CÓD.N02-S04-04 ONLINE

La infografía como herramienta de visualización para el análisis en el periodismo de precisión. El caso de DATADISTA

Desde que el periodismo de precisión hizo su aparición en el último tercio del siglo XX no ha dejado de evolucionar, aplicando otros métodos de búsqueda y confirmación de los datos noticiosos. Esta disciplina periodística propone nuevos procesos para obtener resultados objetivos. Para ello se realiza un tratamiento analítico de los datos y se abandona la visión descontextualizada que las cifras suelen recibir en los medios de comunicación. De este modo, se aleja de una reproducción pasiva, sin análisis, de las estadísticas.

El periodismo de precisión se sirvió de los métodos científicos propios de la investigación sociológica, para  su crecimiento fue fundamental el uso de la tecnología y de distintos programas informáticos. Esta propuesta requiere de periodistas que procesen la información, que expliquen su significado y no se limiten a trasladar a los receptores los contenidos ofrecidos por las fuentes sin ser interpretados, dejándolos desamparados ante la realidad. Para ello es necesario que además manejen técnicas estadísticas y científicas que les ayuden a describir, con el rigor que demandan los números, lo que sucede en su entorno. En su avance, con el objetivo de traducir los áridos datos, se han ido incorporando nuevos recursos que facilitan su comprensión e incluso la interacción con ellos, esto lo va a posibilitar la infografía, objeto de este estudio.

El periodismo de datos ha proliferado y se ha incorporado a los distintos soportes mediáticos, ocupando parte de sus espacios informativos. Su relevancia e inserción en los medios ha hecho que plataformas periodísticas y diarios se centren exclusivamente en estos contenidos.

Los objetivos de esta investigación se enmarcan en analizar el uso de la infografía que por su carácter didáctico y eminentemente visual, se configura como un eficaz aliado del periodismo de datos. En primer lugar, porque permite dulcificar la comprensión de bloques de datos por parte del lector o espectador; en segundo lugar, porque su capacidad de adaptación le permite establecer relaciones entre cifras con múltiples opciones de representación visual.  El recurso de la infografía por parte del periodismo no es reciente. Todo lo contrario, esta relación simbiótica está presente desde los orígenes del periodismo, pero sin la contundencia y la diversidad que permiten los soportes digitales de los medios de comunicación.

A través de este artículo se propone la elaboración de una tipología de la infografía periodística y el análisis de la recurrencia de cada variante aplicado a uno de los principales medios de difusión de periodismo de datos en España: el portal web DATADISTA. Un medio de comunicación digital español especializado en periodismo de investigación, infografías, gráficos y estadísticas. A pesar de la heterogeneidad visual con la que se muestra la infografía periodística, es posible articular su manifestación a través de tres criterios fundamentales. Por un lado, en función de la finalidad del discurso gráfico. Por otro, en función de la naturaleza de sus datos. Y, por último, por la secuencialidad de su representación, dando cabida así a la interacción con el receptor. Para ello, la infografía periodística hace uso de un extenso arsenal morfosintáctico con diferentes grados de modelización icónica.

Para su estudio se emplea una metodología cuantitativa, a través de una ficha de observación estadística se medirá las infografías y los distintos tipos utilizados. Además, se recurre a una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido de las publicaciones emitidas. El estudio comprende todos los contenidos informativos publicados en la página web de DATADISTA, de octubre de 2016 a octubre de 2020. Queda en evidencia que el periodismo de precisión continúa evolucionando tanto en la interpretación que hace de los números que aporta como en su análisis y explicación, para ello recurre a nuevas herramientas periodísticas que facilitan su tarea e incrementa la comprensión de sus públicos.

Palabras clave

DATADISTA Infografía periodismo de datos periodismo de precisión

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MARIA LUISA Cárdenas Rica

Ver Perfil

profile avatar

Raúl Sequera Díaz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.