CÓD.N03-S07-03 ONLINE

La proyección de Marruecos en África:la diplomacia religiosa en el centro de su política exterior africana

 

”Marruecos es un árbol  cuyo tronco está en África y hojas que se extienden a Europa”  una frase del difunto Hasan II que resume gran parte de la política  exterior de Marruecos.  Con la ascención de Mohammed VI al trono, África va a ser en el centro de la política exterior del país. Tras la vuelta del país a la Unión africana, después de 33 años de ausencia,  y su entrada en el el CEDEAO ( La  Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste) el rey ha efectuado múltiples visitas oficiales  a distintos países africanos acompañado de responsables religiosos y grandes inversores. Ese renacimiento marroquí en África se debe mucho a una diplomacia religiosa que va a abrir, después,  las puertas a una colaboración y presencia en el ámbito económico bastante  amplia.

Fundada sobre su doctrina Achaarite, su rito malikí, y el sufismo sunní, los tres pilares del modelo marroquí del Islam junto a ”Imarat al Mu2minin”, la diplomacia religiosa será el camino espiritual  y la puerta de entrada para reforzar los lazos de amistad y fraternidad  entre Marruecos y  diferentes países africanos como es el caso de Senegal, Malí, Gabón, Costa de Marfil……

Marruecos presenta un modelo de Islam bastante abierto y  tolerante que promueve una estabilidad y una co-existencia  con otras religiones y credos gracias al sitio que ocupa ”al Ijtihad” en la interpretación de  la jurisprudencia musulmana. Un modelo que va a encontrar un fuerte recibimiento de parte de los países africanos,  inmersos en  atentados y actos terroristas fundamentalistas. La exportación del  modelo religioso marroquí se va a llevar a cabo gracias a la formación de los imams por el instituto Mohammed VI, el intercambio de experiencias en materia religiosa que se culminó con la creación de la Fundación Mohammed VI  de los Ulemas africanos.

La pertinencia del modelo marroquí en la gestión del hecho religioso  en África, garantiza una estabilidad política y religiosa, condición sine qua non  al desarrollo económico que será el objetivo  principal de la presencia marroquí en el continente africano. De hecho, la extensión económica  de Marruecos  en África es cada vez más notable y fuerte a través de bancos marroquíes como Attijari Wafabank,  Grupos de telecomunicación, de Agroalimentación y  de Transporte.

En general podemos afirmar que la evolución de la Diplomacia religiosa de Marruecos hacia los países africanos emana de una estrategia oficial e institucional  que responde a los cambios internacionales y  regionales que conoce la zona y que ha ido evolucionando con el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras clave

ÁFRICA DIPLOMACIA RELIGIOSA ISLAM MARRUECOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Khadija Ismaili Alaoui

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Armando Martín Ibarra López

      Comentó el 26/11/2021 a las 02:06:53

      Estimada Khadija, En que consiste la agenda o las estrategias de coexistencia de la diplomacia religiosa de Marruecos, para establecer los lazos y relaciones con los países africanos? y cual sería el papel del rey Mohamed VI?

      d

      Responder

      • profile avatar

        Khadija Ismaili Alaoui

        Comentó el 26/11/2021 a las 23:13:21

        Estimado Dr. Armando. Muchas gracias por interesarse en mi presentación.
        Desde la llegada del rey Mohammed VI al trono, África va a ser una prioridad en la política exterior de Marruecos. La reintegración del país en la Unión africana después de muchos años de ausencia, su entrada en el CEDEAO son los primeros pasos de esa vuelta del país al continente africano.
        Marruecos , segun mi punto de vista , ha actuado con intelegencia aprovechándose de sus lazos religiosos ya existentes de hace siglos con el continente para estrechar sus lazos con varios países africanos.
        Defendiendo un islam moderado, tolerante, y abierto que puede coexistir con otras religiones. EL sufismo, el rito malikí, la escuela ashaarí y la lealtad al soberano van a ser los 4 pilares en las que se va a basar la diplomacia religiosa de Marruecos. Así Marruecos va a aprovechar que varios países africanos son son estados de mayoría musulmana de rito malikí, y servirá de todos sus recurosos tanto materiales como espirituales que tiene para estrechar sus lazos y entablar nuevas relaciones. En este sentido podemos hablar de las hermandades sufíes como la hermandad Tiyania(extendida por todo el Sahel y más allá de ello) a través de su rama marroquí en Fez, cuidad donde se encuentra la tumba de su fundador va a ser uno de los instrumentos utilizados por Marruecos en su acción de influencia. Esas redes van a ser mobilizadas para crear relaciones estrechas con partenariados muy cercanos a los círculos de poder. En el fondo la política extranjera de Marruecos es una forma de proyectar el "Islam marroquí" en África subsahariana para luchar en contra de la creciente influencia del "salafismo" o del "hanbalo-wahabismo" o también para frenar los intentos de Argelia de entablar relaciones semilares para las mismas razones.
        La creación de instituciones religiosas transnacionales como el Instituto de Mohammed VI para la formación de los imams y la Fundación de Mohammed V de los ulemas africanos, a través de las cuales Marruecos va a difundir un Islam a la marroquí que preconiza una seguridad espiritual y social que conlleva a una seguridad económica y política. Esa Esa mision va ser bien recibida en los países vecinos de religión musulmana enfrentados a varios conflictos religiosos a causa de la mala interpretación de la religión. No olvidemos el caso del presidente de Nigeria Buhari que solicitó la ayuda del líder marroquí de la hermandad Tiyanía para combatir al grupo terrorista Boko Haram.
        EL papel del Rey Mohammed VI va a ser crucial, en ese sentido la importancia del rey como comandante de los creyentes reafirma la unidad del país más allá de las contingencias políticas. Ese prestigio real va a ser un elemento importante en la politica exterior del país puesto que la palabra del rey es a la vez un elemento de protección y compromiso.
        Espero poder haber contestado a su pregunta. Me quedo a su disposición para cualquier otra aclaración. Muchas gracias.
        Un cordial saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.