CÓD.N08-S03-01-S01-89 ONLINE

La narratividad del COVID-19 desde la mirada del alumnado universitario

La declaración del estado de alarma llevado a cabo en España durante los meses marzo, abril y mayo de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, supuso la limitación de la libertad de circulación de las personas y, con ello, se movieron todos los cimientos de nuestra sociedad afectando a todos los sectores de nuestra sociedad y, de forma muy significativa, al sistema educativo en todos sus niveles. Como consecuencia de las decisiones políticas tomadas, las universidades españolas que ofrecen una enseñanza presencial se vieron obligadas a pasar a la realización de clases online a todo su alumnado. Esta investigación ha centrado su mirada en los y las estudiantes que se encontraban cursando en esos momentos estudios universitarios. La muestra de la investigación la componen estudiantes universitarios que estaban cursando, durante el segundo semestre del curso académico 2019 – 2020, el primer y segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz con la intención de poder descubrir cómo vivieron esta situación y qué consecuencias ha tenido para ellos a nivel familiar y social, así como para su desarrollo dentro de ámbito universitario. Es a partir de una metodología de investigación de tipo biográfico – narrativa, desde donde se ha pretendido conocer las realidades personales y culturales de los y las personas investigadas partiendo de sí, de sus estructuras, pensamientos y experiencias a través de relatos que diesen sentido a sus experiencias dentro de un contexto y grupo social determinado. Todo ello con la intención de acercarnos a las consecuencias que esta situación provocó en ellos contada desde su propia voz como protagonistas de sus historias. De cómo las vivieron y qué efectos provocaron en su forma de entender la sociedad, así como las relaciones con el mundo académico, poniendo nuestro punto de mira en los efectos a nivel universitario en donde la brecha social no ha dejado de estar presente. Esta investigación muestra las consecuencias de la pandemia en la vida de nuestros protagonistas que han emergido a modo de lucha, búsqueda y ruptura. Las conclusiones que han emergido de esta investigación muestran cómo no todos los estudiantes universitarios han podido adaptarse igual a las restricciones y las consecuencias a nivel académico que esto ha tenido para sus expedientes. Además, se ha podido observar una gran carga de trabajo autónomo que no ha compensado la falta de contacto con el docente y las diferentes guías que aportan las clases presenciales de las diferentes materias. Por otro lado, se ha podido observar cómo los problemas en los contextos familiares y sociales cercano al alumnado han abierto aún más brechas sociales que permanecían latentes antes del confinamiento.

Palabras clave

COVID-19 educación superior investigación biográfico-narrativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marina Picazo Gutiérrez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Magalí Posse Borrajo

      Comentó el 14/12/2020 a las 14:24:22

      Estimada Marina, enhorabuena por tu investigación.

      Me ha resultado muy interesante y sobre todo, necesario para continuar mi formación universitaria. Con respecto a las conclusiones, ¿Qué potencialidades esperas descubrir en base al inicio de la investigación?

      Un saludo,
      Magalí.

      Responder

    • profile avatar

      Laura Negro Duque

      Comentó el 12/12/2020 a las 13:30:40

      Enhorabuena por tu ponencia, Marina. Sería muy interesante continuar la investigación en este nuevo contexto de enseñanza con nuevas narrativas biográficas. También creo que esta pandemia nos ha hecho reflexionar sobre qué cambios son necesarios en las planificaciones docentes para dar una respuesta son más satisfactoria al alumnado.

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Carmona Rodríguez

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:42:54

      Buenas noches,

      Me ha parecido una comunicación muy interesante. Te quería preguntar sobre si podrías proporcionar más información en la parte del procedimiento de recogida de información y del análisis de los relatos de vida.
      Enhorabuena por el trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Marina Picazo Gutiérrez

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:22:34

        Buenos días Carmen,
        En cuanto al procedimiento de recogida de información se planteó entre el final del curso pasado y el comienzo de este curso a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz en el Grado de Infantil. Este estudio surgió producto de la necesidad que tenían el propio alumnado de contar sus experiencias. Nos dimos cuenta que todos ellos tenían una historia que contar y no sabían en dónde hacerlo. Algunos por quejas, otros por tutorías, etc. Así pues, se les planteo la posibilidad de escribir sus propios relatos con la intención de poder descubrir cómo vivieron esta situación y qué consecuencias ha tenido para ellos a nivel familiar y social, así como para su desarrollo dentro de ámbito universitario. Estos relatos fueron realizados dentro de una actividad de clase unida con el trabajo de las emociones y afectividad en nuestras aulas. Gracias a esta acumulación de relatos nos ha permitido establecer categorías y realizar comparaciones. Estos relatos se han ampliado con la realización de entrevistas biográficas individuales.
        Gracias. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Elena Ruiz-Romero de la Cruz

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:12:09

      Buenas tardes, lo primero felicitarte Marina por el trabajo que has presentado. Es muy importante que las necesidades que ha creado la pandemia en torno a la tipologia de enseñanza on-line nos lleve a cuestionarnos a partir de la experiencia que traslada tu investigación ¿Es basico que a nivel institucional se estructuren lineas de investigacion que analicen los perjuicios que puede acarrear la enseñanza no presencial, cuando se acabe la pandemia?
      Saludos Elena Ruiz

      Responder

      • profile avatar

        Marina Picazo Gutiérrez

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:10:51

        Buenos días Elena y gracias por tu pregunta. En este sentido y después de los resultados obtenidos se puede observar que debemos de hacer una profunda reflexión, no solo sobre la importancia que tiene la presencia del alumnado en nuestras aulas, sino en nuestra capacidad para adaptarnos a un mundo cambiante. En este sentido, las instituciones y los docentes hemos intentado adaptar todo para no cambiar mucho. Es decir, se observa cómo desde las instituciones no nos hemos dado cuenta que no podemos adaptarnos sobre bases antiguas sino que debemos de cambiar nuestros cimientos para poder evolucionar. Por supuesto que la educación presencial en las aulas universitarias es fundamental, y eso es insustituible, pero nuestro mundo y sociedad nos da estas sorpresas para las cuales desde ya debemos de tener herramientas que no sustituyan pero que sí acompañen. No se trata de cambiar las clases presenciales por aquellas online sin más. Por supuesto, se hace necesario lineas de investigación que analicen las consecuencias de las decisiones tomadas en la pandemia.

        Responder

    • profile avatar

      GRACIA PATRICIA MICHEL VAZQUEZ

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:01:26

      Marina me ha resultado muy interesante tu investigación ¿algunos de los alumnos que formaron parte de tu muestra pensó alguna vez en renunciar como estudiante al no gustarle las clases online? ¿cuántos alumnos conformaron tu muestra?

      Responder

      • profile avatar

        GRACIA PATRICIA MICHEL VAZQUEZ

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:04:09

        74 alumnos, hice la pregunta antes de llegar a ese punto.

        Responder

        • profile avatar

          Marina Picazo Gutiérrez

          Comentó el 11/12/2020 a las 09:55:14

          Buenos días Gracia,
          Como bien dices son 74 alumnos lo que han formado la muestra. Y de todos ellos se han dado varios casos de renuncia total o parcial. Existe un caso de renuncia total que ha estado ligado a situaciones de violencia de género en la casa acrecentadas por la situación de confinamientos. Además, se han dado casos de renuncia parcial, en donde se han visto obligados a renunciar por diversas circunstancias relacionadas con la situación a examinarse de todas las asignaturas.

          Responder

    • profile avatar

      Inmaculada López-Francés

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:15:51

      Marina, me ha encantado leerte y escucharte. ¿Crees que la institución universitaria - autoridades académicas tipo rectorados o decanatos- ha tenido en cuenta estas vivencias, realidades a la hora de tomar decisiones? ¿Crees que les importa? ¿Que hay en el centro de las decisiones de nuestras universidades, las personas o la producción?

      Responder

      • profile avatar

        Marina Picazo Gutiérrez

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:17:15

        Gracias Inmaculada por tu pregunta y consideraciones. Por los datos que he recabado ninguna de las decisiones tomadas se han basado en una investigación que proporcione datos fiables sobre las cuestiones vividas por nuestro alumnado. Entre otros cuestiones porque dio tiempo a ello, ya que los planes docentes y las medidas de contingencia para el siguiente curso, en el cual nos encontramos, se hicieron prácticamente con el estado de alarma y unos meses después. Espero que tras las aportaciones que se están haciendo las instituciones tomen buena nota de ello.
        Un saludo y gracias de nuevo.

        Responder

    • profile avatar

      Elena Cruz Ruiz

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:23:24

      Estimada Marina, en primer lugar felicitarte por tu interesante investigación.
      Me parece un estudio muy valioso esta perspectiva narrativa del alumno frente a los obstáculos que han podido presentarse y se siguen presentado por la adaptaciones en docencia que hay que llevar a cabo por motivo del COVID 19. De los resultados obtenidos ¿Podríamos deducir que de las medidas y cambios en las planificaciones docentes y pedagógicas que se han llevado a cabo desde la enseñanza universitaria han sido satisfactorias por parte del alumnado?

      Responder

      • profile avatar

        Marina Picazo Gutiérrez

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:21:44

        De los datos obtenidos se conversa que el alumnado valora la practica docente de forma individual, y aquí encontramos lo que ellos consideran "buen profesor" y "mal profesor". En este sentido, se observa cómo las medidas tomadas por parte de la institución para el alumnado depende más del profesorado que de la propia institución. Es decir, se valora la puesta en práctica más que le medida en sí, pero, sin lugar a dudas descritas cómo son insatisfactorias.

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Javier Albar Mansoa

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:48:39

      Estimada María.
      Es muy interesante su trabajo. Considero que los docentes se ha adaptado como ha podido también a la situación, a marchas forzadas, ha sido dificultoso para todos, docentes y alumnos, por supuesto familias que nos rodean ¿tenéis pensado seguir la investigación en el contexto actual curso 2020/21 con nuevas narrativas biográficas? ha habido un gran esfuerzo en el comienzo de este curso y podría ser interesante saber cómo ha evolucionado la situación.
      Felicidades por su trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Marina Picazo Gutiérrez

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:23:28

        Muchas gracias Pedro por tus apreciaciones. En este sentido la investigación se ha ceñido a un momento determinado de la vida de nuestro alumnado que se produjo con el estado de alarma y el confinamiento. De todas formas, no desechamos la posibilidad de ampliar nuestra investigación.
        Un saludo y gracias de nuevo.

        Responder

    • profile avatar

      Esther Yureimy Gutierrez Mora

      Comentó el 10/12/2020 a las 02:45:00

      Marina, interesante investigación. ¿Podríamos pensar que se ha reconfigurado el vínculo pedagógico maestro estudiante y que las formas que adquiere dicho vínculo estarían mediadas por las formas de evaluación pensadas en el contexto de la pandemia?

      Responder

      • profile avatar

        Marina Picazo Gutiérrez

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:26:51

        Estimada Esther,
        Sin lugar a dudas se ha reconfigurado este vínculo pero no creo que esté mediado únicamente por la forma de evaluación pensada para el contexto de la pandemia. Si no que supera los limites de lo académico para introducirnos en lo personal. La necesidad de entender al alumnado desde sus vivencias y necesidades que va desde lo académica a lo personal y vuelve a lo académico. Es necesario humanizar nuestra aulas universitarias, las cuales están llenas de historias y vidas vividas que merecen mucho más que una calificación en sus expedientes. Quizá esto es lo que la pandemia y el confinamiento (como hecho vivido por las dos partes alumnado/profesorado) nos han dejado ver.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.