N04-S04-02 49

LA PRÁCTICA DE DEPORTE MEJORA LA CONCENTRACIÓN

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Merino FernándezUniversidad Francisco de Vitoria
profile avatar
Alejo García-NaveiraUniversidad Villanueva

Enfoque

INTRODUCCIÓN

La concentración es una variable psicológica muy importante en nuestras vidas, es la habilidad para dirigir nuestra atención a aquello que necesitemos. Los estudiantes necesitan concentrarse en las tareas a realizar, de lo contrario la probabilidad de éxito en dicha tarea mengua.

Nos planteamos analizar los niveles de concentración de estudiantes de 1º y 2º de Magisterio y Ciencias del deporte medidos por medio de la rejilla de concentración en función de si hacían deporte o no.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de nuestro estudio fueron:

  1. Describir los niveles de concentración en alumnos de 1º y 2º de magisterio y ciencias del deporte.
  2. Analizar las posibles diferencias en concentración, en función del sexo biológico.
  3. Analizar las posibles diferencias en concentración en función de si realizan deporte o no.

 

METODOLOGÍA

En el presente estudio participaron 181 estudiantes de 1º y 2º de los grados de Magisterio y Ciencias del deporte, de los cuales 96 fueron mujeres y 85 hombres. Con una media de edad de 20,15 años.

Se les aplicó la rejilla de concentración antes de una clase de sus respectivos grados.

Es un diseño ex post facto observacional donde la variable dependiente es la concentración (medida con la rejilla) y las variables independientes son el sexo biológico (hombre y mujer) y si hacen deporte o no.

 

RESULTADOS

Los resultados mostraron que si hay diferencias significativas en concentración en función de si hacen deporte o no, teniendo una p <.001, teniendo una media de 14,4 los que si realizan deporte y 11,1 los que no realizan deporte.

En cuanto a las diferencias en función del sexo biológico, no hemos encontrado diferencias significativas (mujeres tienen una media de 14,1 y los hombres 13,9)

CONCLUSIÓN:

La practica de deporte se muestra como una variable importante a la hora de mejorar la concentración, por lo que sería interesante informar de ello a todos los estudiantes y sus familias, puesto que es una de las prácticas que se suelen dejar de hacer cuando los estudiantes tienen más demanda de tiempo para estas tareas.

El sexo biológico no afecta a los niveles de ansiedad.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 49 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Susana González Suárez

      Comentó el 06/12/2023 a las 11:23:40

      Felicidades por la investigación
      Realmente la realización de ejercicio físico tiene muchas ventajas. Esta claro que favorece la concentración, pero también sirve de vía de escape de las ansiedades generadas dia a día, e incluso puede facilitar el sueño al aumentar el cansancio físico. De todas formas hay que considerar también que se necesita adaptar el tipo y la intensidad de ejercicio físico a la edad y estado de salud de las personas. La realización de ejercicio físico más allá de la reserva funcional de cada persona también puede conducir a problemas de salud

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 06/12/2023 a las 20:53:16

        Hola, si, son cuestiones que se abordan en el capítulo que estamos preparando. Gracias

    • profile avatar

      Maria Teresa Martín Calé

      Comentó el 30/11/2023 a las 23:39:36

      Buenas noches, enhorabuena por su investigación. Muy interesante para mejorar la concentración en el alumnado. Mi duda es si afecta el momento (día/noche) de realizar deporte, es decir, comentáis que mínimo dos días a la semana, ¿pero hay algún momento mejor del día que otro?
      Gracias

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 01/12/2023 a las 13:51:06

        Hola, dependerá del cronotipo.... aunque en líneas generales, la tarde es el mejor momento (ni muy temprano ni muy tarde, entre las 18-20 hs)
        Un abrazo

    • profile avatar

      Eduardo Arturo Contreras Ramírez

      Comentó el 29/11/2023 a las 00:50:39

      Felicitaciones muy importante sus resultados, lo que nos lleva a considerar que es necesario una visión integral en la educación donde las actividades deportivas se combinen o incluyan en la trayectoria estudiantil de los estudiantes, me gustaría su comentario María y Alejo, saludos desde México.

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 30/11/2023 a las 14:22:22

        Hola, efectivamente, para mi está y debe de estar dentro del itinerario curricular del menor. Además de las horas establecidas en los colegios, para mi es importante las actividades deportivas fuera del mismo.
        Un abrazo

    • profile avatar

      Alejandra Ponce Batista

      Comentó el 25/11/2023 a las 11:59:03

      Buenos días compañeros. Felicitarles por su ponencia, me ha parecido muy interesante, puesto que realizo ejercicio físico con constancia desde hace un par de años. Mi pregunta es si la falta de concentración se debe a alguna psicopatología como la ansiedad, depresión, entre otras, habría el mismo resultado en relación a una mejora de concentración? ¡Muchísimas gracias!

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 01/12/2023 a las 14:28:29

        Hola, a priori, una buena salud mental facilita un mejor funcionamiento cognitivo y viceversa.
        Un abrazo

    • profile avatar

      Ana laura Valle Alvarez

      Comentó el 25/11/2023 a las 02:30:19

      Estimados María y Alejo:
      Los felicito por su investigación realmente los resultados son de gran importancia no solo para el ámbito estudiantil, ya que para todos los aspectos de la vida se requiere tener un buen nivel de concentración sea cual sea la tarea que se esté desempeñando por lo que puedo deducir por este estudio es que la práctica cotidiana de ejercicio físico beneficia todos los aspectos de la vida en los jóvenes.
      ¿Tienen pensado hacer este estudio en personas de tercera edad?
      Saludos
      Ana Laura Valle

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 01/12/2023 a las 14:31:03

        Hola, es una población importante de estudio. En principio beneficia a las diferentes edades... y en este caso, hay que estudiar el estimular las funciones cognitivas para combatir un posible deterioro.
        Gracias

    • profile avatar

      Juan Jose Verdes Gomez

      Comentó el 24/11/2023 a las 15:19:22

      Enhorabuena por la ponencia.
      Se ha determinado alguna relación entre el grado de concentración y el tipo de deporte a paracticar? Tiene influencia la práctica de deportes de equipo frente a deporte individuales?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 24/11/2023 a las 15:49:32

        Muchas gracias Juan,
        En otro estudio llevado a cabo, hemos analizado estas posibles diferencias, y nos encontramos con que los deportistas que realizan deportes individuales, muestran niveles más altos de concentración.
        Un saludo

    • profile avatar

      Maria del Carmen Hernandez Valladares

      Comentó el 24/11/2023 a las 11:43:10

      Gracias por la charla. Conoceria usted algun estudio que compare estrategias de diferentes Universidades a la hora de implementar programas tanto de educacion deportiva como recursos para la practica deportiva de los estudiantes?
      Saludos,

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 24/11/2023 a las 12:16:33

        Hola, en el capítulo que estamos preparando, se citarán algún trabajo al respecto.

    • profile avatar

      Martha Alejandra Morales Sánchez

      Comentó el 23/11/2023 a las 19:00:06

      Felicitaciones por la investigación, datos muy reveladores que sostienen el efecto benéfico del ejercicio en la salud. Sin embargo, me gustaría saber si planean hacer algún estudio de intervención para mejorar la concentración de aquellos estudiantes sedentarios.

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:41:15

        Hola, no tenemos planificado realizar un estudio con población de sedentarios, aunque sería muy interesante analizar e intervenir en esta población específica y conseguir una sociedad "más activa".

    • profile avatar

      José Luis Galdón Salvador

      Comentó el 23/11/2023 a las 17:01:28

      Hola muy buenas

      Enhorabuena por la ponencia. Es conocido que el deporte tiene muchos beneficios pero en vuestro estudio lo aplicáis concretamente a un caso como es la concentración. Os quería preguntar cuáles serían las siguientes metas de investigación que os proponéis. Si por ejemplo tenéis identificado realizar "patrones" de optimización de esta relación entre deporte y mejora de la concentración, por ejemplo tipo de deporte, tiempo óptimo de dedicación, etc.

      Enhorabuena de nuevo y un saludo!

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 23/11/2023 a las 18:42:51

        Muchas gracias por su aportación e interés,

        Realmente, lo que se ha demostrado es con cualquier deporte, lo que hay que gestionar es la carga, y que esté pautado y controlado.
        Tenemos investigaciones abiertas para analizar el beneficio directo en un examen, estudiar si después de 1 hora de ejercicio/deporte pautado con carga media o media alta, el rendimiento académico es igual, mayor o menor que sin el ejercicio previo.
        Muchas gracias

    • profile avatar

      Claudio Amoroso

      Comentó el 23/11/2023 a las 16:58:12

      Buenos días, el tema es realmente interesante y quería hacer algunas preguntas.
      ¿Cuáles fueron los hallazgos relacionados con la concentración de los estudiantes que practican deporte en comparación con aquellos que no lo hacen?
      ¿Cómo se podría interpretar la diferencia significativa encontrada en los niveles de concentración entre estos dos grupos?

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:36:48

        Hola, la condición física tiene relación con ciertas funciones cognitivas como la concentración. Por lo que se sugiere la promoción de la actividad física tanto como actividad curricular y extracurricular.

    • profile avatar

      Jessica Valeria Sánchez López

      Comentó el 23/11/2023 a las 15:50:08

      Cordial saludo,

      Felicitaciones por la ponencia.

      A lo largo de la historia se asocia la actividad física con el impacto positivo en los diferentes procesos psicológicos, entre ellos la concentración.

      La práctica del deporte impacta los procesos emocionales, disminuye el estrés y ansiedad lo cual podría generar mejoría en los procesos de concentración.

      ¿Cómo lograr instaurar en las personas el habito de la práctica deportiva y que se instaure como un estilo de vida saludable que impacta los diferentes procesos psicológicos?

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:33:24

        Hola, entendemos que la pregunta se aleja del presente estudio, aunque el generar una cultura deportiva desde edades tempranas, podría facilitar ese desarrollo de hábitos saludables, con la colaboración de políticas nacionales y regionales, entidades académicas y deportivas, así como el liderazgo desde las familias.

    • profile avatar

      María del Carmen Pegalajar Palomino

      Comentó el 23/11/2023 a las 12:56:49

      Buenos días,

      Enhorabuena por vuestra contribución. Os lanzó una pregunta: ¿cómo podríamos potenciar la práctica de actividades deportivas desde las universidades para contribuir a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes y a los ODS planteados por la UNESCO?

      Un saludo.

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:01:36

        Hola, podríamos analizar las experiencias que ya están funcionando en ciertas universidades españolas e internacionales: programas de promoción de la actividad física, creación de clubes deportivos, convenios con entidades deportivas, crear eventos deportivos, facilitar y premiar las carreras duales (deporte-estudio), etc.

    • profile avatar

      Antonio Rosa Castillo

      Comentó el 22/11/2023 a las 23:37:05

      Felicidades por la ponencia.
      ¿Habéis pensado incorporar también la gamificación en algún proyecto futuro junto con el deporte?

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 23/11/2023 a las 10:53:08

        Buenos días Antonio,
        Discúlpame pero no entiendo tu pregunta, ¿Gamificar en cuanto a qué? ¿para qué?
        Este estudio pretendía estudiar si hay diferencias en concentración en función de si se realiza deporte o no.
        Gracias

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 23/11/2023 a las 19:56:51

        Hola, hay estudios que indican que ciertas dinámicas y actividades favorecen el desarrollo de la concentración, por lo que en educación física o en la planificación de los entrenamientos podrían integrarse aspectos de este tipo.

    • profile avatar

      Zaida María Galindo García

      Comentó el 22/11/2023 a las 22:46:11

      Estimados María y Alejo,
      Una ponencia muy interesante. Enhorabuena por el trabajo. Me gustaría preguntar, si el aumento de la concentración se ve favorecido por la práctica de una actividad más que por otras y de qué manera podría fomentarse esta práctica saludable a los menores, sobre todo de sectores de la población más desfavorecidos.

      Cordialmente,

      Zaida Galindo

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 23/11/2023 a las 10:55:32

        Muchas gracias Zaida por la pregunta,
        Es un campo que seguimos estudiando, de momento, parece que cualquier práctica mejora la concentración.
        Por un lado lo inmediato, 45 minutos de ejercicio pautado de carga media (o media alta) reporta una mejora de concentración inmediatamente después, y por otro lado, tiene efecto duradero en el tiempo, las horas influyen, al igual que las cargas y la constancia.
        Un saludo y muchas gracias

        • profile avatar

          Zaida María Galindo García

          Comentó el 23/11/2023 a las 22:55:55

          Hola María, Muchas gracias por tu respuesta. Muy interesante vuestro estudio. Gracias. Un saludo,
          Zaida

    • profile avatar

      Pablo Pareja Ríos

      Comentó el 22/11/2023 a las 20:17:05

      Una temática muy interesante y con gran posibilidad de ahondar en distintos aspectos como pueden ser las características de la actividad deportiva llevada a cabo. La pregunta que me gustaría plantear, a pesar de que no sea un objetivo de vuestro trabajo, es: ¿cabría la posibilidad de considerar que se puede presentar un umbral de tiempo a partir del cual, tal vez por agotamiento, el efecto de la práctica de deporte afecte a la concentración negativamente? Gracias

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 23/11/2023 a las 10:57:35

        Muchas gracias por el interés y la pregunta.
        Si hablamos de concentración inmediatamente después del ejercicio, probablemente así sea, lo que hay que estudiar es el tiempo y el tipo de entrenamiento, que van muy de la mano.
        Si hablamos de trabajar la concentración y que deje poso tras la práctica deportiva, esto es, no inmediatamente sino algo duradero en el tiempo, dudo que se produzca el efecto que comentas.
        Un saludo y muchas gracais

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 23/11/2023 a las 19:45:52

        Hola, el exceso de actividad física puede tener un efecto negativo en general, sobre funciones cognitivas y bienestar en general. Cuando se pasa más de 5 horas semanales entre los más jóvenes.... los efectos comienzas a ser contraproducentes.

    • profile avatar

      Rocío Ruiz Altaba

      Comentó el 22/11/2023 a las 19:46:43

      Estimados Alejo y María
      Muy interesante el tema de la comunicación y la conclusión obtenida. Estoy totalmente de acuerdo con que este tipo de estudios deberían tener mucha más difusión, ya que la disciplina en el deporte es una tarea altamente olvidada.
      ¿Tenéis pensado algún tipo de campaña divulgativa al respecto? Sería interesante sobre todo a nivel de centros escolares e institutos

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:00:07

        Hola Rocío,
        Tienes toda la razón, ahora nos falta esa parte, aunque es muy difícil entrar a los centros y además, hay muchos profesores y directores que ven la práctica deportiva como "un ocio" sin "oficio ni beneficio", con la nueva ley de educación de la tercera hora de educación física, muchos profesores se han indignado y todavía están más en contra.
        Es una PENA.
        Muchas gracias y SI, intentaremos darle difusión y seguir trabajando en esta línea.

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 23/11/2023 a las 19:48:30

        Hola, por un lado seguir investigando y por otro dar visibilidad. El deporte es salud general y mental, y también tiene un beneficio cognitivo, entre otros. Promocionar en los colegios y universidades, por ejemplo.

    • profile avatar

      María Antonia Parra Rizo

      Comentó el 22/11/2023 a las 18:19:30

      Hola! con el fin de participar en el congreso, te hago una pregunta sencilla.... Según los resultados del estudio, ¿qué muestra como una variable importante para mejorar la concentración en estudiantes de Magisterio y Ciencias del deporte? un saludo !

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:01:23

        Estimada María Antonia, se pueden hacer muchas cosas para mejorar la concentración, en el caso que nos ocupa, queríamos analizar si el deporte puede ayudar y parece ser que así es.
        Un saludo y gracais

    • profile avatar

      Carlos Santiago-Torner

      Comentó el 22/11/2023 a las 16:22:45

      Estimados María y Alejo. Muy buen trabajo el suyo.
      En el estudio establecen una relación positiva entre actividad deportiva y concentración a través de una muestra constituida por estudiantes. Les hago la siguiente pregunta: ¿Consideran que esa relación es lineal? Es decir, un estudiante que entrene a nivel competitivo no puede tener una percepción contraria respecto a su nivel de concentración. Un fuerte abrazo y les deseo lo mejor en este congreso. Atentamente. Carlos Santiago-Torner

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:03:23

        Estimado Santiago,
        Muchas gracias por su comentario. Claro que puede ser que un deportista que entrene mucho tenga un nivel más bajo de concentración que uno que no entrene, pero por eso intentamos obtener suficiente muestra, para que sean eso, casos aislados, y poder ver como se comporta el grupo en general (los que si hacen deporte y los que no).
        Muchas gracias

        • profile avatar

          Carlos Santiago-Torner

          Comentó el 23/11/2023 a las 15:05:18

          Estimada María, muchas gracias por la respuesta. Saludos.

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 23/11/2023 a las 19:51:17

        Hola, se requiere atender las posibles diferencias individuales (personalidad, cognitiva, condición técnico-táctica, física, etc.) y las características de la propia actividad (tipo de tarea, frecuencia e intensidad), entre otras cuestiones.

    • profile avatar

      María Merino Fernández

      Comentó el 22/11/2023 a las 12:37:37

      Muchas gracias José Antonio.
      Estamos totalmente de acuerdo y cada vez hay más investigación a favor de la ganancia en concentración y atención tras la práctica deportiva.
      Hace falta más investigación y sobre todo difusión.
      Muchas gracias,
      María

    • profile avatar

      Francisco Javier Batista Espinosa

      Comentó el 22/11/2023 a las 12:27:34

      Estimados compañeros,
      Muchas felicidades por el trabajo.
      Toda investigación aporta luz y arroja información muy relevante para el desempeño de diferentes labores profesionales en el ámbito del deporte. En mi caso como psicólogo deportivo, me parece de una relevancia enorme el hecho de poder demostrar los beneficios de la actividad física y el deporte en este caso sobre la concentración, pero también sobre otras variables. La reflexión que hago y que planteo sobre la aplicabilidad de vuestra investigación, va en la línea que plantea el compañero que comentó anteriormente, en el sentido, de que hacer deporte, no solo mejora la capacidad de concentración como habéis demostrado, sino que, por ende, eso mejora el rendimiento deportivo y el rendimiento académico. Asimismo, hacer deporte mejora la capacidad de control y gestión emocional, la capacidad de socialización y es labor de todas las personas que trabajamos en el ámbito deportivo y educativo, "vender" y concienciar sobre esa idea para aquellas familias que quitan el deporte cuando hay malos resultados académicos. ¿A qué no dejaríamos sin ir a la escuela a nuestro hijo/a por fallar un penalti? Pues a nivel pedagógico y educativo es contraproducente dejarle sin deporte porque tenga malos resultados académicos. Necesitamos reforzar la idea que el deporte no se debe usar como castigo.

      Gracias por aportar información a esta idea.
      saludos y felicidades de nuevo.

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 22/11/2023 a las 12:43:39

        Muchas gracias Francisco Javier,
        Alejo y yo también somo psicólogos deportivos, y como bien dices, por un lado está la mejora en el rendimiento (sobre la que también trabajamos) y por otro lado está la mejora en un sin fin de aspectos a un individuo promedio y es aquí donde se centra este estudio. Como bien dices ¿por qué se castiga a los niños sin deporte? ¿por qué si tienen mucho que estudiar se les deja sin deporte?, está demostrado que después de realizar 45 minutos de ejercicio de carga moderada/media el rendimiento mejora, ya que los niveles de atención y concentración son mejores.
        Seguiremos en la lucha para poder difundir y explicar a docentes (que muchos no lo entienden así y ven el deporte o E.F. como algo totalmente prescindible) y familias de esta importancia.
        Un saludo,
        María

      • profile avatar

        Alejo García-Naveira

        Comentó el 22/11/2023 a las 16:11:16

        Hola, gracias por tu "inquietud" y "propuesta". También habría que continuar estudiando si la mejora de la concentración por la práctica deportiva es extrapolable a otras actividades (estudios, en el día a día, en otros deportes....)
        Un abrazo

    • profile avatar

      Alejo García-Naveira

      Comentó el 22/11/2023 a las 12:25:56

      Gracias Jose-Antonio, tal cual. Y sumaría el desarrollo neuronal (funciones ejecutivas), mayor riego sanguíneo, estado de ánimo positivo y mayor tolerancia al cansancio y esfuerzo.
      El deporte es un bien necesario, también en los universitarios y cualquier edad.
      Abrazos

    • profile avatar

      José-Antonio Corral-Marfil

      Comentó el 21/11/2023 a las 19:28:20

      Apreciados María y Alejo,
      Felicidades por vuestra valiosa investigación.
      Desde la experiencia anecdótica, sobre todo como padre, comparto plenamente las conclusiones del estudio. Siempre he creído que los niños que practican deporte, que hacen ejercicio regularmente, obtienen mejores resultados académicos. Probablemente, porque tienden a gozar de mejor salud (y en consecuencia tienen menos absentismo) y porque padecen menos ansiedad (lo que les facilita la concentración).
      Por tanto, totalmente de acuerdo: es errónea la decisión de abandonar el deporte para mejorar los resultados en los estudios. Más bien debería ser al revés: “si quieres mejorar tu rendimiento intelectual, haz deporte”.
      Muchas gracias y un saludo cordial,
      José A. Corral


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar