CÓD.N02-S01-15 ONLINE

La percepción social de los partidos políticos españoles en materia LGTBI.

INTRODUCCIÓN 

La ruptura del bipartidismo español ha dejado un panorama político con un amplio amalgama de actores cada vez más polarizados. Además, gran parte del electorado ha remplazado el voto ideológico o partidista por el voto temático (Garcia y D’Adamo, 2004), lo que quiere decir que su apoyo depende del posicionamiento que adopte un partido en relación a una problemática concreta. En este contexto, los movimientos sociales y su inclusión en las agendas de los partidos políticos cobran mayor importancia, dando lugar a una relación casi simbiótica. 

Pero la postura de los partidos políticos no es unívoca y con frecuencia encontramos discrepancias en los mensajes emitidos por estos. En esos casos, ¿qué prevalece? ¿La propuesta contemplada por el partido en su programa electoral? ¿El discurso emitido por su candidato o algún portavoz en alguna comparecencia pública? ¿O, el mensaje latente de los posibles pactos y acuerdos de coaliciones? 

 

OBJETIVOS

El objetivo central de este trabajo es determinar y describir la percepción que la sociedad tiene de los partidos políticos en materia LGTBI. De forma paralela analizaremos cómo la autoidentificación ideológica de una persona influye en la percepción del resto de partidos políticos. 

 

METODOLOGÍA 

Esta investigación recurre a la encuesta para dar respuesta al objetivo planteado. Debido a la situación provocada por la Covid-19, el desarrollo de la misma se hizo de forma online. Este formato permitió reducir “el sesgo de deseabilidad social” (Alarcón y García, 2018; Larrinaga, 2019) y, tras analizar los resultados registrados los primeros días, reducir el sesgo ideológico de las respuestas registradas gracias a una campaña de promoción del cuestionario. 

 

RESULTADOS 

Al ser preguntados por “¿cómo de favorable consideran que es la postura de los siguientes partidos con respecto al colectivo LGTBI?”, teniendo como respuestas una escala del 1 al 10 (siendo 1 nada favorable y 10 muy favorable), la respuestas de las personas NO LGTBI  (n=244) fue: Unidas Podemos, 8,38; PSOE, 7,36; Ciudadanos, 5,43; PP, 4,01, y Vox, 2,06. Las respuestas de las personas LGTBI (n=140) siguió la misma tendencia, aunque la valoración de todos los partidos fue considerablemente menor, y pasando al suspenso (4,65) el partido liderado por Arrimadas. 

 

CONCLUSIONES 

La percepción social actual de los partidos políticos y su compromiso con el colectivo LGTBI es heredera de la concepción de que “apoyar al colectivo LGTBI era de izquierdas” (Martínez, 2015). Además, la polarización de las respuestas nos deja ver que el apoyo al movimiento LGTBI sigue siendo a día de hoy un clivaje o una divisoria. 

En líneas generales, la percepción social prima en su formación la forma en la que los partidos políticos actúan en su “juego político”, frente a los mensajes formales que emiten estos mismos. 

Palabras clave

LGTBI Opinión pública Partidos políticos Percepción social

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Vázquez González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.