CÓD.N03-S06-20 ONLINE

La persistencia de las autocracias. Un estudio comparado

La persistencia de las autocracias.

El estudio los regímenes políticos, como la forma de organización de los Estados, ha estado siempre en la Ciencia Política. En un mundo cambiante aparecen y desaparecen autocracias, por lo que tarde o temprano no consiguen sobrevivir. Por eso en esta ponencia planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuales pueden ser las causas de un colapso sea mas tardío en los regímenes autocráticos? En este estudio preliminar se plantean las bases para poder abordar con mayor amplitud el problema en posteriores investigaciones.

Haciendo un breve repaso por el estado del arte sobre la persistencia de las autocracias, esta se ha estudiado desde varias perspectivas:

Según Steven Levitsky y Lucan Way los regímenes revolucionarios como La Unión Soviética, China, Irán, Cuba, Corea del Norte y Vietnam, han sido capaces de sobrevivir largos periodos y no pasan desapercibidos a la Ciencia Política y aún así la academia sigue sin conocer cuales son las causas de su durabilidad:

“Yet scholars continue to know relatively little about the sources of their durability.” (Levitsky y Way, 2013 : 6)

Maerz (2020:68) por su parte explica que los efectos combinados de la represión, la legitimación y la cooptación son pilares decisivos para la resistencia al colapso de un régimen autocrático. En otras palabras, los regímenes autoritarios estables, institucionalizan los tres pilares en diversos grados y distintas configuraciones.

Gerschewski explica la variada institucionalización entre los pilares al referirse a los efectos de refuerzo exógenos, endógenos y recíprocos. Basado en el concepto de complementariedad institucional, (Gerschewski , 2013: 29-30). Y Maerz a su vez divide cada una de las tres variables anteriores en otras dos:

Gerschewski Maerz
Represión Represión de derechos civiles y políticos
Represión contra la integridad física
Legitimación Legitimación específica
Legitimación difusa
Cooptación Cooptación para simular pluralismo
Cooptación para compensar vulnervilidades

En esta investigación utilizaremos la técnica del Análisis Cualitativo Comparado (QCA), en su variante csQCA donde las configuraciones causales toman los valores 0/1 de ausencia o presencia al conjunto de casos con una determinada característica.

Utilizaremos la base de datos de (Geddes et al, 2014).

Las variables utilizadas son:

Variable dependiente:

  • Régimen_persistente→ Valor=1 (se mantiene durante el periodo estudiado 1991-2010)

Variables independientes:

  • Régimen_revolucionario. → Valor=1
  • Represión_del_régimen→ Valor=1
  • Cooptación_alta -> Valor=1
  • Mito_fundacional_fortalecido → Valor=1
  • Fuertes_valores_ideológicos_del_régimen→ Valor=1

El resultado de la aplicación de algoritmo Quine-McCluskey es el siguiente:

La conjunción de un estado no revolucionario con una fuerte influencia en de un mito fundacional y muy influenciado por una ideología dominante, explica el algo más del 25% de los casos persistentes.

La siguiente configuración que explica un 31% de los casos, es la conjunción de una importante actividad de cooptación por parte del régimen junto con las condiciones que ya aparecían en la anterior configuración causal, la existencia de un mito fundacional y de una ideología dominante en la sociedad.

Por lo que podemos afirmar que el hecho de ser un régimen revolucionario es una causa de menor peso que las de cooptación, mito fundacional e ideología. dominante.


Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salvador Mayordomo Hernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Bermúdez Vázquez

      Comentó el 26/11/2021 a las 02:14:09

      Salvador, en tu opinión, ¿cómo describirías la relación entre la autocracia y el totalitarismo?

      Responder

      • profile avatar

        Salvador Mayordomo Hernández

        Comentó el 26/11/2021 a las 21:25:16

        Estimado Manuel, muchas gracias por tu atención. Es muy interesante la pregunta que planteas, pues en la base de la investigación presentada está la idea de ‘no democracia’. Y esto es en mi opinión la mas importante relación entre autocracia y totalitarismo. Pienso que esa situación de ‘no democracia’, en cualquier régimen modela la relación entre el poder y las personas, generando una asimetría que genera situaciones muy difíciles cuando no peligrosas para las personas y sus derechos humanos.
        Mas concretamente creo que una autocracia es un régimen donde no se dan las condiciones para considerarlo libre o democrático pero pueden existir algunas condiciones, según cada régimen que permitan tener esperanza en conseguir la democracia. En algunos caos existe un cierto pluralismo; o se respeta algún marco legal que genera cierta seguridad jurídica; o una cierta pluralidad en los medios de comunicación, o por último mecanismos de cooptación que aumentan la cercanía del régimen a la sociedad civil, creando líneas de comunicación que podrían permitir un nuevo dialogo.
        El totalitarismo simplemente no permite pensar en cualquiera de la opciones anteriores. El totalitarismo es una suerte de poder que lo impregna todo, no hay espacio para lo personal y ni siquiera lo colectivo, llega más allá que la tiranía donde el pensamiento es libre siempre y cuando no invoque al que ostenta el poder.
        Espera haber contestado mínimamente la cuestión planteada
        Muchas gracias por tu atención y quedo a su disposición para cualquier otra cuestión así como de todos los congresistas.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Conejero Paz

      Comentó el 25/11/2021 a las 10:34:14

      Estimado Salvador, enhorabuena por su trabajo y exposición, en cuanto al concepto de autoritarismo estable, en qué cree que se diferencia de la definición clásica de Linz y Stepan (1996) de clasificar a estos países como postotalitarios.

      Gracias, un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Salvador Mayordomo Hernández

        Comentó el 26/11/2021 a las 21:44:18

        Gracias Enrique por su interesante pregunta. Intentaré contestar lo más brevemente posible, pues no solo es pertinente la reflexión sobre lo que ud. plantea, sino que está en el fondo de la pregunta que para esta investigación nos hacemos ¿Cuales son las causas que permiten sobrevivir a una autocracia? Aclarando que decimos autocracia en el sentido de no democracia. Por lo tanto cualquier régimen en esa situación es nuestro objeto de investigación.
        Entrando en la cuestión que nos ocupa, Maerz estudia la estabilidad de estos regímenes desde las causas: Represión, legitimación, y cooptación. Tomando estas causas de Gerschewski, pero entrando mas a fondo en los distintos grados y configuraciones que de estas actuaciones realiza el régimen.
        Linz y Stepan utilizan las variables: Pluralismo, ideología, movilización y liderazgo para clasificar distintos tipos de regímenes, concretamente: Democracia, autoritarismo, totalitarismo, post-totalitarismo y sultanísmo.
        Por lo que no son conceptos exactamente comparables. Aún así, se podría de manera tentativa poner en consonancia las dos visiones. Una la de Maerz al estudiar la supervivencia de las autocracias y por otro lado la definición de régimen pot-totalitario que hace Linz y Stepan -igual podríamos hacerlo en sentido inverso-.
        Maerz
        Linz y Stepan
        El grado de represión de régimen
        El pluralismo, sobre todo el político, más o menos permitido por el régimen
        La configuración de la legitimación del régimen
        La fe ideológica impuesta desde el régimen
        El grado de cooptación del régimen
        El abandono del liderazgo carismático por estructuras y procedimientos de “democracia interna”, ampliando el reclutamiento fuera de la organización del partido.
        Como se ve no están muy alejadas una visón y otra, en definitiva su objeto de estudio es el mismo, los regímenes políticos.
        Espero haber contestado mínimamente su pregunta.
        Muchas gracias por su atención y quedo a su disposición para cualquier otra cuestión, así como de todos los congresistas.
        Saludos cordiales.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.