CÓD.N03-S05-08 ONLINE

La muerte y el individuo como quiebra de la Totalidad. Rosenzweig y Levinas.

Introducción

Este trabajo pretende exponer algunas de las ideas centrales del pensamiento de Levinas, para ello nos serviremos de Rosenzweig para hacer una breve introducción crítica sobre la historia de la filosofía en general, y a la de Hegel en particular. A partir del tratamiento de estos autores, intentaremos mostrar la posibilidad de pensar otro tipo de universalidad pensada desde los perdedores o los márgenes; donde la filosofía de la historia judía será central para mostrarnos alternativas al paradigma imperante.

Una vez que hayamos criticado la idea de providencia y su consiguiente metamorfosis secularizada en el concepto de “progreso”, intentaremos defender que estas perspectivas totalitarias que se articulan a través de los grandes sistemas filosóficos del idealismo ahogan al individuo en su particularidad. Posteriormente plantearemos la alternativa por la que abogó Rosenzweig con su idea de Redención, la cual fue posteriormente utilizada por autores de la talla de Benjamin o Adorno. 

A partir de aquí, entraremos en Levinas señalando correspondencias entre el pensador de Kassel y él. Iremos tejiendo un mosaico de breves reflexiones sobre diferentes temas que pretenden ser una alternativa a las filosofías abstractas, que no solo dejan de lado la vida sino que atentan contra ella. En otras palabras, de la filosofía Uno-Todo que dominaba la tradición occidental se pasará a la quiebra de la Totalidad a partir de la escatología. E​sta para Levinas será la aparición del Rostro del Otro, como lo que no puede llegar a ser englobado en el Todo, estando siempre ​más allá de este. Este exceso inapresable que es el Otro será central en la propia identidad del yo. El peso de la existencia,​será aligerado por este existente que posibilita la relación y nos obliga a responder dotando de sentido a la propia vida. El ​hilo propiciado por el amor y la responsabilidad que permite el otro será la piedra angular para plantarle cara al ​ni-hilismo propio de la modernidad caracterizado por dominar desde las abstracciones las singularidades concretas. 

Veremos a lo largo del trabajo que nuestros dos pensadores elaboran un pensamiento que enraiza en lo mejor de la tradición talmúdica, para desde ahí sobreponerse a los horrores históricos que les tocaron vivir, donde el amor al Otro será la condición de posibilidad para que florezca el acontecimiento redentor.

Palabras clave

Crítica a la Totalidad Filosofía de la historia Levinas Nacionalismos Progreso Redención Rosenzweig Secularización

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Esquirol-1.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marco Antonio Villalobos Valencia

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.