CÓD.N04-S02-26 ONLINE

La música en NO-DO (1943-1948): imagen sonora del Nuevo Estado

Introducción

La creación de Noticiarios y Documentales a finales de 1942 fue una más de las medidas orientadas a afianzar la imagen nacional e internacional del Nuevo Estado que habría de construirse tras la Guerra Civil. La Vicesecretaría de Educación Popular, cuya dirección detentaba Falange, instauraba así un organismo que ejerció el monopolio informativo desde 1943, año de su primera edición, hasta 1981. Durante esta etapa, NO-DO produjo semanalmente un noticiario de exhibición obligada en todas las salas de cine.

La miscelánea de espacios que conformaron las ediciones de NO-DO dio cabida a la música, cuya presencia abordamos en este estudio, que se extiende desde el nacimiento de noticiario (1943) hasta 1948, año en que, tras el silenciamiento motivado por el desenlace de la contienda mundial, Falange recobró protagonismo político.

Objetivos

  • Conocer la temática musical difundida desde NO-DO y  los formatos en que fue presentada.
  • Estudiar repertorios y prácticas a la luz de la ideología falangista para valorar la instrumentalización de la música exhibida en NO-DO.
  • Analizar en qué medida el tratamiento de la imagen cinematográfica y el mensaje de las locuciones en las secciones musicales favorecieron la transmisión de la retórica falangista.
  • Valorar la contribución de la temática musical y de su tratamiento audiovisual en NO-DO a la transmisión de la retórica falangista y a la construcción del imaginario colectivo de la sociedad del Nuevo Estado.
  • Afirmar la validez de NO-DO como fuente para el estudio de la música como instrumento de propaganda.

Metodología

El estudio de la música en NO-DO que planteamos se relaciona con la historia cultural y la consideración de las manifestaciones artísticas como fenómenos culturales con dimensiones sociales relevantes.  No puede desligarse de la ideología y de sus vínculos con la sociedad que desde el Nuevo Estado se potenciaba. Así, el análisis de la imagen en su dimensión simbólica tiene en cuenta aspectos de teorías sociológicas y antropológicas de raíz estructuralista.

Partiendo del visionado de los fondos del Archivo NO-DO de Filmoteca Española correspondientes al período acotado, han sido seleccionados los segmentos de temática musical y se han establecido categorías atendiendo al formato en que estos contenidos son presentados y a las distintas prácticas  y repertorios que se muestran en el noticiario.  A ello se añade el análisis de la plástica visual y sonora empleadas para determinar en qué medida la música en NO-DO fue vehículo para la difusión de la retórica fascista y la creación del imaginario colectivo de la sociedad española durante los primeros años del franquismo.

Conclusiones

El predominio de la música popular, depurada por la actividad de la Sección Femenina de Falange, sobre la música académica centrada en el Falla más nacionalista; la ausencia de músicas “extranjerizantes”; el “protagonismo” femenino y la omnipresencia de la dimensión interpretativo-performativa ( evidencia una intencionalidad ideológica que el análisis de la imagen potencia.

Si el monopolio en la exhibición y la periodicidad semanal de las ediciones del noticiero garantizaban la difusión y el arraigo de los mensajes del régimen y, con ello, el mantenimiento del orden, sin duda las prácticas musicales que No-Do visibilizó a lo largo de estos años debieron también contribuir a este fin.

Palabras clave

Cine franquismo música. NO-DO propaganda

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mª Auxiliadora Ortiz Jurado

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.