CÓD.N05-S01-C-35 ONLINE

La influencia del Taoísmo en la cultura china. Un análisis de sus doctrinas a través de las expresiones de la lengua china.

El Taoísmo es una antigua doctrina de pensamiento que ha sobrevivido al paso de los siglos y en la actualidad aún se mantiene viva en China, ¿pero hasta qué punto es importante el taoísmo para los chinos?, ¿puede una doctrina de pensamiento que comenzó hace más de dos mil quinientos años continuar influyendo de forma decisiva en la forma de pensar, actuar e incluso hablar de las personas chinas en la actualidad?, ¿es necesario entender las nociones fundamentales de esta filosofía si se quiere entender correctamente a los chinos?

Los objetivos principales de nuestra investigación son, en primer lugar, realizar un acercamiento al taoísmo a través de un análisis de ciertas expresiones en lengua china. También trataremos de exponer en qué grado esta doctrina está presente en la lengua china, y si las expresiones que hacen alusión a conceptos taoístas siguen o no formando parte de las más utilizadas hoy día. Pretendemos analizar, además, si esta doctrina, aunque sea implícitamente, guarda relación también con las propias características de la lengua china. Para terminar procuraremos mostrar si desde una perspectiva taoísta podemos entender mejor a los chinos y, con ello, ayudar a un mejor entendimiento intercultural.

Para cumplir los objetivos planteados, nuestra metodología va a consistir en establecer un marco teórico en donde, en primer lugar, se explique en qué consiste esta doctrina de pensamiento y cuáles son sus conceptos fundamentales. A partir de ahí, centraremos la investigación en exponer y explicar ciertas expresiones en lengua china y qué relación guardan con conceptos de la filosofía taoísta tales como el yīnyáng (阴阳), dào (道), wúwéi (无为), hánxù (含蓄), etc., e indagar sobre la frecuencia de uso de estas expresiones, para determinar hasta qué punto es importante o no el estudio de esta doctrina. Seguidamente analizaremos algunas peculiaridades intrínsecas a la propia lengua china para ver si guardan relación con las doctrinas taoístas.

En la parte final de la investigación extraeremos los resultados obtenidos con nuestro estudio y, según estos, expondremos nuestras conclusiones. Esperamos poder confirmar si la influencia del taoísmo es o no trascendental en la sociedad china actual, si su presencia en la lengua es o no significativa, y si en efecto hay o no un estrecho vínculo entre el taoísmo y la propia lengua china.

Palabras clave

chino cultura Filosofía china fraseología Lengua

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gonzalo Miranda Márquez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.