CÓD.N04-S02-23 ONLINE

La reestructuración de las enseñanzas de Música durante los primeros años del franquismo a través de la revista Ritmo, “órgano oficial” del Estado

Al año de finalizar la Guerra Civil la revista mensual especializada de música Ritmo –única de estas características que existía en España por esas fechas reemprendería su andadura bajo la dirección del jesuita Nemesio Otaño (1880-1956), cargo que el intelectual vasco mantendría sólo hasta principios de 1943 coincidiendo con la inauguración del nuevo edificio del conservatorio madrileño del que ejercía como director desde mediados de 1940.

Durante ese tiempo se impulsaría en nuestro país una profunda reestructuración de las enseñanzas musicales la más importante llevada a cabo hasta ese momento–, que afectaría a los contenidos (creación de nuevas asignaturas teóricas y revalorización de las existentes…) y al personal (elevación de la cualificación del profesorado, control de su elección, dignificación de su sueldo…). Con ello pretendían, por un lado, ejercer un control exhaustivo sobre estas enseñanzas y, por otro, mejorar el nivel formativo del alumnado a través de una educación integral que pudiera ser equiparable a la de los estudios universitarios.

Por lo tanto, la presente comunicación pretende mostrar que la revista Ritmo, a través de la figura de Nemesio Otaño, funcionó durante 1940 y 1943 como herramienta del Estado para la difusión de su posicionamiento en torno a la reorganización de las enseñanzas musicales, con especial atención al Conservatorio de Madrid, lo que la convierte en una fuente esencial para su estudio.

Palabras clave

Enseñanzas de Música franquismo Música e Ideología Música y Propaganda

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ALBANO GARCIA SANCHEZ

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