CÓD.N01-S07-21-S10-18 ONLINE

La percepción del profesorado de un Instituto de Educación Secundaria respecto al acoso escolar y a la atención, claridad y regulación emocional en su alumnado.

La percepción del profesorado de un Instituto de Educación Secundaria respecto al acoso escolar y a la atención, claridad y regulación emocional en su alumnado.

RESUMEN

Actualmente el estudio de las variables como el acoso escolar y la inteligencia emocional, en sus dimensiones de atención, claridad y regulación emocional,  son dos variables que se estudian continuamente desde el punto de vista del alumnado. El punto de partida de la presente investigación parte de una visión diferente, la percepción desde el punto de vista del profesorado en las conductas de acoso escolar y en el grado de atención, claridad y regulación emocional en su alumnado. El objetivo, por tanto, de la presente investigación es conocer la percepción del profesorado sobre su alumnado en cuanto a la inteligencia emocional y en las conductas de acoso escolar de ese mismo alumnado y, de esa forma, intentar encontrar relación entre esa percepción. Para ello, se ha estudiado la percepción que tienen los docentes de un Instituto de Educación Secundaria sobre la inteligencia emocional y las situaciones de acoso escolar de su alumnado buscando una posible relación entre ambas. Previamente se habrá comprobado el grado de atención, claridad y regulación emocional del alumnado y sus conductas de acoso escolar. La muestra la han formado un total de 160 alumnos/as y 24 profesores/as de un Instituto de Educación Secundaria que han sido los partícipes de esta investigación y donde se han empleado como instrumentos de medida el cuestionario de acoso escolar (CAME) y el cuestionario TMMS-24 para medir la atención, claridad y regulación emocional del alumnado. Además de ambos cuestionarios, una encuesta para conocer la percepción del profesorado sobre lo que considera de su alumnado en ambas variables. Autores como Jiménez y López Zafra (2011) señalan que los alumnos con una mayor inteligencia emocional percibida y que tienden a ser cooperados y empáticos con sus compañeros, son valorados por sus profesores como estudiantes mejor adaptados socialmente. En cuanto a los resultados de la investigación, por un lado, desde la perspectiva del alumnado no se aprecia una correlación entre los adecuados niveles de atención, claridad y regulación emocional y bajas o nulas situaciones de acoso escolar. Por otro lado, desde la visión del profesorado,  sí que se han encontrado correlación estadísticamente significativa, siendo esta negativa,  entre la atención emocional del profesorado con la percepción de casos de acoso escolar en su alumnado. Por otro lado, no se ha encontrado correlación existente entre las variables de claridad y regulación emocional con la percepción del profesorado con casos de acoso escolar en su alumnado.

 

Palabras clave: percepción, inteligencia emocional, acoso escolar, claridad emocional, atención emocional, regulación emocional.

Palabras clave

acoso escolar atención emocional claridad emocional Inteligencia emocional Percepción regulación emocional.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar LA-PERCEPCIÓN-DEL-PROFESORADO-DE-UN-1.odt


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

ALBERTO NOLASCO HERNÁNDEZ

Ver Perfil

profile avatar

Raul Carretero Bermejo

Ver Perfil

profile avatar

LAURA GRACIA SÁNCHEZ

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laura Alejandra Trujillo Murillo

      Comentó el 13/12/2020 a las 23:23:30

      Hola! Saludos desde México, excelente trabajo!... Una pregunta ¿Han considerado integrar una perspectiva en derechos humanos dentro de su proyecto?... Sobre todo porque puede darnos un acercamiento diferente, en tratamiento del acoso escolar.

      Sería increíble que pudiéramos a futuro, compartir trabajo. Excelente ponencia!

      Responder

    • profile avatar

      Soledad Niño-Murcia

      Comentó el 11/12/2020 a las 23:54:08

      Raúl. Laura y Alberto, me ha parecido muy interesante el tema de su investigación, el cual considero de gran importancia para comprender mejor las dinámicas de relación entre docentes y estudiantes. Me gustaría conocer más acerca del lo que plantean en los resultados, respecto a la correlación negativa entre atención emocional de profesores y percepción de casos de acoso escolar. Qué aspectos encontraron que explican esta correlación? y ante este resultado qué plantean ustedes que se pueda hacer en las instituciones educativas?
      Muchas gracias por su respuesta.

      Responder

    • profile avatar

      Albert Peralta

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:35:01

      Estimados Alberto, Raúl y Laura. ¿creéis que esa diferencia entre la percepción del alumnado y profesorado en cuanto a la atención emocional se deba a distintas sintonías: lo que el alumnado percibe de los adultos y lo que el profesorado cree que está sucediendo? ¿cómo se podría trabajar entre iguales y reforzar el papel de la mediación y del plan de convivencia de los centros?

      Responder

      • profile avatar

        Raul Carretero Bermejo

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:12:45

        Hola Albert, gracias por tu pregunta. Esas diferencias no sabemos a que se deben, pero si que sabiendo que están, necesitamos tenerlas en cuenta en el diseño de acciones de prevención. No es tanto lo que yo como docente veo como lo que ellxs viven, y ese podría/debería ser el lugar por el que empezar.

        En cuanto al trabajo entre iguales parece evidente la función protectora del grupo, dado que sin apoyos es complicado que se repitan situaciones de violencia y se conviertan en acoso escolar. Por tanto, crear grupo, pero de verdad, que el grupo tome partido y que la víctima forme parte de ese grupo pueden ser ideas que ayuden. EN todo esto la IE tiene un papel muy relevante por su correlación con las relaciones sociales de éxito, la empatía y el clima grupal

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.