CÓD.N05-S01-B-34 ONLINE

La lógica de dispersión e infiltración teórica masivas de la ficción literaria

  1. Introducción

La idea de ficción es un concepto fundamental en cualquier tipo de acercamiento al estudio de la literatura. Sin embargo, resulta sorprendente que los teóricos de la ficción modernos apenas citen autores o ideas de este campo que puedan encuadrarse en el larguísimo periodo que va desde la Grecia clásica a finales del siglo XIX. Sorprende, sobre todo, si se compara con otros conceptos teórico-literarios fundamentales, como por ejemplo los géneros literarios, que a lo largo de todos esos siglos conocieron una intensa teorización que por supuesto ha recibido una amplia atención por parte de los investigadores contemporáneos.

El porqué de este silencio bibliográfico que abarca más de dos milenios no es una cuestión fácil de responder. Algunos de los motivos fundamentales serían la inexistencia hasta bien entrado el siglo XX de una serie de conceptos teóricos imprescindibles (mundo posible, actos de habla, etc.); el hecho de que lo que hoy entendemos por ficción literaria es un concepto que no se consolidó plenamente hasta los siglos XVIII y XIX, lo cual dificultaba en gran medida su teorización previa; la larga vigencia de la teorización ficcional de la Poética aristotélica tras su redescubrimiento en el Renacimiento, que no habría hecho necesarios mayores desarrollos en este sentido hasta el siglo XIX… Aquí, sin embargo, se quiere defender otra razón diferente a las anteriores, aunque complementaria con todas ellas: el hecho de que durante todos esos siglos la teorización ficcional estaba dispersa e infiltrada en la de otros conceptos teórico-literarios (géneros, reglas preceptivas, etc.) menos complejos y difusos.

 

  1. Hipótesis y objetivos

Aquí se parte de la hipótesis de que no es que no hubiera teorización ficcional entre Aristóteles y Frege, sino que las reflexiones sobre la naturaleza no factual de los contenidos literarios tenían lugar, aunque de modo indirecto, en ciertas reflexiones que en principio no versaban directamente sobre la relación entre el texto y el mundo, como por ejemplo la teoría del decoro de Horacio o la concepción de Coleridge de la poesía como desbordamiento de las emociones del poeta.

Nuestro objetivo es demostrar, a partir de ejemplos del periodo señalado, que se dieron un buen número de teorizaciones ficcionales reseñables, aunque casi nunca de forma explícita.

 

  1. Metodología

Argumentación teórica basada en las premisas teóricas descritas y en ejemplos históricos de teorizaciones ficcionales implícitas (Horacio y Coleridge).

 

  1. Conclusiones

Uno de los grandes motivos que explican la ausencia de referencias de los investigadores ficcionales modernos al periodo comprendido entre los siglos IV a. C. y XIX d. C. no es que no hubiera teoría ficcional en absoluto, o que ésta no tuviera ningún valor, sino que dicha teoría se encontraba dispersa e infiltrada en las teorizaciones de otro tipo de conceptos teórico-literarios.

Palabras clave

Ficcionalidad Historia de la ficción Teoría de la ficción

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Amores Fúster

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.