CÓD.N01-S01-A-69 ONLINE

LA LESSON STUDY EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES: UNA EXPERIENCIA INVESTIGADORA EN EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (ESPAÑA)

Introducción

 En esta comunicación, se describe y analiza una experiencia de Lesson Study (LS) que se ha desarrollado junto a un grupo de estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga durante el curso 2018-2019, en el marco un Proyecto I+D (ref. EDU2017-86082-P), dirigido por Encarnación Soto Gómez y Ángel I. Pérez Gómez, y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España).

Objetivos

  • Acercarnos a la descripción y comprensión de las disposiciones subjetivas del conocimiento práctico de los/las estudiantes en relación con la docencia.
  • Estudiar la repercusión que tiene la LS en la reconstrucción del pensamiento práctico docente.

Metodología

La LS consiste en una estrategia cíclica de formación, reflexión y perfeccionamiento docente de carácter cooperativo, donde los/las estudiantes desarrollan su propuesta didáctica mientras son observados/as por el resto de compañeros/as, con objeto de aprender sobre su propia práctica y mejorarla. La investigación se ha basado en el seguimiento del diseño y desarrollo de una LS, recogiéndose evidencias durante el proceso a través de entrevistas en profundidad, registros de observación y otras estrategias propias de la investigación cualitativa y la investigación-acción.

Discusión

La LS despierta un gran interés internacional en el contexto educativo al presentarse como una alternativa privilegiada a los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, en tanto que incide en la reconstrucción de los saberes docentes y, por ende, en la mejora de la práctica educativa. En España, la Lesson Study, entendida como Investigación-Acción Cooperativa, supone una interesante oportunidad para la mejora y transformación de la educación, en tanto que son los/las propios/as docentes quienes recrean su conocimiento práctico de manera colaborativa, diseñando, desarrollando, revisando y reflexionando cooperativamente sobre sus propuestas didácticas a la luz de su práctica cotidiana. La LS permite romper con el clásico aislamiento que sufre la profesión docente, aportando además un enfoque crítico y constructivo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resultados

Esta experiencia de LS ha supuesto una importante oportunidad para sumergir al alumnado en metodologías activas y prácticas colaborativas de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, ha permitido indagar en la reconstrucción de su pensamiento práctico, teniendo en cuenta los dos movimientos complementarios de: teorización de la práctica y experimentación de la teoría, así como la consideración de las dimensiones que constituyen dicho pensamiento, lo cual ha facilitado llegar a una mejor comprensión de todo el proceso a través de la identificación, análisis y reflexión de las teorías proclamadas y las teorías en uso de los/las estudiantes.

Conclusiones

La experimentación curricular que vehicula la LS supone un importante avance en el ámbito universitario, dado el sesgo academicista que suelen tener los planes de estudios en la formación inicial de docentes. Este sesgo academicista dificulta la formación del pensamiento práctico y, como consecuencia, el pleno desarrollo de sus competencias profesionales, por lo que consideramos que la LS puede incidir de forma positiva para impulsar procesos de renovación pedagógica en la universidad.

Palabras clave

docencia investigación educativa Lesson Study metodologías activas universidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MONSALUD GALLARDO GIL

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.