CÓD.N01-S10-30 ONLINE

La investigación en enseñanza-aprendizaje del patrimonio en educación infantil y primaria en el siglo XXI: un estado de la cuestión nacional e internacional

Introducción

El patrimonio tiene un potencial educativo incuestionable por su carácter transversal (Llonch, 2015; Rodríguez, 2018) que es cada vez más explotado tanto desde los espacios patrimoniales como desde las instituciones educativas, e incluso ha dado lugar a una disciplina específica: la “educación patrimonial”. Tanto la educación patrimonial como las investigaciones relacionadas es un ámbito en expansión en el contexto español, especialmente desde 2003 (Fontal e Ibáñez, 2017), y se asocia a la educación formal y a la no formal.

En las dos primeras décadas del siglo XXI se han realizado numerosas publicaciones científicas sobre educación patrimonial, muchas de ellas vinculadas a la educación formal, y existen algunos trabajos de revisión que analizan las principales tendencias de investigación, entre otros aspectos; pero carecemos de trabajos que estudien las publicaciones científicas sobre enseñanza-aprendizaje del patrimonio (EAP) vinculadas a los niveles educativos de educación infantil (EI) y educación primaria (EP).

Objetivos

El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo analizar las publicaciones científicas sobre EAP en EI y EP tanto del ámbito internacional como nacional realizadas en el siglo XXI con el fin de establecer un estado de la cuestión de las principales tendencias y temáticas de investigación.

Metodología

La metodología empleada es la revisión sistematizada a través de la creación de un grupo óptimo de bases de datos académicos (ERIC, WoS, Scopus, Dialnet y CSIC) (Codina, 2018; Hart, 2018). Una vez seleccionado el banco de documentos a analizar se realiza un análisis mixto en dos fases, siguiendo las recomendaciones de Tranfield, Denyer y Smart (2003): un análisis descriptivo y un análisis temático basado en el análisis de contenido de López Noguero (2002).

Resultados

Los resultados presentan un claro aumento de la presencia de estudios relacionados con la EAP en EI y EP en la segunda década del siglo XXI, así como una fuerte presencia de autores e instituciones españolas, tanto en las bases de datos internacionales como las nacionales. Asimismo, ponen de manifiesto que la EAP en EP presenta más interés científico que en EI. En el caso de la EI las temáticas más importantes son: el trabajo por proyectos, los proyectos de investigación, la EAP a través de la experimentación y la sensorialidad, y el estudio de la importancia de las actividades pre-durante-post. En EP, destacan los estudios sobre libros de texto, metodología de trabajo por proyectos, aprendizaje basado en problemas, maletas didácticas, itinerarios didácticos, talleres de apreciación y talleres experimentales, y, finalmente, realidad virtual.

Por último, tanto en EI como EP se destaca que el papel del profesorado es clave en la EAP, por lo que es fundamental incentivar y mejorar su formación en estos temas.

Conclusiones

El trabajo arroja luz sobre las investigaciones científicas realizadas durante los últimos veinte años en el ámbito de la educación patrimonial en educación formal en edades tempranas y permite abrir nuevos caminos de investigación tanto para consolidar líneas ya existentes como para detectar vacíos sobre los que proponer nuevas investigaciones.

 

Este trabajo ha sido realizado en el marco del Programa de promoción de la investigación de la UdL. Convocatoria 2019″ del Vicerrectorado de investigación de la Universitat de Lleida.

Palabras clave

Educación Infantil. educación patrimonial Educación Primaria investigación revisión bibliográfica

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nayra Llonch Molina

Ver Perfil

profile avatar

VERONICA PARISI MORENO

Ver Perfil

profile avatar

Clara López-Basanta

Ver Perfil

profile avatar

Ingrid Costa Martí

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.