CÓD.N05-S01-06

LA NOSTALGIA REFLEXIVA DE GERMÁN MARÍN EN NOTAS DE UN VENTRÍLOCUO COMO UNA CRÍTICA DEL PRESENTE

Svetlana Boym en su libro El futuro de la nostalgia (2015), menciona que la nostalgia reflexiva se caracteriza por la ironía, lo inconcluso y lo fragmentario; elementos que son recurrentes en la obra de Germán Marín. El objetivo de la investigación es analizar la nostalgia reflexiva como una de las razones que le lleva a crear una obra literaria en la que integra su historia personal, vinculada a la nacional, para dar cuenta de las consecuencias que ha tenido el Golpe de Estado en Chile en el ámbito del arte y, principalmente, en la memoria individual y colectiva. La metodología utilizada es el análisis de contenido para verificar la presencia de la nostalgia reflexiva en la narrativa del escritor chileno. Luego, se aplican los planteamientos teóricos. La novela Notas de un ventrílocuo (2013) de Germán Marín se caracteriza por la presencia de un relato anacrónico, cargado de una nostalgia por una época anterior; en donde el trabajo se desarrollaba de una manera distinta y existían oficios que en la sociedad actual han ido desapareciendo. Por ello en el objeto de estudio, el personaje principal persiste en su trabajo vinculado al arte, a pesar de haber sido desplazado de la sociedad, marcada por el progreso al que se opone y resiste. Pero la nostalgia, según Mabel Moraña (2018), no es sólo un concepto teórico sino que, también, es una herramienta o método de crítica del tiempo presente. De igual manera, Germán Marín utiliza la nostalgia por el pasado para criticar el presente de Chile en el que se ha querido borrar de la memoria todo vestigio que se relacione con el Golpe de Estado, otras manifestaciones políticas o la idea de país que él tiene y que difiere de la actual. Germán Marín, tal como el Angelus Novus de Walter Benjamin (2010), mira el pasado pensando en las diferentes posibilidades históricas que se podrían dar en la actualidad. Germán Marín, al igual que el Angelus Novus, observa una catástrofe, que aquí específicamente es la ocurrida en el país durante el Golpe de Estado y sus efectos en el desarrollo histórico. Entre las principales conclusiones se podría referir que su marcada nostalgia reflexiva le impulsa a crear una obra relacionada con su historia personal ligada, a su vez, a la nacional. Ambas muestran diversas consecuencias del Golpe de Estado en Chile. Entre los efectos registrados en su novela destaca cómo las cosas nunca fueron iguales que antes. También, hace notar que los artistas nacionales emigran a raíz de la situación política y como consecuencia los círculos de encuentro para entablar relaciones sociales entre ellos bajan considerablemente. Por su parte, los artistas que se quedan en el país sobreviven de manera precaria producto de las pocas funciones o espectáculos realizados. La escasez de trabajo les lleva a vivir una vida austera y siempre intentando por todos lo medios posibles reunir el dinero para costear los gastos básicos.

Arte Memoria Nostalgia

David Antonio Martínez Martínez