CÓD.N01-S06-A-13 ONLINE

La intervención tutorial como vía hacia una educación inclusiva

La educación inclusiva permite al alumnado acceder a una formación que responde a perfiles diversos tanto académicos como personales. En el ámbito escolar, las situaciones que llevan a la exclusión de ciertos individuos deben ser reconocidas y solucionadas por la comunidad educativa y, específicamente, por el tutor. Este desempeña una labor que ayuda al desarrollo de los alumnos de una manera completa, ya que necesitan progresar no solo como estudiantes, sino también como ciudadanos dentro de la sociedad. Sus diferencias y vulnerabilidades han de ser consideradas y se debe trabajar la aceptación y el respeto por los demás, así como la integración de la totalidad de los miembros en un grupo. Todo ello tiene como finalidad determinar y responder a la variedad de necesidades a través del conocimiento de las circunstancias sociales y culturales de los afectados, entre otras, para reducir su marginación. Del mismo modo, alcanzar la inclusión del conjunto que conforma una clase, en ocasiones, se convierte en un reto, en concreto, la de aquellos que son inmigrantes. Los prejuicios y el desconocimiento de la cultura nueva por el lado de los alumnos receptores pueden llevar al rechazo de estos últimos. Igualmente, se pueden manifestar los mismos síntomas en los extranjeros, hecho que les puede dirigir hacia su propia discriminación.

La propuesta que se presenta tiene como participantes y escenario a alumnos de 3º ESO de un centro de Educación Secundaria donde conviven estudiantes españoles y de otras nacionalidades. El tutor, con la colaboración de los profesores que estaban en contacto con el grupo, determinaron conductas no inclusivas, por lo que se decidió implementar un plan de actuación tutorial con el objetivo de solventar esta situación y conseguir erradicar la segregación de los discentes inmigrantes en especial. Para ello se realizó un test sociométrico con el fin de analizar las relaciones que se establecían entre ellos y las afinidades y antipatías hacia los compañeros. Por otro lado, se utilizó la técnica de la dinámica de grupos tratando temas generales y particulares vinculados con la problemática en cuestión. Se hizo uso del juego de roles, que se centró en la solución de problemas, el manejo de conflictos y la negociación; del debate, sobre la no discriminación, las desigualdades personales, culturales y económicas; y la elaboración de proyectos acerca del conocimiento de los países y las culturas de los inmigrantes. Asimismo, para llevar a cabo algunas de las actividades, se usaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los resultados de la intervención demostraron que el alumnado logró un conocimiento y una consciencia social y cultural que condujo a un mayor entendimiento entre las partes. Se puede concluir afirmando que desde las aulas es posible combatir las diferencias culturales y favorecer la diversidad, que las técnicas grupales son procedimientos válidos para ello y que la figura del tutor tiene un papel fundamental en la identificación y resolución de actos que no facilitan la interculturalidad.

 

 

Palabras clave

alumnos inmigrantes educación inclusiva Educación Secundaria. intervención tutorial

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Azucena Barahona Mora

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 25 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elke Castro-León

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:22:27

      Estimada Azucena,
      Muy interesante la comunicación presentada y fundamental la labor tutorial en los contextos actuales en los que se desarrolla el alumnado. Me gustaría saber si considera que tras los meses pasados de confinamiento y el apoyo en los medios digitales pudieran alterar o agravar los resultados de su investigación si fuese nuevamente desarrollada. Entiendo que la falta de disposición de este tipo de medios, aunque ha sido apoyada por las instituciones, pudiera haber ocasionado el surgimiento de distintas problemáticas relativas a la inclusión. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

      Responder

    • profile avatar

      Brizeida Hernández Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:33:06

      Azucena
      Enhorabuena por tan valioso aporte en este congreso, es de alta relevancia. Un actor principal que incide en el éxito para un proceso inclusivo es el profesor y en este caso el tutor.
      Me gustaría saber cómo atienden el tema de los prejuicios, el tema de discriminación....
      Encantada y felicidades.

      Responder

    • profile avatar

      LUIS Ortiz Jiménez

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:31:04

      Buenas tardes,

      felicitaciones por la ponencia presentada.
      ¿Se ha considerado ampliar la investigación con un grupo mayor de participantes?

      Cordiales saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Javier Abellán Rubio

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:51:45

      Muy interesante su comunicación, me gustaría preguntarle si han valorado la variable género en el estudio, y esta cree que afectaría positiva o negativamente a la inclusión educativa del alumnado inmigrante. O si por el contrario, opina que es una variable que no debe suponer ninguna diferencia entre las relaciones socioafectivas del alumnado.

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Azucena Barahona Mora

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:34:17

        Hola, Javier:
        Se podría haber valorado el género, ya que suele dar datos relevantes, aunque es este grupo en particular, conociendo a los alumnos que lo conformaban, no hubiera aportado datos destacables.
        Gracias por su comentario y un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Ismael Cardozo Rivera

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:03:36

      Hola Azucena!
      Te felicito por el trabajo realizado. Te quisiera preguntar, si se evidenció alguna xenofobia entre los mismos estudiantes no nacidos en España.
      Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      Inés Ruiz Requies

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:50:49

      Buenos días Azucena
      Me ha parecido muy interesante el estudio que has realizado y considero que es muy importante dentro de la etapa de secundaria y más con este tipo de alumnado inmigrante. Pero me gustaría preguntarte si a la hora de valorar la tutoría como una medida de inclusión habéis tenido en cuenta que los IES seleccionados contasen con unos bueno planes de acogida definidos desde el centro y el Equipo directivo. ¿?
      Y si en algún momento os habéis planteado investigar la importancia de la tutoría entre iguales.

      Responder

      • profile avatar

        Azucena Barahona Mora

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:39:36

        Hola, Inés:
        Al haber Aula de Enlace en el centro, los profesores y los tutores, en especial, tenían formación sobre las necesidades de estos alumnos, y desde el Departamento de Orientación se dieron pautas.
        No se ha planteado la tutoría entre iguales.
        Gracias por tu comentario y un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Figueredo-Canosa

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:47:14

      Hola Azucena.
      Enhorabuena por la propuesta y la ponencia, es muy interesante. El papel del tutor/a, junto con el del resto de la comunidad educativa son fundamentales para avanzar hacia la inclusión.
      Me gustaría saber qué fuentes de información se emplearon para el diseño de la encuesta de valoración de la convivencia.
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

    • profile avatar

      Gloria Martín Antón

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:33:10

      Estimada compañera: es muy adecuado en estos momentos en los que las sociedades sufren un cambio continuado abordar la inclusión de manera que no haya bolsas o guetos dentro de las aulas y por tanto, de los barios o de las ciudades. La normalización de la mezcla es el mejor antídoto contra la xenofobia y contra las actitudes excluyentes. En ese sentido la función del tutor es imprescindible pero:
      1) ¿Cuál sería el papel del tutor frente a sus compañeros? En ocasiones determinadas actitudes de otros profesores anima a los alumnos en su comportamiento excluyente incluso abunda en hacer más difícil la situación del alumno. ¿Cómo se enfrenta el tutor a sus compañeros como hace para que eso no afecte al normal comportamiento de los alumnos en el aula?
      2) ¿Qué pasa también la relación con las familias ? No solo a la familia del alumno inmigrante sino con las familias del resto de los alumnos que a veces consideran este proceso de inclusión como distorsionador para que el grupo alcance un buen nivel de conocimientos?
      Muchas gracias
      Gloria Martín

      Responder

      • profile avatar

        Azucena Barahona Mora

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:54:55

        Hola, Gloria:
        Todos los profesores deben formar equipo, ya sean tutores o no, y estar todos a una. El tutor debe velar por su grupo y estar coordinado con el resto de compañeros. Si no fuera así, ya es misión del Jefe de Estudios reconducir las actitudes individuales de ciertos docentes.
        En cuanto a las familias, si lo requirieran, se les debe explicar las características del grupo y que valorasen. Son adultos y esto ya es cuestión de ideas, educación etc...
        Gracias por tus comentarios y un saludo

        Responder

    • profile avatar

      César Méndez Domínguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:49:08

      Azucena!
      Muy interesante la investigación en acción tutorial.
      En una educación que se presume por competencias como la que regulan los currículums...y en relación a la competencia social y cívica relacionada con los factores que afectan a la inclusión. ¿Te parece interesante que para hacer frente al fenómeno de la diversidad y la interculturalidad que se da cita en los centros se podría crear una asignatura transversal en la que participaran todos los colectivos: familias, alumnos, profesores, tutores, ...para dotarles de herramientas y recursos en forma de talleres de participación activa, y que nó solo fuera el tutor el encargado de asumir la responsabilidad de educar en inclusión, sino también en prevención de conflictos?

      Responder

    • profile avatar

      Javier Jaime Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:54:13

      Estimada Azucena:

      Muchas gracias por dar a conocer su experiencia. Desde luego, estas prácticas contribuyen en gran medida a la mejora de la educación y, por supuesto, de la sociedad en general.

      A raíz de su intervención, me surgen las siguientes dudas:

      - ¿Cuáles cree que son los principales obstáculos que impiden desarrollar este tipo de experiencias?
      - ¿Cuáles cree que deben ser las principales competencias del docente para llevar a cabo este tipo de prácticas inclusivas?

      Muchas gracias. Saludos cordiales.

      Javier.

      Responder

      • profile avatar

        Azucena Barahona Mora

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:01:32

        Hola, Javier:
        Por suerte, estas experiencias no son muy comunes gracias a que la inclusión en los centros, en mayor o menor medida, va en aumento. Los docentes deben tener acceso a casos reales como este para poder aprender de ellos, de manera que adquieran formación sobre el tema.
        Gracias por su atención y un saludo..

        Responder

    • profile avatar

      María Gloria Gallego-Jiménez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:11:27

      Muy interesante tu conferencia en relación del tutor-inclusión. Es bien cierto que la pieza del tutor es fundamental.
      Sin embargo, me gustaría saber:
      1. ¿Cómo puede diagnosticar un tutor que acaba de llegar a un colegio y no tiene experiencias?
      2. Es bien cierto que debe seguir el plan de programación para la tutoría pero creo que allí se debería hacer una pequeña apreciación indicando que se puede modificar y reconducir esa programación si el grupo necesita otro tipo de actividades para trabajar algunos aspectos concretos. Piensas que ¿es correcto lo que indico?

      Responder

    • profile avatar

      Hélia Bracons

      Comentó el 08/12/2020 a las 17:03:49

      Cara autora, muito interessante a apresentação. Quando fala em diversidade quais as dimensões a ter presente? Obrigada. Hélia

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.