CÓD.N06-S04-02 ONLINE

LA NECESARIA ARMONIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA UE A LA LUZ DE LA ROBÓTICA AUTÓNOMA E INTELIGENTE

Los trabajos y propuestas para una armonización del Derecho privado en el sí de la Unión Europea no es cuestión novedosa ni peregrina, más bien constituye un viejo anhelo por parte de la academia de juristas privatistas europeos. No se puede obviar la gran labor hermenéutica y comparativista que han realizado ciertos grupos académicos, logrando proyectar unas bases sólidas conducentes a una unificación armónica y coherente del Derecho privado del conjunto de los Estados miembros de la UE. Consiguientemente, siempre con el punto de mira puesto en la responsabilidad civil, a lo largo de este estudio delimitaremos los elementos y rasgos más característicos de los Principios de derecho europeo de la responsabilidad civil (PETL), del Marco Común de Referencia (DCFR), de los Principios Europeos en Derecho de Contratos (PECL) y del Common Core of European Private Law (Common Core). Los anteriores trabajos han sembrado una primera semilla que pretende fructificar en un pleno marco común de referencia como instrumento facultativo, mas no como un código en sentido clásico.

 

Sin embargo, no pretendemos quedarnos aquí, lo cual consistiría en un mero análisis de revisión arduamente frecuentado por la doctrina. Por ende, el objetivo del presente estudio es –a través de una investigación de tipo cualitativa con un alcance teórico-descriptivo– concretar el estado del arte y las perspectivas respecto de la unificación europea de la responsabilidad civil; evidenciando que su desarrollo deviene aún más necesario a la luz del reto jurídico que supone encauzar los daños provocados por la robótica autónoma e inteligente.

 

En este sentido, si a nivel comunitario no se preconiza una ambiciosa regulación en Derecho civil sobre robótica –en convergencia con una armonización eminentemente en términos de responsabilidad civil– la UE se evoca hacia la temida inseguridad jurídica, presentando un ordenamiento jurídico dispar y con preocupantes vacíos legales.

 

Por consiguiente, la discusión se centrará en torno a las hipótesis de regulación comunitaria sobre la robótica dotada de inteligencia artificial. Originariamente, la opción que planteó el Parlamento Europeo, mediante su Resolución de 16 de febrero de 2017, consistía en la promulgación de una Directiva de transposición obligatoria para todos los EEMM para conseguir una armonización de mínimos, lo que permitiría que los Estados pudieran establecer una legislación más protectora, pero nunca más restrictiva. A posteriori, tanto el Libro Blanco de 19 de febrero de 2020 como su Informe anexo dejan en el aire si se optará por una directiva o por un reglamento, pero se propone nítidamente como eje central de la responsabilidad civil una regulación a partir de un modelo de gestión de riesgos y de prevención, teniendo en cuenta que las diferentes aplicaciones de IA presentan riesgos divergentes.

 

En suma, con independencia de cuál sea finalmente el acto jurídico regulador a nivel comunitario sobre robótica e IA, se aconseja seguir avanzando en el proceso de armonización de la responsabilidad civil; pues solamente con avances significativos en este ámbito lograremos canalizar de una forma óptima los fascinantes desafíos que lanza la nueva era tecnológica, ubicando la UE en la vanguardia de la robótica.

Palabras clave

inteligencia artificial responsabilidad civil robótica Unificación Unión Europea

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gerard Rincón Andreu

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.