CÓD.N03-S07-11 ONLINE

La rebeldía como objeto del discurso y sus relaciones con la desobediencia, resistencia y revolución

La rebeldía se presenta como un elemento esencial para comprender el devenir histórico; más si cabe, en un momento como el actual, en el que acechan diferentes crisis tanto a la sociedad en su generalidad, como al ser humano en su singularidad. Como modo de enfrentamiento o contraposición, la rebeldía se encuentra en el núcleo de la cuestión política, pues posibilita el cambio y la transformación: participa de luchas colectivas o de historias individuales de distinta índole e implica múltiples acciones que buscan desafiar una autoridad o forma de poder.

En el discurso, esta pluralidad se traduce en una irrupción heterogénea que atiende a prácticas, temáticas o contextos muy variados; no obstante, en el ámbito del cambio y de la transformación social, algunos de estos aspectos también se observan en otros términos como desobediencia, resistencia o revolución. Términos que son empleados en ocasiones de forma sinónima a la rebeldía, incluso solapándose indistintamente en su uso.

Partiendo de una noción de discurso eminentemente práctica, que lo concibe como vehículo de reproducción y transformación, la rebeldía es propuesta como un objeto que mantiene diferentes relaciones a partir de las cuales establece un dominio que define, siguiendo a Foucault, “aquello de lo que se habla”. Desde este punto de vista, este trabajo plantea que el carácter nominal de la rebeldía -como término o palabra que se pronuncia en el discurso- debe ser problematizado junto a otros que hipotéticamente puedan desvelar tras de sí las mismas prácticas y que, por ende, participan de su construcción discursiva.

Para ello, se indaga sobre los significados y los usos que adquieren la rebeldía, desobediencia, resistencia y revolución, así como sus posibles cercanías y distancias como términos que irrumpen en contextos o atmósferas similares. Siendo todos ellos estudiados en distintas disciplinas -con una especial atención desde la ciencia y la filosofía política-, se realizará un recorrido por diferentes perspectivas y trabajos desarrollados principalmente en la academia, como instancia reconocida que delimita objetos de estudio. Esta labor permitirá especificar, separar, oponer o agrupar rasgos que forman parte de la rebeldía discursiva como objeto del discurso.

A partir de esta puesta en común, se plantea la preponderancia de las prácticas y realidades que estos términos designan frente al empleo no siempre exhaustivo del que puedan ser susceptibles en determinados discursos a la hora de considerar sus semejanzas o diferencias. Por último, se proponen una serie de elementos transversales que participan de la construcción discursiva de la rebeldía como objeto y posibilitan su estudio. Un objeto que manifiesta su relación con la práctica más allá de un ideal estático y hermético, como es tratado en ocasiones.

Palabras clave

Desobediencia Discurso Rebeldía Resistencia Revolución

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Joaquín Galindo Ramírez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.