CÓD.N06-S17-10 ONLINE

La omnicanalidad y el e-commerce como estrategias empresariales en el sector retail: una aproximación al caso de Trucco

El sector retail está abocado a una experiencia omnicanal en la que las barreras entre la tienda física y la tienda online se desvanecen. De esta forma, el cliente experimenta la marca y no los diferentes canales. Las marcas deben integrar las operaciones, el marketing y la tecnología en una estrategia que englobe toda la experiencia de compra. Son muchas las marcas que están reformulando sus estrategías con el fin de mantenerse en el mercado, ganar competitividad y apostar por la supervivencia.
Sin embargo, esto supone un cambio cultural dentro y fuera de las organizaciones, por lo que es necesario identificar y conocer las dificultades percibidas y reales de la empresa textil en España. Por ello, el objetivo de este trabajo consiste en analizar, desde diferentes teorías de la empresa y desde el comportamiento del consumidor la experiencia de implantar la estrategia onmicanal, a través de un caso real, el de la empresa española Trucco.
A través de una investigación descriptiva, se ofrece una síntesis de los principales
hallazgos en la revisión bibliográfica y se desarrolla el estado del arte sobre el tema,
para hacer foco en la obtención de buenas prácticas a través de un caso real.

En base a ello, se pretende mostrar cómo la omnicalidad aplicada a las organizaciones ayuda a mejorar los resultados, aunque su implementación sea de forma paulatina.
Los resultados obtenidos adelantan que en una sociedad marcada por los avances
tecnológicos y por el posicionamiento cada vez más imperativo del mundo digital, solo aquellas compañías que sepan adaptarse a la demanda del mercado y a un cliente cada vez más exigente, podrán mantenerse. Esto supone una correcta gestión del cambio en las organizaciones debido a que el consumidor está cambiando sus hábitos en la búsqueda y compra de productos offline y online, y cada vez son más difíciles de predecir.

Actualmente, este desarrollo se ha visto incrementado, en los últimos tiempos donde las ventas a través del ecommerce han sufrido un aumento significativo debido a la pandemia del COVID19. Los clientes han tomado nuevos hábitos y las empresas han adaptado mejor todos sus canales a la demanda del cliente, creando nuevas estrategías de ventas del producto.

Como conclusión, se apela a que las compañías necesitan la unión de todos sus canales para ofrecer una experiencia única, sin olvidar el papel en la cadena de suministro, que debe ser flexible y optimizada para atender a la demanda e ir en línea con la estrategia global.

Palabras clave

ecommerce omnicanalidad retail

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cristina Gallego Gómez

Ver Perfil

profile avatar

Mónica De Pablos Heredero

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.