CÓD.N01-S02-A-16 ONLINE

La potenciación del uso de unidades fraseológicas y la producción escrita en IFE mediante el Blogging y el aula invertida.

En el presente trabajo se pretende analizar si el uso del Blogging y el aula invertida en el empleo de unidades fraseológicas y la producción escrita en el área de lengua inglesa en alumnos universitarios. Para tal fin, se implementó una experiencia didáctica con el alumnado de la asignatura Traducción Especializada (en Lengua Inglesa) en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, del cuarto curso del grado de Traducción e Interpretación en el curso académico 2019/2020. 

 

Entre las similitudes del experimento cabe destacar, además de la creación de un blog por parte de los alumnos y del aula invertida: una encuesta inicial y otra final a los alumnos con el objetivo de conocer su grado de conocimiento en torno al tema y el estudio de métricas de evaluación como la Precisión, la Exhaustividad, Índice de Error de las Palabras (en inglés, Wer Error Right, conocido por sus siglas WER), y Evaluación Bilingüe de la Calidad de las Traducciones (en inglés, Bilingual Evaluation Understudy, conocido por sus siglas BLEU).

 

En cuanto a las diferencias, en el el caso del estudio de las unidades fraseológicas, se tuvo en cuenta también la evaluación final llevada a cabo en los alumnos, y en el análisis de la producción escrita el análisis de los textos producidos por medio de una herramienta denominada Coh-Metrix y una coevaluación de los alumnos para analizar la calidad de los textos en inglés.

 

En el caso del uso de unidades fraseológicas, la combinación de Blogging y Aula Invertida fueron instrumentos muy válidos para el desarrollo y consolidación de la competencia fraseológica y, por ende, de la traductológica, pues no sólo se pretende que los alumnos emplean más y distintas unidades fraseológicas, sino que éstas se adecuen a la lengua meta y al mensaje del texto. Por otro lado, la combinación de Blogging y Aula Invertida en la producción de textos escritos fueron también herramientas muy positivas para el desarrollo y consolidación de la composición de textos en inglés.

 

A tenor de los resultados, cabe plantearse la posibilidad de que la inclusión de la coevaluación entre alumnos nos hubiera aportado una mayor cantidad de datos en torno al punto de vista del consumidor final del blog que se ha creado con diversos textos especializados. 

 

Además de ello, cabría plantearse una posible rúbrica de evaluación que incluyera todos los elementos mencionados anteriormente: las métricas de evaluación, el estudio de los índices aportados por la herramienta Coh-Metrix, la evaluación final del curso y la coevaluación de los alumnos.

 

Palabras clave

Aula Invertida Blogging competencia escrita Inglés para Fines Específicos unidades fraseológicas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nicolás Montalbán Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Salvador Montaner-Villalba

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.