CÓD.N04-S07-04 ONLINE

La laicidad de Francia ante el reto del transhumanismo

En la coexistencia de las diversas cosmovisiones del significado de la vida, el transhumanismo ha adquirido un lugar privilegiado en el marco de la ciencia. Una parte de la comunidad científica ha enmarcado el conocimiento mecanicista en la paradoja de su devenir religioso . Desde esta perspectiva, la tecnología se ofrece como respuesta a las cuestiones ancestrales de la muerte. Una filosofía del conocimiento científico que excluye la coexistencia de los enfoques tradicionales de análisis transcendental y se fundamenta en la posesión de una verdad que desplaza al resto .

La laicidad francesa ha sido referente para impedir al gobierno francés aplicar la técnica del Mindfulness en el sistema educativo. Al mismo tiempo que el transhumanismo avanza discretamente en una agenda de implantación tecnológica . La exposición argumentativa que se desarrolla en el presente trabajo, se centra en la investigación que se está realizando en torno a cómo el gobierno francés puede aplicar el paradigma de la conciencia en el marco de la prevención del radicalismo violento religioso. La práctica del Mindfulness dispone de un amplio respaldo de la comunidad científica. Un elevado número de resultados académicos y publicaciones han proporcionado un marco referencial apropiado para justificar su implantación en las aulas escolares. La laicidad francesa es un referente legislativo para impedir signos religiosos en las aulas, tales como es el velo en las mujeres musulmanas. Un lema legislativo que se reclama desde las políticas públicas como una realidad fundamental para la convivencia y construcción identitaria de la sociedad francesa. Esta forma de coexistir con los signos religiosos ha creado percepciones encontradas en algunos sectores poblacionales y estructuras religiosas. La expresión de signos religiosos en el ámbito escolar, su reclamo cultural en la sociedad francesa,  así como el respaldo de estructuras que traspasan las fronteras nacionales que influyen en la población francesa musulmana, pone al gobierno francés en un contexto muy delicado. La expresión de comportamientos delictivos vinculados a creencias religiosas, junto con la necesidad de prevenir conductas y comportamientos sociales violentos, impulsan líneas de investigación de la cognición musulmana. Este marco referencial permite a las biotecnológicas ampliar espacios de investigación basados en conceptos genéticos y religiosos.

La Liga de los derechos del hombre ha bloqueado al gobierno francés, la aplicación de la técnica meditativa de la atención plena en las aulas escolares. Se ha acusado al gobierno de la intencionalidad de manipulación de la mentes de los alumnos, con practicas provenientes del Budismo. Un contexto en el que el radicalismo violento religioso es duramente investigado, tanto desde los sistemas de seguridad como desde las empresas de biotecnología.

El objetivo es impulsar la reflexión sobre cómo se puede impulsar líneas de investigación de contraste y análisis comparativos que favorezcan una armonía social, política y religiosa.

Palabras clave

MINFULNESS RADICALISMO VIOLENTO TRANSHUMANISMO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Paz lanzuela Irigoyen

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Teresa García-Berrio Hernández

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:14:12

      Estimada Paz:
      Gracias por compartir tu investigación. Al escuchar tu presentación me una pregunta: ¿Cómo y de qué manera el Mindfulness puede ayudar en la labor de legislación del Transhumanismo?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Paz lanzuela Irigoyen

        Comentó el 25/11/2022 a las 23:55:54

        Estimada García-Berrio, legislar la conciencia de la humanidad supone saber qué es realmente y poder establecer los preceptos jurídicos correspondientes a su naturaleza real. Cuando se habla de legislar el transhumanismo hablamos de legislar derechos y libertades de la humanidad en términos cognitivos. Los proyectos tecnológicos transhumanistas, desafían la existencia de la genética humana como transmisión de la observación humana. Es legislar cómo el ser humano puede observar, cómo esta observación puede ejercer derechos y qué tipo de libertad tiene su observación.
        El transhumanismo se respalda en la conceptualización de la conciencia humana como simples datos que interactúan sin un coordinador interno. Para el transhumanismo solo hay datos computables.
        La psicología transpersonal afirma que hay un coordinador de datos. Una sustancia que pertenece al individuo y que se diferencia de otros individuos con sustancia propia. Un observador que observa otros observadores.
        No es lo mismo legislar datos computables que observadores que necesitan desplazar su observación a favor de obtener datos.
        En el marco de las NBIC se debe incluir investigar si el ser humano dispone de un observador propio (tal y como afirma la psicología transpersona) o simples datos computables (tal y como afirma el transhumanismo). La tesis doctoral de lker puente Vigiola de la “complejidad y psicología transpersonal: caos, autoorganización y experiencias cumbre en psicoterapia”, otorga un marco teórico estructurado sobre diversas ciencias empíricas convergentes con la psicología transpersonal.
        Cómo puede el Mindfulness participar en esta propuesta? en el simposio TS y Servicios Sociales Cooperación y ONGs, realizo una propuesta concreta a favor de investigar en el marco del desarrollo comunitario. Desde el marco del conocimiento que aporta las ciencias sociales se puede investigar la cognición de la humanidad. Desde las evidencias científicas que se extraigan, se podría reclamar una legislación de la bioética acorde a las necesidades cognitivas de la humanidad.
        Importante es aclarar que el aceleracionismo transhumanista, se centra en un conflicto de civilizaciones. Aspectos jurídicos históricos de las religiones, interfieren en áreas como lo económico y lo político. Por lo tanto mi propuesta es sacar el debate de la conciencia humana del escenario politizado y devolverle el espacio científico neutral que se merece.
        La atención plena se centra en la observación, en cómo siente dolor y en qué causa dicha experiencia. Localizar e identificar qué es ese observador y qué características tiene, es clave para legislar la bioética. Desde el desarrollo comunitario se puede investigar todos los escenarios sociales. La literatura científica de la Atención plena se centra en el observador, por lo que en coordinación con equipos NBIC, se puede investigar si existe un observador humano o somos simplemente datos.

        Espero que la respuesta sea satisfactoria, si consideras que hay algún aspecto importante a tener en cuenta, que no se haya nombrado, agradecería su aportación.
        Cordialmente
        Maria Paz Lanzuela

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.