CÓD.N04-S02-25 ONLINE

La puesta en escena ante el texto clásico del Siglo de Oro. Transmisibilidad e intransmisibilidad a nivel textual y espectacular.

El montaje de un clásico del Siglo de Oro encarna un cúmulo de relaciones productivas que atañen no solo a la convención de lo estrictamente teatral: el texto y sus códigos, las posiciones fronterizas del montaje respecto a la forma dramatúrgico-literaria, la creación dramática del actor y sus técnicas interpretativas, la planta escénica del director como rejilla cohesiva de vectores geométricos y semiológicos, también absorbe e interactúa con otras fuentes esenciales como la música, la pintura, la danza, la filosofía, las nuevas tecnologías, el performance, el diseño, la arquitectura, entre otras disciplinas y fuentes históricamente relacionadas con el arte y la técnica de la dirección teatral.

Desde el punto de vista metodológico los instrumentos de observación y análisis nos remiten a un plano relacional entre la naturaleza del objeto estudiado y el conocimiento que contiene; la forma en la que el teatro clásico es percibido a la luz de las teorías teatrales contemporáneas como parte de las praxis escénica de los revolucionarios del arte teatral del siglo XX. En nuestra investigación hemos utilizado las técnicas de observación y registro audiovisual de espectáculos que ejemplifican adaptaciones contemporáneas de los clásicos del Siglo de Oro, modelos de análisis dramatúrgico-espectacular provenientes de la literatura técnica, así como conceptos y herramienta del análisis semiótico para comprender el discurso significante de la puesta en escena.

Nuestro objetivo se centrará en el fenómeno de transmisibilidad e intransmisibilidad en los procesos de adaptación del texto áureo a la escena contemporánea y posdramática desde la perspectiva de la puesta en escena, con la intención de comprobar qué mecanismos actúan en el contexto de la creación espectacular y si esta acción tendrá consecuencias, a priori, sobre su lectura, y a posteriori, sobre su materialización, testimonio de la lectura/hipótesis interpretativa del director de escena en forma de ideologema.

De este modo comprobaremos cómo la puesta en escena se desarrolla en un territorio sujeto a múltiples decodificaciones y reescrituras, cuya principal dificultad será la distancia histórica del texto y la herencia cerrada de sus códigos. Constataremos la existencia de un proceso de conservación/actualización adyacente a los procedimientos de adaptación y representación a través de los recursos de la puesta en escena y las operaciones significantes que operan a nivel textual y espectacular, activando la intertextualidad de los discursos escénicos y la creación de nuevos dominios artísticos en la especificidad de los procesos contemporáneos de representación de los clásicos del Siglo de Oro.

Palabras clave

Adaptación dramatúrgica puesta en escena teatro contemporáneo teatro del Siglo de Oro teatro posdramático

Firmantes

Los autores de la ponencia

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LIUBA GONZÁLEZ CID

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