CÓD.N02-S01-15 ONLINE

La percepción social de los partidos políticos españoles en materia LGTBI.

INTRODUCCIÓN 

La ruptura del bipartidismo español ha dejado un panorama político con un amplio amalgama de actores cada vez más polarizados. Además, gran parte del electorado ha remplazado el voto ideológico o partidista por el voto temático (Garcia y D’Adamo, 2004), lo que quiere decir que su apoyo depende del posicionamiento que adopte un partido en relación a una problemática concreta. En este contexto, los movimientos sociales y su inclusión en las agendas de los partidos políticos cobran mayor importancia, dando lugar a una relación casi simbiótica. 

Pero la postura de los partidos políticos no es unívoca y con frecuencia encontramos discrepancias en los mensajes emitidos por estos. En esos casos, ¿qué prevalece? ¿La propuesta contemplada por el partido en su programa electoral? ¿El discurso emitido por su candidato o algún portavoz en alguna comparecencia pública? ¿O, el mensaje latente de los posibles pactos y acuerdos de coaliciones? 

 

OBJETIVOS

El objetivo central de este trabajo es determinar y describir la percepción que la sociedad tiene de los partidos políticos en materia LGTBI. De forma paralela analizaremos cómo la autoidentificación ideológica de una persona influye en la percepción del resto de partidos políticos. 

 

METODOLOGÍA 

Esta investigación recurre a la encuesta para dar respuesta al objetivo planteado. Debido a la situación provocada por la Covid-19, el desarrollo de la misma se hizo de forma online. Este formato permitió reducir “el sesgo de deseabilidad social” (Alarcón y García, 2018; Larrinaga, 2019) y, tras analizar los resultados registrados los primeros días, reducir el sesgo ideológico de las respuestas registradas gracias a una campaña de promoción del cuestionario. 

 

RESULTADOS 

Al ser preguntados por “¿cómo de favorable consideran que es la postura de los siguientes partidos con respecto al colectivo LGTBI?”, teniendo como respuestas una escala del 1 al 10 (siendo 1 nada favorable y 10 muy favorable), la respuestas de las personas NO LGTBI  (n=244) fue: Unidas Podemos, 8,38; PSOE, 7,36; Ciudadanos, 5,43; PP, 4,01, y Vox, 2,06. Las respuestas de las personas LGTBI (n=140) siguió la misma tendencia, aunque la valoración de todos los partidos fue considerablemente menor, y pasando al suspenso (4,65) el partido liderado por Arrimadas. 

 

CONCLUSIONES 

La percepción social actual de los partidos políticos y su compromiso con el colectivo LGTBI es heredera de la concepción de que “apoyar al colectivo LGTBI era de izquierdas” (Martínez, 2015). Además, la polarización de las respuestas nos deja ver que el apoyo al movimiento LGTBI sigue siendo a día de hoy un clivaje o una divisoria. 

En líneas generales, la percepción social prima en su formación la forma en la que los partidos políticos actúan en su “juego político”, frente a los mensajes formales que emiten estos mismos. 

Palabras clave

LGTBI Opinión pública Partidos políticos Percepción social

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Vázquez González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alvaro Acevedo Merlano

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:52:30

      Excelente ponencia, me ha llamo mucho la atención cómo lo abordaste. En ese sentido, quisiera sabe tu opinión sobre lo siguiente: ¿Crees que el paso del voto ideológico al voto temático ha sido potenciado por la participación de la redes sociales, como escenario para supuestos debates? si lo crees o no, ¿por qué lo piensas así?

      Responder

      • profile avatar

        José Vázquez González

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:18:52

        Buenas tardes Alvaro.

        Antes de nada, me gustaría agradecerte tu interés por esta comunicación así como tu comentario. Coincido contigo en que las redes sociales han potenciado la presencia de los movimientos sociales en el proceso de decisión de voto. Sin embargo, y contra lo que dicen los autores, no creo que el paso del voto ideológico al temático sea una realidad ciertamente (al menos en España). Como concluye la investigación, la postura (percibida) de un partido con respecto al colectivo LGTBI tenía escaso peso en la decisión de voto del electorado.

        Aprovecho también para preguntarte cuál es tu punto de vista al respecto, y si coincides o no con mi idea.

        Muchas gracias. Te envío un afectuoso saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Guillermo Ruiz-Chena Salvador

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:21:09

      Buenas tardes José,

      De nuevo quiero felicitarte por otra maravillosa ponencia, además de alabar tu visión para tratar temas que necesitan una mayor visibilidad en el mundo académico. Hablas en tu exposición de que la problemática LGTBI no juega un papel importante a la hora de influir en la toma de decisión del electorado, ¿a qué crees que se debe? ¿no influye ni para las personas del colectivo que los partidos políticos, incluso para personas con una ideología conservadora, que dichos partidos no les tengas en cuenta en sus programas?

      ¡Te envío un abrazo muy fuerte!

      Responder

      • profile avatar

        José Vázquez González

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:15:12

        Buenas tardes, Guillermo. Muchas gracias por tu comentario.

        Tu pregunta me resulta especialmente interesante y creo que abre un melón hasta ahora cerrado. Tristemente nos encontramos en un momento donde, para muchas personas, la identidad de clase pesa sobre su propia indebida afectivo-sexual o de género. "Qué más da que mi partido no quiera ampliar derechos, si ya tenemos muchos", es lo que deben pensar muchas personas. Sólo hace falta echar un vistazo a los cargos directivos de las juventudes de los partidos conservadores para ver que hay un alto porcentaje de hombres cis-homosexuales.

        Y aquí reside otro problema: el egoísmo generalizado que los hombres cis homosexuales tenemos en la lucha de nuestro movimiento. Dentro de la desigualdad y discriminación a la que el colectivo LGTBI tiene que hacer frente, los hombres homosexuales suelen sufrirla un poco menos y muchos consideran que ya está todo el trabajo hecho. Y si les recuerdas que las personas trans siguen viviendo una realidad discriminatoria y abusiva, se defienden diciendo que "esa no es su lucha". Tal vez alguien deba recordarles que las primeras manifestaciones LGTB en España no estaban encabezadas por hombres homosexuales discretos y normativos, sino por mujeres trans y hombres queers.

        A modo de resumen, y disculpa la extensión del comentario, el problema desde mi punto de vista reside en que la clase pesa sobre la persona, y que en general nos falta memoria histórica.

        Espero haber respondido a tu pregunta. Muchas gracias por tu interés. ¡Un abrazo enorme!

        Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Figuereo Benítez

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:27:31

      Buenas tardes, José. Enhorabuena por tus ponencias.
      Me ha gustado mucho como has comentado la diferencia entre el voto ideológico y el voto temático, tan importante en estos tiempos.
      Supongo que, como a mí, también te habrán sorprendido las declaraciones de algunos políticos de VOX defendiendo que no están en contra del movimiento LGTBI, aunque tu encuesta señala que los ciudadanos pensamos otra cosa. ¿Crees que lo hacen para no limitar a su electorado o simplemente tratan de poner fin a las críticas que reciben por este tema?
      Muchas gracias, saludos.

      Responder

      • profile avatar

        José Vázquez González

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:01:55

        Buenas tardes, Juan Carlos. Muchas gracias por los halagos. Te felicito tanto por tus ponencias como por la labor desempeñada en este simposio.

        En relación a tu pregunta, la verdad es que mi planteamiento es distinto. No considero que busquen "no-limitarse" electoralmente, ya que de hecho, podría ser perjudicial por la postura de su propio electorado en relación con el colectivo. Y tampoco considero que busquen zanjar las críticas al respecto, sino todo lo contrario. Desde mi punto de vista, cada vez que Vox o alguno de sus líderes proclama públicamente "no ser lgtbifóbico" en realidad buscan suscitar más crítica al respecto y generar así gran impacto en redes y medios. Y, por triste que suene, cada vez que desde las redes se le contesta, estamos haciendo de sus campañas un éxito. Puede ser que haya otros motivos, pero me decantaría por el comentado.

        Muchas gracias por interesarte por esta comunicación y espero que haya sido de tu agrado. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Natali Chamorro Muñoz

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:05:58

      Hola buen día, muchas gracias por la presentación.
      Entiendo que la investigación desarrollada está basada en las opiniones de los votantes. Pero, de todas maneras quiero preguntarte ¿si tuviste algún tipo de herramienta o paso metodológico que permitiera evitar el sesgo prejuicioso que se puede colar dentro de la población?

      Responder

      • profile avatar

        José Vázquez González

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:04:37

        Buenos días, Alicia.

        Muchas gracias por haberte interesado por esta comunicación. Lo cierto es que esta investigación no buscaba evitar sesgos prejuicios, sino más bien denotarlos y mostrarlos.

        Ahora bien, sí nos propusimos evitar el sesgo de interesados, es decir, que sólo participasen personas afines al tema. Por ello, tras observar la tendencia de las respuestas registradas el primer día de lanzamiento de la encuesta online, llevábamos a cabo una campaña de promoción de la misma a través de Twitter Ads, cuyo target era personas mayores de 25 años, afines a los perfiles del Partido Popular, Vox, Ciudadanos y/o sus líderes.

        Humildemente considero que esta investigación no debe ser entendida como una verdad absoluta, pero que sí puede suponer un primer paso a investigaciones futuras de mayor calada (y con mayores recursos económicos).

        Espero haber dado respuesta a tu pregunta. Muchas gracias de nuevo. Un afectuoso saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Pilar Vicente Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:46:04

      Buenos días, José.
      Me ha gustado mucho tu presentación, sobre todo la forma en que presentas y tu entusiasmo!!! Así que te felicito por ello.
      Me gustaría preguntarte una cuestión. Si bien, tal y como explicas, las calificaciones por parte del colectivo LGTBI son siempre más bajas en comparación con el colectivo no LGTBI, ¿personalmente a qué crees que se debe el "suspenso" del colectivo LGTBI a Ciudadanos? ¿Quizás a algunas acciones o manifestaciones concretas? ¿O tal vez debido a su neutralidad y ausencia de un posicionamiento claro?
      Pienso además, como comentas, que en esta ocasión una encuesta online es idónea para preguntas "difíciles" como las que abordas.
      Por último, y como posible sugerencia o recomendación si me lo permites, creo que estaría fenomenal utilizar nubes de etiquetas como recurso visual para las palabras asociadas a la posición de los partidos.
      Mil gracias por tu atención y recibe un cordial saludo,
      Pilar

      Responder

      • profile avatar

        José Vázquez González

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:18:20

        Buenos días, Pilar. Antes de Nad,a me gustaría agradecerte que te hayas interesado por esta comunicación y espero que haya sido de tu agrado. Y, por su puesto, gracias enormemente por tus elogios.

        Sobre la cuestión que comentas, he de serte totalmente honesto. Como persona que pertenece al colectivo, durante toda la investigación me propuse hacer un esfuerzo casi inhumano por separarme del objeto de estudio. Si en la ciencia la objetividad siempre prima, en temas tan delicados y que pueden implicarnos a nivel personal, lo hacen aún más. Es por eso que estimé oportuno no entrar en posibles consideraciones. Ahora bien, al preguntarme a nivel personal, creo que mi respuesta puede ser muy similar a la que intuyes. A lo largo de mi vida he hecho mucho activismo LGTBI, por lo que siempre que hay una polémica, suelo estar al tanto. Y en este caso, cada vez que aparece el nombre de Ciudadanos junto al colectivo LGTBI suele ser dentro de una polémica:

        En la coalición que el partido acordó para la presidencia de la Junta de Andalucía, uno de los partidos integrantes habló de la creación de una Consejería de la Familia tradicional, y Ciudadanos no se posicionó en contra. En el resto de coaliciones que han llevado a cabo por España, ha pasado algo similar. Debido a sus acuerdos, se vieron obligados a no firmar el decálogo de la Manifestación del Orgullo LGTBI del MADO 2019 [https://www.huffingtonpost.es/entry/ciudadanos-orgullo-gay-madrid-cogam_es_5cfcdbbce4b04e90f1cac05f], por lo que a título de partido político no estaban invitados a dicha manifestación. ¿Qué hicieron? Saltarse esa decisión y colocarse en frente de la cabecera de la manifestación, que ese año debía estar liderada por los mayores LGTBI [https://elpais.com/ccaa/2019/07/07/madrid/1562516265_080832.html].

        Esto son sólo algunas de las acciones que, desde mi humilde punto de vista, lleva a Ciudadanos a tener el posicionamiento que tiene. Su estrategia siempre es la de "despolitizar" un movimiento social, algo que resulta imposible porque "lo personal" siempre "es político".

        Muchas gracias Pilar por tu sugerencia, la tendré en cuenta a partir de ahora y la pondré en marcha.

        Y gracias nuevamente por haberte interesado por esta comunicación, y dedicar unos minutos a comentarla.

        Un afectuosos saludo,

        Responder

        • profile avatar

          Pilar Vicente Fernández

          Comentó el 11/12/2020 a las 09:30:55

          Buenos días, José.
          Gracias por tu extensa y detallada explicación. Evidencia claramente cómo a la hora de hablar de percepciones lógicamente las actuaciones pasadas influyen en las mismas. Además, subraya las diferencias entre colectivos y su nivel de implicación acerca de un tema; particularmente, yo desconocía todo lo que me cuentas y por eso agradezco aún más los datos que comentas.
          Un cordial saludo,
          Pilar

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.