CÓD.N01-S02-15 ONLINE

LA REALIDAD AUMENTADA COMO RECURSO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Una de las seis tecnologías que según el Informe Horizon 2017 está cobrando más auge dentro de las denominadas emergentes, y que tendrá un impacto significativo a corto plazo en la educación primaria y secundaria, es la realidad aumentada (RA). Gracias a esta tecnología los estudiantes pueden aprender de una manera más interactiva y con mayor grado de motivación, pudiendo atender a una educación más personalizada; aspecto fundamental para el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

En esta ponencia presentamos los resultados de una experiencia de innovación educativa en la que se pretende fomentar el uso de tecnologías emergentes, como es la realidad aumentada, como recurso para el diseño de actividades que puedan ayudar a atender a la diversidad del alumnado de educación primaria.

Utilizamos una metodología cuantitativa-cualitativa con un diseño cuaxi-experimental con medidas antes y después de la innovación realizada.

La muestra la componen 101 estudiantes, de dos asignaturas diferentes, pero que están relacionadas con la atención a la diversidad, dentro del grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla (España).

Se diseña y aplica un cuestionario ad hoc al comienzo de la experiencia (pretest) para conocer el grado de conocimiento que tiene el alumnado respecto a la RA. Este mismo cuestionario será el que utilizaremos al finalizar la innovación (postest) con el objetivo de ver si los estudiantes aumentan su grado de conocimiento tras las actividades realizadas. Al finalizar la experiencia se aplica otro cuestionario para conocer el grado de satisfacción del alumnado tras la innovación desarrollada.

Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes han tenido algún contacto con herramientas y aplicaciones sobre RA, pero con bajo nivel de uso a nivel educativo. De hecho el 91% del alumnado afirma no conocer experiencias de aplicación de RA en el ámbito educativo. Por otro lado, la participación de estos estudiantes en la innovación les ha provocado un aumento en la motivación por conocer y diseñar actividades con RA para atender a la diversidad, sobre todo para poder desempeñar mejor su futura labor como docentes de educación especial.

Consideramos que la realización de la experiencia desarrollada ha sido exitosa, puesto que el alumnado se ha sentido bastante satisfecho con el diseño de las actividades y les ha resultado fácil la utilización de las distintas aplicaciones sobre RA. Además, las actividades que han tenido que diseñar les han servido para poner en marcha diferentes competencias clave como las de aprender a aprender, la lingüística, la competencia social y cívica y, como no, la competencia digital.

Palabras clave

Atención a la diversidad Educación Primaria innovación educativa realidad aumentada Tecnologías Emergentes

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Olga Buzón-García

Ver Perfil

profile avatar

LUISA VEGA CARO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.