CÓD.N03-S06-11 ONLINE

LA INTERRELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA, CIENCIA Y TEOLOGÍA EN CHRISTIAAN HUYGENS

LA INTERRELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA, CIENCIA Y TEOLOGÍA EN CHRISTIAAN HUYGENS

Congreso Nodos del Conocimiento 2020

Simposio: Historia de la filosofía y problemas filosóficos

 

Introducción

Christiaan Huygens (1629-1695) es conocido principalmente por sus avances científicos, los cuales abarcan desde la construcción del primer reloj de péndulo, hasta su teoría ondulatoria de la luz y el descubrimiento del anillo de Saturno. Sin embargo, aparte de astrónomo, matemático y físico, Huygens muestra en sus trabajos un perfil teológico y filosófico que habitualmente no se ha tenido en cuenta en la literatura académica, lo que ha ocasionado que la historia del pensamiento haya tenido una visión parcial de su obra. Este perfil se ve reflejado especialmente en dos de sus últimos textos: Cosmotheorosy Que penser de Dieu, ambos publicados póstumamente, en los que la interrelación entre la ciencia, la teología y la filosofía se presenta de un modo explícito.

Dicha interrelación es fruto de su aprehensión de la naturaleza y de las leyes que la gobiernan: tal y como comprobaremos, el pensamiento especulativo formaba parte estructural de la praxis científica de Huygens, siendo especialmente relevantes la teología y la filosofía, al igual que en otras grandes figuras del siglo XVII como G.W. Leibniz o Isaac Newton.

 

Objetivos

En esta presentación realizaremos una exposición del proceder científico de Huygens en su interrelación con una serie de especulaciones filosóficas y teológicas que nos muestran la complejidad de sus obras, lo cual nos ayudará a reevaluar la figura de Huygens en la historia de la ciencia y del pensamiento.

 

Metodología

Análisis de textos editados por Christiaan Huygens y de otros disponibles en la literatura académica.

 

Discusión

Comparación y contraste de los textos de Christiaan Huygens con aquellos textos, libros y artículos disponibles en la literatura académica que los han interpretado a lo largo de la historia del pensamiento y de la ciencia.

 

Resultados

La figura de Christiaan Huygens no ha sido lo suficientemente comprendida en su complejidad especulativa en la literatura académica, no atendiendo a la importancia de sus últimos textos y reflejando solamente la importancia de sus textos científicos, dejando, por tanto, de lado sus ideas filosóficas y teológicas.

 

Conclusiones

La literatura académica debe reevaluar la complejidad del pensamiento que Huygens presenta en sus últimos textos, estudiando, del mismo modo, la conexión de este pensamiento especulativo de índole filosófica y teológica con su trabajo científico.

Palabras clave

Christiaan Huygens filosofía Filosofía moderna historia de la ciencia Historia de las ideas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Palomo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.