CÓD.N06-S18-04 ONLINE

LA INNOVACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE PARAGUAY: FACTORES DETERMINANTES, TIPOLOGÍAS Y RESULTADOS

Introducción

Es de conocimiento general que la innovación se ha convertido en una importante variable empresarial estratégica, tanto de los países desarrollados como aquellos que se encuentra camino al desarrollo (Bayarçelik et al., 2014). En este sentido, muchas son las variables que pueden generar condiciones propicias para impulsar e introducir estrategias de innovación. Sin embargo, aunque la situación estructural de cualquier economía sea el resultado de su comportamiento histórico y de numerosos factores, como el nivel de recursos naturales, la situación geográfica, el funcionamiento eficaz o no del sistema económico durante largos períodos, también existen otros factores específicos que merecen ser comprendidas y que podrían tener relevancia e incidencia en el potencial innovador de las empresas, especialmente las pymes (Hewitt- Dundas, 2006; Madrid-Guijarro et al., 2009; Romero y Martínez-Román, 2012; Du et al., 2017). Este estudio aborda estos factores sobre la innovación, desde la perspectiva  del nivel empresario, empresas y entorno.

Objetivo

Identificar las principales variables que integran los tres niveles (empresario, empresas y entorno) y comprender cómo estas variables afectan los distintos tipos de innovación en las pymes.

Metodología

Encuesta a 487 pymes en los sectores de comercio, manufactura y servicios no financieros en el 2018. Fue elaborado un cuestionario semiestructurada que consta de 6 capítulos. La cobertura temporal corresponde al periodo comprendido entre los años 2016 a 2018. La técnica econométrica empleada para el análisis de los determinantes de la innovación se basa en el modelo de regresión logística.

Resultados

Determinadas variables (características personales, empresariales y entorno)  ejercen un efecto directo en las innovaciones. Sin embargo, esta relación se manifiesta de dos maneras: por un lado, se observa un efecto directo negativo de ciertas variables mientras que otras variables influyen positivamente, algunos incluso en más de un tipo de innovación.

Desde el enfoque tipológico de las innovaciones, se observa que para las innovaciones tecnológicas los indicadores relacionados a las características personales del empresariado de las pymes paraguayas, aportan muy poco para el impulso de estos tipos de innovaciones.

Por otro lado, cuando se agrupan las innovaciones administrativas se observa un efecto inverso.

Conclusiones

Los resultados pueden tener implicaciones directas en las estrategias y políticas de fomento de la innovación en pymes de Paraguay.

Deben potenciarse principalmente los indicadores asociados a las características internas de las pymes, por su influencia más contundente en los 4 tipos de innovaciones.

Estos procesos de cambio pueden propiciarse a través de todo el sistema educativo (formal y no formal), que permita a mediano y largo plazo mitigar los factores negativos y potenciar los factores positivos.

Palabras clave

competitividad Innovación pymes

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Edgar Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.