre la ciudadanía y la gestión pública, así como también, lo que es un espacio poco analizado, el impacto dentro del trabajo interno en las administraciones públicas, tanto en materia de capacitación, organización, productividad, costos, coordinación, control, etc., ya que creo que hasta el momento hemos analizado de lo que se denomina e-gobierno, constituye apenas un acercamiento.

      Espero que coincidan con la necesidad de analizar con estas metodologías también la transformación del escenario laboral público. Felicidades y saludos

      Responder

    • profile avatar

      Davinia Martín Critikián

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:19:56

      Estimadas autoras, gracias por la ponencia, muy interesante. Tendríais el dato de en qué situación está la transformación de las empresas españolas actualmente?

      muchas gracias

      Davinia

      Responder

      • profile avatar

        Ana Landeta Echeberria

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:38:31

        Estimada Davinia:

        Gracias por su pregunta.

        En el apartado nº 3. Situación y diagnóstico: la digitalización de las pymes en España del ultimo informe "España Empresa Digital" publicado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y TIC Cámaras (a su disposición desde https://empresadigital.camara.es/sites/default/files/publications/informe_espana_empresa_digital_0.pdf ) podrá consultar el detalle de la información en cuestión.

        Un afectuoso saludo,

        María Aranzazu de las Heras
        Ana Landeta

        Responder

    • profile avatar

      Fabiola Carolina López Álvarez

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:31:47

      Hola Doctoras muy interesante este tema, ¿Consideran que la transformación digital, seguirá evolucionando aún después del COVID-19?, Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Ana Landeta Echeberria

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:20:29

        Estimada Fabiola:

        Gracias por su pregunta.
        Comentarle que el impacto de la transformación digital en el trabajo y las organizaciones venía siendo una constante desde el inicio de la IV Revolución Industrial o Industria 4.0 pero la pandemia juega un rol acelerador notable y sin precedentes en la historia de la cultura organizacional, la estrategia competitiva y corporativa del mundo empresarial a escala global.
        En el presente, la aceleración de la Transformación Digital Empresarial propiciada por el COVID-19 plantea numerosos y novedosos cambios en los modelos de negocio, las políticas del tejido productivo, la generación de nuevos procesos operativos en las organización y una constante praxis de innovación tecnológica aplicada que desencadena la transformación del mercado de trabajo como lo concebíamos hasta la fecha.
        Así pues, podemos afirmar que la transformación digital será una constante y evolucionará paralelamente al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

        Un afectuoso saludo,

        Maria Aranzazu de las Heras
        Ana Landeta

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.