CÓD.N01-S01-B-32 ONLINE

La metodología del Aprendizaje Servicio en estudios de postgrado. Implementación en una asignatura de Máster

La metodología del Aprendizaje Servicio en estudios de postgrado. Implementación en una asignatura de Máster

VELASCO-MUÑOZ, JUAN F. (jfvelasco@ual.es); LÓPEZ-FELICES, BELÉN (blopezfelices@ual.es); AZNAR-SÁNCHEZ, JOSÉ A. (jaznar@ual.es), LOZANO-DÍAZ, ANTONIA (ald805@ual.es)

 

Introducción

El aprendizaje servicio (ApS) es un método de enseñanza basado en la experiencia, en el que los alumnos pueden aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno práctico. El ApS consiste en el desarrollo de proyectos que combinen el aprendizaje con servicios a la comunidad, que permitan a los participantes conocer las necesidades de su entorno. Así, los integrantes aprenden poniendo en práctica los conocimientos previamente estudiados, a la vez que adquieren nuevas habilidades y capacidades al enfrentarse a situaciones reales. La posibilidad de combinar en una única actividad el aprendizaje de conceptos, aptitudes y valores con el desarrollo de servicios a la comunidad hace que el ApS presente una gran capacidad formativa. Además, mediante la aplicación de esta metodología la comunidad se ve beneficiada pues el objetivo es desarrollar acciones que permitan mejorar algún aspecto que impacte de forma positiva sobre el entorno en el que se lleva a cabo. Así pues, el uso de esta metodología presenta múltiples ventajas entre las que se encuentran el enriquecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes; se promueve el aprendizaje continuo y el desarrollo de nuevas metodologías por parte de los distintos profesionales; impulsa la creación de relaciones entre la universidad y las instituciones sociales, etc.

Objetivo

Dados los beneficios que presenta esta metodología se ha desarrollado el proyecto de innovación docente “Implementación de la metodología de aprendizaje servicio en Máster” con el objetivo de aplicar el ApS en la asignatura “Pobreza, migraciones y cooperación al desarrollo” impartida en el Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables en la Universidad de Almería durante el curso académico 2020/21 y 2021/22

Metodología

El proyecto de innovación tendrá una duración de dos años. Durante el primero, se llevará a cabo la preparación de los proyectos de ApS para lo que se pedirá a los estudiantes que presenten sus propuestas y se establecerá contacto con las instituciones sociales necesarias que contribuyan a evaluar la viabilidad de los mismos (elaboración del borrador, establecimiento de relaciones con las instituciones sociales y planificación). Dada la situación actual derivada de la pandemia por Covid-19, se estima que las posibilidades para desarrollar los proyectos planteados van a ser limitadas. Por ello, la realización de los proyectos se llevará a cabo durante el segundo año (preparación, ejecución y cierre), además de proceder a la evaluación de los mismos tras su finalización (evaluación multifocal).

Resultados

En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia práctica de implantación de la metodología del ApS en una asignatura de Máster, condicionada por la ocurrencia de la COVID-19. Por lo tanto, el principal resultado es la propuesta de una variedad de proyectos de ApS por parte de los estudiantes de la asignatura, que abarca desde servicios de apoyo al aprendizaje para niños de colectivos vulnerables, hasta la búsqueda de hogar para niños inmigrantes sin familias.

 

 

Palabras clave

Aprendizaje experimental Aprendizaje-Servicio educación superior implementación práctica Máster

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Propuesta_Nodos-del-conocimiento-ApS.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Francisco Velasco Muñoz

Ver Perfil

profile avatar

José Ángel Aznar Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

Belén López Felices

Ver Perfil

profile avatar

Antonia Lozano-Díaz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.