CÓD.N02-S07-A-31 ONLINE

La muerte de Oliveira Salazar y su representación en la prensa española y portuguesa

El fallecimiento del artífice del Estado Novo portugués, Oliveira Salazar, fue uno de los acontecimientos más significativos que vivió Portugal en 1970. Tras mantenerse cuarenta años en el Gobierno, gracias a un sistema político represivo que silenció a la oposición, se aseguró la continuidad del régimen con la llegada al poder de Marcelo Caetano, que se proclamó vencedor de las elecciones legislativas de 1969, que transcurrieron en el habitual ambiente de censura, sin libertad y sin competencia.  El importante apoyo de Salazar a Franco durante la Guerra Civil, así como la firma del Pacto Ibérico cuando la contienda estaba a punto de finalizar, a la que se añadió en julio de 1940 el “Protocolo Adicional al Tratado de Amistad y No Agresión”, supuso el establecimiento de relaciones de amistad entre ambos países, que se mantendrían a lo largo de la etapa salazarista.

El objetivo de este estudio es analizar la cobertura que de la muerte de Salazar hizo la prensa portuguesa y española. Para ello, se examinan -del 15 al 31 de julio de 1970- los diarios de mayor influencia en ambos países, Diário de Notícias y O Século, en el caso de Portugal, y La Vanguardia y ABC, por lo que a España se refiere. Con la utilización de una metodología cuantitativa, que incluye la técnica de investigación del análisis de contenido, se contrastan las diferencias y semejanzas que presentaron los rotativos en la cobertura de este acontecimiento, que se estudia a la luz del contexto histórico y mediático. La prensa en Portugal seguía sometida a censura, y en España, por mor de la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, cundía la autocensura.

Desde que Oliveira Salazar sufriera un accidente en 1968 y hasta su defunción, el 27 de julio de 1970, se le mantuvo en un ambiente vigilado y creyó, hasta el final, que todavía era el gobernante del país. Los días previos al deceso, los diarios publicaron información contradictoria, hasta que finalmente lo anunciaron el día 28 de julio. En el campo del periodismo, la muerte es un elemento de valoración de la noticia, porque constituye un acontecimiento dramático. Su carácter inesperado, intempestivo, la convierte en noticia, con mayor impacto aún si quien la protagoniza es una figura pública. En el hecho noticioso que se analiza, la prensa lusa contribuyó a la creación de un discurso donde se produce una sacralización y mistificación de la muerte, también presente en los elementos visuales. La cobertura de los periódicos españoles, aunque significativa, se queda muy lejos de la importancia que le concedieron los portugueses. No obstante, en ambos relatos abundarán los elementos de alabanza y exaltación del antiguo gobernante; se le rinde homenaje con el recuerdo de sus principales logros o se subraya la consideración como gran estadista y salvador de la patria. Los diarios españoles evocaron además su apoyo a Franco en la Guerra Civil y pusieron en valor la firma del Pacto Ibérico.

Palabras clave

discurso periodístico muerte Oliveira Salazar Prensa española prensa portuguesa

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Clara Sanz Hernando

Ver Perfil

profile avatar

Helena Lima

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.