CÓD.N06-S01-02 ONLINE

La problemática del Nuevo Orden Mundial y la defensa del ciudadano

Los desafíos a los que se tienen que enfrentar las sociedades del mundo occidental tras la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría han mantenido una apariencia, en muchos casos irrelevante, de cara a los ciudadanos. La impresión de gran parte de la población es que los legisladores de los Estados siguen estando divididos entre la izquierda y la derecha, la socialdemocracia o el conservadurismo, el comunismo o el fascismo (este último en menor medida). Asimismo, los vestigios de la guerra y su aplicación como método de resolución de conflictos internacionales son un mero recuerdo.

 

Al calor de estos antecedentes históricos, observamos una nada inestimable miríada de nuevos retos a los que deben hacer frente los Estados. Entre estos, figura la propia supervivencia de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, de las libertades públicas, de la separación de poderes y de la soberanía de los propios Estados. Por tanto, el principal objetivo de esta investigación será realizar un análisis pormenorizado de los elementos previamente formulados y su incidencia en el actual Derecho Internacional. Además, se busca proponer mecanismos de defensa ante los problemas que genera el Nuevo Orden Mundial. Por ello, es menester llevar a cabo un estudio, desde un punto de vista histórico y jurídico, de la situación europea desde el año 1945, la integración de los Estados a través de la creación de entidades supranacionales para la unión económica y política del continente y la desconocida política de importación de ciudadanos de otros continentes.

 

Pues bien, manifestamos que desde una posición de defensa del ciudadano y del propio Estado, para conservar la soberanía de los mismos, se requerirían medidas como: (1) la supresión de las oligarquías de partidos proponiendo el viaje hacia una democracia formal, (2) la independencia del poder judicial como contrapeso al poder político o (3) la limitación de los Estados en la cesión de su soberanía como mecanismo de protección del ciudadano, exigiendo una profunda reforma de los marcos legales imperantes tal y como los conocemos.

 

A modo de conclusión, podemos dilucidar que a través del estudio precedente, los ciudadanos tendrán la posibilidad de ser conocedores de las causas que han propiciado el contexto histórico actual, la paulatina cesión de soberanía de las potencias europeas a entidades transnacionales, la ausencia de representatividad de los ciudadanos y la identificación de los problemas que deben arrostrar los ciudadanos y los Estados para el mantenimiento de una democracia plena que garantice los derechos y libertades fundamentales.

Palabras clave

democracia derecho internacional Estado nuevo orden mundial oligarquía

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fernando Catalá-Urbano

Ver Perfil

profile avatar

Rocío Domene-Benito

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.