CÓD.N02-S04-04 ONLINE

La infografía como herramienta de visualización para el análisis en el periodismo de precisión. El caso de DATADISTA

Desde que el periodismo de precisión hizo su aparición en el último tercio del siglo XX no ha dejado de evolucionar, aplicando otros métodos de búsqueda y confirmación de los datos noticiosos. Esta disciplina periodística propone nuevos procesos para obtener resultados objetivos. Para ello se realiza un tratamiento analítico de los datos y se abandona la visión descontextualizada que las cifras suelen recibir en los medios de comunicación. De este modo, se aleja de una reproducción pasiva, sin análisis, de las estadísticas.

El periodismo de precisión se sirvió de los métodos científicos propios de la investigación sociológica, para  su crecimiento fue fundamental el uso de la tecnología y de distintos programas informáticos. Esta propuesta requiere de periodistas que procesen la información, que expliquen su significado y no se limiten a trasladar a los receptores los contenidos ofrecidos por las fuentes sin ser interpretados, dejándolos desamparados ante la realidad. Para ello es necesario que además manejen técnicas estadísticas y científicas que les ayuden a describir, con el rigor que demandan los números, lo que sucede en su entorno. En su avance, con el objetivo de traducir los áridos datos, se han ido incorporando nuevos recursos que facilitan su comprensión e incluso la interacción con ellos, esto lo va a posibilitar la infografía, objeto de este estudio.

El periodismo de datos ha proliferado y se ha incorporado a los distintos soportes mediáticos, ocupando parte de sus espacios informativos. Su relevancia e inserción en los medios ha hecho que plataformas periodísticas y diarios se centren exclusivamente en estos contenidos.

Los objetivos de esta investigación se enmarcan en analizar el uso de la infografía que por su carácter didáctico y eminentemente visual, se configura como un eficaz aliado del periodismo de datos. En primer lugar, porque permite dulcificar la comprensión de bloques de datos por parte del lector o espectador; en segundo lugar, porque su capacidad de adaptación le permite establecer relaciones entre cifras con múltiples opciones de representación visual.  El recurso de la infografía por parte del periodismo no es reciente. Todo lo contrario, esta relación simbiótica está presente desde los orígenes del periodismo, pero sin la contundencia y la diversidad que permiten los soportes digitales de los medios de comunicación.

A través de este artículo se propone la elaboración de una tipología de la infografía periodística y el análisis de la recurrencia de cada variante aplicado a uno de los principales medios de difusión de periodismo de datos en España: el portal web DATADISTA. Un medio de comunicación digital español especializado en periodismo de investigación, infografías, gráficos y estadísticas. A pesar de la heterogeneidad visual con la que se muestra la infografía periodística, es posible articular su manifestación a través de tres criterios fundamentales. Por un lado, en función de la finalidad del discurso gráfico. Por otro, en función de la naturaleza de sus datos. Y, por último, por la secuencialidad de su representación, dando cabida así a la interacción con el receptor. Para ello, la infografía periodística hace uso de un extenso arsenal morfosintáctico con diferentes grados de modelización icónica.

Para su estudio se emplea una metodología cuantitativa, a través de una ficha de observación estadística se medirá las infografías y los distintos tipos utilizados. Además, se recurre a una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido de las publicaciones emitidas. El estudio comprende todos los contenidos informativos publicados en la página web de DATADISTA, de octubre de 2016 a octubre de 2020. Queda en evidencia que el periodismo de precisión continúa evolucionando tanto en la interpretación que hace de los números que aporta como en su análisis y explicación, para ello recurre a nuevas herramientas periodísticas que facilitan su tarea e incrementa la comprensión de sus públicos.

Palabras clave

DATADISTA Infografía periodismo de datos periodismo de precisión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MARIA LUISA Cárdenas Rica

Ver Perfil

profile avatar

Raúl Sequera Díaz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MARIA DE LAS MERCEDES PORTILLA LUJA

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:36:32

      Buenas tardes, MARÍA LUISA Y RAÚL; muchas gracias por compartir su investigación, muy interesante observar las tendencias; en este sentido; me es de particular interés la parte discursiva desde el ámbito de lo visual y observo que en la ficha de observación estadística, específicamente la estrategia discursiva utilizada (posibilidades visuales y discursivas) y la referencia respecto al amplio despliegue de gráfico y tablas; en ese sentido me gustaría conocer dentro de los tres elementos que manejan (diagramática, secuencial y espacial) en qué consiste la espacial y si realizaron algún cruce entre si las estrategias discursivas y la interactividad es decir cuál de estas tres tienen mayor uso del recurso de interactividad. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Sequera Díaz

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:02:03

        Buenas tardes. Gracias por su interés en nuestra comunicación. Efectivamente, la infografía periodística posee un catálogo formal muy extenso, aunque en la práctica se observa una tendencia al uso de herramientas online -plantillas- como Flourish o Datawrapper. Eso genera ciertas inercias y que, incluso, el concepto de "Elaboración" genere cierta controversia. A partir de la observación de un amplio número de infografías publicadas en medios impresos y medios online, creemos que las estrategias discursivas -visuales- se pueden catalogar en esas tres variantes: representaciones diagrámaticas; representaciones narrativas o secuenciales; y representaciones espaciales. En estas últimas, la estrategia centra su atención en el emplazamiento geográfico de la información, aunque suele acompañarse esta descripción de la ubicación con otro tipo de información de contexto. Se trata, en definitiva, de referencias topográficas y toponímicas. Los recursos visuales dentro de esta estrategia son múltiples, pero en nuestra propuesta analítica los sintetizamos en ubicación (geográfica), recorrido, detalle (ampliación de ubicación), mapa metereológico, cartograma y mapa ilustración, y añadimos un apartado de otros, ya que las mutaciones son múltiples. Por ejemplo, en ocasiones se da una simbiosis del diagrama de burbujas con el mapa, denominado mapa de burbujas.
        Con respecto a la interactividad, en este primer esbozo de marco analítico, solo hemos considerado la existencia o no de algún tipo de interactividad (entendida como programación que genere una modificación en la forma de presentación o en la disposición de unos contenidos u otros), y si, de haberla, es externa o interna. Consideramos interactividad externa cuando la programación de interactividad no está en la infografía, sino en la web donde está inserta. Es el caso, por ejemplo, del scrolling que activa la reproducción de un vídeo. Y así, hemos calificado como interna aquellas interacciones donde la propia infografía incluye la programación. Lógicamente también es posible encontrar ambas.
        En su aplicación a la web de Datadista.com, la estrategia espacial supone un 23,91%; y la interactividad se aplica a un 63,04% de las infografías publicadas. Si se cruzan ambos criterios, de este 23,91% espacial, el 54,4% posee interactividad interna, el 4,5% externa, y el 40,9% no tiene interactividad.
        En referencia a la estrategia y la interactividad, la representación diagramática presenta mayor interactividad, con un 65,5%, seguida de la espacial, con un 22,4%, y por último, la secuencial, con un 12%. Estamos a su disposición para cualquier otra cuestión que se suscite. Gracias de nuevo por su interés y su amabilidad.

        Responder

    • profile avatar

      Leonardo Alberto La Rosa Barrolleta

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:50:46

      Saludos, me parece muy interesante su comunicación. Tengo una duda en cuanto a la conceptualización del periodismo de precisión y el periodismo de datos y partir de esta duda pienso traer un debate a este foro.
      A lo largo de la ponencia, engloban ambas formas periodísticas como una misma disciplina, y se apoya en el cambio metodológico (a modos de la sociología) y las cuantificaciones de la estadística como base, haciendo hincapié en que se alejan de las fuentes oficiales y manejan y analizan grandes volúmenes de datos, haciéndolos más accesibles.
      Sin embargo, y aquí traigo el debate al foro, a largo de las investigaciones sobre periodismo de datos y periodismo de precisión ha quedado marcado una diferencia palpable que se evidencia, precisamente, en el contexto tecnológico y el cambio sociocultural que este contexto trae consigo en la profesión: me refiero al big data como fenómeno sociocultural que diferencia al periodismo de datos de otras disciplinas periodísticas, incluyendo al periodismo de precisión.
      De hecho, si tomamos en cuenta este contexto sociocultural en el que se enmarca el periodismo de datos, se evidencia esta diferencia en otros elementos que se afirman en la comunicación cuando se habla del periodismo de precisión: “el tratamiento analítico de los datos en su contexto da resultados objetivos”. En este sentido me gustaría saber la percepción de ambos autores a través de las siguientes preguntas:
      ¿No hay un cambio significativo en cuanto a la materialidad de los datos y al mismo concepto de objetividad entre lo que se entiende como periodismo de precisión y lo que se conoce hoy en día como periodismo de datos?
      ¿Las metodologías de trabajo colaborativo del periodismo de datos actual y su filosofía de datos abiertos no suponen un cambio paradigmático en las formas de ejercer la profesión?
      Tego más preguntas que dependerán de las respuestas. También les invito a ver nuestra comunicación y proponer un debate en torno a la conceptualización del periodismo de datos y de precisión a partir de los elementos expuestos. Estoy muy interesado en vuestra opinión, y disculpen por lo largo del comentario. Es un tema que me apasiona.
      ¡Muchas gracias y un saludo!

      Responder

    • profile avatar

      Raúl Sequera Díaz

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:20:57

      Buenas tardes.
      Gracias por sus amables palabras. Coincidimos plenamente con su observación. Puede existir ese sesgo no sólo en la selección de los datos, sino también en la elección del mecanismo visual empleado para su representación. La existencia de un catálogo formal tan extenso posibilita que, en ocasiones, la estructura del significante condicione a la del significado, a modo de artificio visual. Desde luego, será la responsabilidad ética del periodista la que condicione la existencia o no de un sesgo ideológico que desvirtúe la realidad mediada. Reitero mi agradecimiento.

      Responder

    • profile avatar

      María Luisa Notario Rocha

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:34:11

      Buenos días:
      ¡Enhorabuena por vuestra investigación! El mundo de las infografías es, sin lugar a dudas, uno de los campos con mayor proyección para el futuro del periodismo. Todos necesitamos que los datos se representen visualmente en el contexto cultural actual. En relación a esto último, no sé si planteáis en vuestra investigación el siguiente interrogante ¿existe en la elección y representación gráfica de determinados datos un sesgo ideológico que pueda inducir a interpretaciones propagandísticas sobre dichas informaciones?
      Muchas gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.