CÓD.N03-S03-03 ONLINE

La lucha de las contradicciones en la subjetividad

La lucha de las contradicciones en la subjetividad

Dr. en Psic. Eduardo De la Fuente Rocha

Correo electrónico fuentee@correo.xoc.uam.mx, edelafuente83@yahoo.com.mx

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación. División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Resumen

Los seres humanos vivimos habitados por la contradicción. Tomamos una postura ante la vida y simultáneamente la vamos traicionando, experimentando la contraria. Valoramos lo que en otro sentido despreciamos, tememos lo que en realidad somos y deseamos ser lo que nos es ajeno. La lucha de estas contradicciones es una constante en nuestros pensamientos, emociones y acciones. Ello se debe a que en la propia formación y desarrollo de cada sujeto se presentan situaciones opuestas, cuando no contradictorias, que se experimentan sin lograr una adecuada articulación y acuerdo entre las mismas, y se van quedando en nuestro inconsciente hasta que aparecen de pronto irrumpiendo en nuestros actos y expresiones, sin que podamos evitarlas.

Cada una de estas contradicciones guarda en si el deseo de eliminar o someter a su parte contraria, al tiempo que le teme y se le somete. A partir de este supuesto, se desarrolla el análisis de un caso particular, observando si este supuesto se comprueba para un individuo específico y la manera como se presentaron tales polaridades y el efecto que, en el sujeto analizado, produjeron. Quedaría por revisar en trabajos posteriores, si este supuesto se cumple en otros sujetos, de otros tiempos y lugares.

El caso analizado es el del escritor, filósofo y periodista Albert Camus. Se utiliza como metodología el análisis cualitativo, en un estudio de caso, sustentado en sus datos biográficos, en sus hechos y en sus propuestas ideológicas, dentro del marco teórico de los complejos, de la teoría de la Psicología Profunda de Carl Gustav Jung.

Albert Camus nació en 1913, en la localidad de Mondovi, en la costa de Argelia. Todavía no cumplía Albert el año cuando muere su padre, Lucien Camus, a causa de una herida en combate, por lo que su madre se trasladó a vivir a la casa de su madre, en un medio de profunda pobreza. En el medio en el que trascurrieron sus primeros años no hubo estímulos culturales. Esta limitante se disolvió, al recibir Albert una beca para iniciar sus estudios en una escuela particular. Tales becas, se asignaban a los hijos de personas muertas en combate. Es decir, que la posibilidad de aprender se sustentó en un hecho desgraciado, constituyéndose una contradicción, aunada a la diferencia de nivel cultural existente entra la escuela y la familia iletrada, así como las marcadas diferencias entre los hijos de la burguesía que asistía a esa escuela particular en contraposición de las carencias económicas del grupo familiar de Albert y la pobreza del barrio donde se desarrolló.

A partir de estas experiencias opuestas de van revisando las posteriores experiencias, conductas y aportaciones intelectuales de este intelectual y como resultado del análisis, para este caso, la hipótesis propuesta en este ensayo se cumple.

Palabras clave

ALBERT CAMUS COMPLEJOS CONTRADICCIONES INTRASUBJETIVIDAD. OPOSICIONES PSICOLOGÍA PROFUNDA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eduardo de la Fuente Rocha

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carolina Falcón Linares

      Comentó el 26/11/2021 a las 11:01:13

      Estimado Dr. De la Fuente, gracias por su aportación. Mi opinión es que la reflexión sobre los sucesos vitales que nos generan sufrimiento debería aprenderse desde la autocompasión y el autocuidado emocional. Es necesario conocer los procesos que vivimos como humanos y comprenderlos para poder crecer. Mi pregunta es: ¿encuentra usted algún riesgo en asumir el postulado de ser algo similar a unos "esclavos de nuestras propias contradicciones"? ¿no es una visión demasiado determinista de nuestro razonamiento sobre la vida que se enfoca únicamente al pasado?
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Eduardo de la Fuente Rocha

        Comentó el 26/11/2021 a las 22:23:13

        La historia nos muestra que los esclavos también también se pueden liberar

        Reciba un atento saludo

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Iniesta-Alemán

      Comentó el 25/11/2021 a las 12:19:17

      Estimado Dr. de la Fuente.
      Interesante caso el que usted ha presentado con tanto acierto. De su propuesta final entiendo que son los sufrimientos los que forjan el carácter de las personas al provocar contradicciones internas que se han de superar. ¿Cree usted que, en un mundo infantilizado como el que se parece que se está creando, los individuos están perdiendo esa capacidad de reflexión interior necesaria para el desarrollo personal.

      Responder

      • profile avatar

        Eduardo de la Fuente Rocha

        Comentó el 26/11/2021 a las 22:35:08

        Si entiendo por infantilizado a la enajenación que quita al ser humano del compromiso con él mismo y lo sumerge en una burbuja de fantasía que le promete mediante los bienes materiales y tecnológicos sentir que se ha realizado si creo lo que usted afirma pues se ha refugiado en el mundo de la valoración social y externa y se ha olvidado de ser coherente con sus propios anhelos y expectativas

        Responder

    • profile avatar

      Ana Rodriguez Martínez

      Comentó el 25/11/2021 a las 11:53:16

      Enhorabuena por la presentación realizada y por el trabajo elaborado. Ha sido muy enriquecedor escucharle.
      Tengo una pregunta ¿ Estas contradicciones se han visto afectadas por la COVID-19?
      Gracias y buen día
      Ana

      Responder

      • profile avatar

        Eduardo de la Fuente Rocha

        Comentó el 26/11/2021 a las 00:11:17

        El deseo de ser y de vivir libremente está en este periodo en constante pugna con la prudencia que demanda el cuidado de uno mismo y de los seres cercanos con los que convivimos
        Por otra parte ha sido un periodo en el que el manejo de los duelos ha rechazado y reprimido el contacto corporal, los rituales de duelo, los ritos funerarios etc, creando un gran vacío y un desencuentro con la realidad.

        Responder

    • profile avatar

      Vicente Giner Crespo

      Comentó el 24/11/2021 a las 13:52:53

      Estimado Dr. De la Fuente, enhorabuena por el trabajo realizado, me ha parecido muy interesante.
      Una pregunta,
      apoyándome en la frase de que “si fuéramos objetos seriamos objetivos, pero como somos sujetos, somos subjetivos”, ¿consideras que realmente las personas somos conscientes de esa lucha de contradicciones internas a la que haces referencia? Y, en caso de serlo, ¿crees que esa toma de conciencia de dichas contradicciones podría ayudar a ser algo menos subjetivos?
      Mil gracias. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Eduardo de la Fuente Rocha

        Comentó el 24/11/2021 a las 22:20:15

        Algunas de estas contradicciones son conscientes y otras no. En el primer caso si es posible, mediante la reflexión y la toma de conciencia cada día mayor del porqué nos dominan y del porqué las actuamos se pueden encontrar puntos de acuerdo entre ellas. Cuando no son conscientes nos dañan y se apoderan en ocasiones de nuestro comportamiento sin que tengamos dominio sobre ellas. Muchas de estas contradicciones las viviremos a lo largo de nuestras vidas y nunca estaremos conscientes de ellas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.