CÓD.N04-S01-A-15 ONLINE

La Musealización del Patrimonio Cultural de las Nuevas Poblaciones de Carlos III en el Museo de La Carolina

El presente texto es resultado del Proyecto I+D+i 2019 “El Proyecto de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en Contexto Europeo y Comparado: Ideas, Reformas y Proyección (1741-1835)” de la Universidad de Jaén, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020, con Referencia: PID2019-110225GB-I00.

INTRODUCCIÓN:

Este trabajo trata sobre la musealización del Patrimonio Cultural, según comprende un cambio de estado del objeto, pasando de un contexto original al contexto de comunicación del museo. En concreto, se aborda un estudio sobre la musealización del tema de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fundadas por Carlos III en el caso del Museo de La Carolina. Este se trata de un museo local en el municipio de La Carolina (Jaén, España), dedicado en su conjunto a la historia del municipio y su comarca, incluyendo un módulo específico dedicado a las Nuevas Poblaciones.

METODOLOGÍA:

Se realiza una investigación de tipo descriptiva, cuyo objetivo principal es conocer el discurso museológico del Museo de La Carolina y respecto del tema de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Para ello, se adopta un método de estudio de caso, en el que la muestra de estudio la constituye este Museo y su módulo expositivo dedicado al tema de dicha colonización. La recogida de datos está basada en técnicas etnográficas de observación directa del lugar y en entrevistas con agentes participantes e implicados.

El análisis de la investigación está dirigido a conocer cuáles son los mensajes y narrativas que el Museo de La Carolina comunica respecto de las Nuevas Poblaciones. Para ello, la información recogida es analizada según un método de análisis de contenidos, y para el que se establecen cuatro variables principales: dispositivos museográficos empleados, tipología del contenido según áreas de conocimiento y disciplinas (histórico, artístico, etnográfico, etc.); temática (trazado urbano, manifestaciones artísticas y culturales, organización social, etc.); y ámbito territorial, según ciudades, sitios o lugares.

RESULTADOS:

Los resultados están dirigidos al plan museológico del Museo y al estado actual de la musealización del tema de las Nuevas Poblaciones de Carlos III en Sierra Morena en el caso del Museo de La Carolina. De este modo, los resultados aportan información, por un lado, sobre los propósitos museológicos del Museo y su estructura organizativa y, por otro, sobre la relación de dispositivos museográficos que se emplean, así como la relación de contenidos históricos, artísticos y culturales –según se identifica en la metodología de la investigación-.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

La discusión de los resultados está dirigida a conocer cuáles son los mensajes y narrativas históricas, artísticas y culturales que comunica el Museo de La Carolina respecto del tema de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, y entender a su vez las relaciones de agentes y colaboraciones implicadas para llevarlo a cabo.

Palabras clave

Historia Interdisciplinariedad Musealización Nuevas Poblaciones Patrimonio Cultural

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Tirado-de la Chica

Ver Perfil

profile avatar

Francisco José Pérez-Schmid Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      ANTONIO Carpallo Bautista

      2020-11-18 10:16:05

      Buenos días. Me gustaría saber si dentro de los objetos incluidos en el discurso expositivo del museo, se tienen en cuenta las medidas de conservación de los documentos como libros y documentación de archivo, mediante el empleo de atriles de más de 90 grados para no deteriorar los libros abiertos, o el empleo de cartones neutros libres de acidez para los documentos de archivo. Gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.