CÓD.N02-S07-B-14 ONLINE

La investigación televisiva nacional. Términos ligados a la televisión: sus adjetivos, denominaciones positivas y negativas y la actualidad

Pese al importante espacio que desempeña en la vida cotidiana, a la televisión le son atribuidas, tanto de forma coloquial, en la prensa, como en el mundo académico y profesional connotaciones negativas, generalmente, extendidas. Desde un extenso texto de revisión, sobre el corpus investigación del medio y sus adjetivos a lo largo de las últimas décadas en el ámbito español, se constata que “la caja tonta” o “televisión basura” son solo dos de las acepciones que suelen utilizarse, a veces, de forma genérica sobre este medio de comunicación. Un medio audiovisual que llegó a España en un momento político dictatorial, desde que comenzó sus emisiones en 1956, hito desde el que, al igual que de forma internacional, se ha convertido en uno de los principales medios de información y de entretenimiento para el público.

Desde sus inicios, este medio ha crecido de la mano de la sociedad y de los cambios tecnológicos. Desde el salón de nuestras casas, este electrodoméstico, primero desde una caja, una pantalla plana después y ahora televisión inteligente nos muestra lo acontecido; desde un canal, en sus orígenes; a los seis en los años 2000, la treintena con la TDT y a los centenares si se dispone de cualquier descodificador de pago.

La televisión ha generado importancia social, histórica y de la mano de los contenidos ha fraguado una extensa investigación académica, la cual se atiende desde este proyecto de revisión en el que se analizan medio centenar de obras sobre este medio nacionales, para las que se parte de forma científica de los Television studies, corriente internacional que agrupa los avances académicos en este campo. Concretamente, como se ha avanzado, se reconocen los principales adjetivos y términos con los que se ha calificado al medio televisivo en las últimas décadas, desde los negativos a los positivos, los que atañen a su contenido, los que determinan su tipología o características para, apostar, como objetivo principal, por una acotación personal que ayude a incluir las actuales variantes de la televisión: su conectividad, su consumo variado por parte de los espectadores, de visionado multipantalla, así como su integración en si misma de nuevos soportes como el streaming etc. La televisión multimediática.

Un medio integrador que, pese a augurios, sigue formando parte de la dieta informativa y de consumo que sigue avanzando de la mano de la realidad. Recientemente, debido a la aparición de la pandemia COVID-19, el consumo de televisión en España ha superado los registros, con, por ejemplo, datos de 325 minutos de consumo medio de televisión por persona y día en la primera semana de estado de alarma. Lo que supone un récord histórico, según los datos trasladados por el ente de medición Kantar Media. En definitiva, un medio con una extensa trayectoria como foco de estudio a nivel nacional que ha despertado calificativos positivos y negativos que advierten sus posiciones de apoyo o de detracción ante sus avances y contenidos. Aquellos, que, además no dejan de evolucionar y sobre los que apostamos por una continua reconversión desde nuevas tecnologías, nuevos consumos, así como atractivos contenidos transmedia que sigan congregando ante esta caja multimediática a todas las generaciones. Siendo pues, a modo conclusivo, la concepción de televisión multimediática, la principal propuesta propia generadas gracias a este texto de revisión.

Palabras clave

artículo de revisión consumo de televisión estudios de televisión Medios de comunicación medios de comunicación de masas multimediática Televisión televisión multimediática

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Gascón Vera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.