CÓD.N03-S08-03 ONLINE

La representación del Holocausto en el audiovisual. El binomio ética-estética en el cine del desastre

La industria cinematográfica y las artes en su conjunto han hecho patente la dificultad que entraña representar un evento traumático como el Holocausto. Este acontecimiento, entendido como un terrible desenlace coherente con el supuesto progreso que auguraba la Modernidad, inauguró un debate en torno a la representación que hoy en día sigue vigente. Ante este enigma, surgen diversos interrogantes a los que multitud de cineastas han procurado dar su respuesta personal y particular a través de su obra, encarnándose en ella. Según la lógica wittgensteniana defendida en la proposición 6.421 del Tractatus, “ética y estética son una”. Si aplicamos esta máxima al cine podríamos decir que las decisiones estéticas definirán el posicionamiento ético de toda película.

No cabe duda de que para hablar de producción audiovisual y su influencia en la construcción de una democracia sana e integradora es necesario comenzar por preguntarse qué papel juegan las industrias culturales en nuestra sociedad y a qué nos referimos cuando hablamos de representaciones y narrativas que buscan ser a la vez efectivas y no violentas, además de respetuosas con la historia y con el arte.

Consideramos igualmente fundamental, en primer lugar, “reconocer” la historia            –repensarla, reinterpretarla– y, en segundo, ser conscientes del poder que entrañan los ámbitos discursivo y formal escogidos a la hora de transmitirla. En Europa, la Shoah      –“catástrofe” en hebreo– propició la aparición de un debate en torno a la representación de la memoria que aún hoy sigue sin resolverse, y que ha enfrentado a autores durante más de cincuenta años.

En el ámbito del audiovisual, Claude Lanzmann quiso con su película Shoah reivindicar la importancia de la palabra hablada en detrimento de la imagen de archivo. Jean-Luc Godard se alzó como férreo defensor del montaje como única forma de mostrar el desastre, y de ahí sus Historia(s) del cine. Steven Spielberg explotó en La lista de Schindler los recursos del cine comercial, lo que, pese a su éxito en la taquilla, levantó un sinfín de críticas entre estudiosos y supervivientes. Alfred Hitchcock, por su parte, puso su maestría cinematográfica al servicio de la representación del desastre y ayudó a pergeñar y estructurar una pieza a partir de las imágenes grabadas del campo de concentración de Bergen-Belsen, un proceso del que resultaría el documental Memory of the camps. Interesa inferir y exponer el subtexto de estas piezas, todo aquello que late bajo la imagen, el guion o los sonidos extradiegéticos. Así, tratamos de extraer y analizar las decisiones estéticas de las películas para valorar la ética que encierran.

En este artículo, partimos de una concepción particular de la Historia, no progresiva, no lineal y fragmentaria, similar en cierta medida a la manera en la que se concibe la propia memoria.  Asimismo, indagamos en la representación del Holocausto pausadamente, intentando exponer las perspectivas más destacadas, fundamentándonos siempre en la obra de intelectuales y supervivientes y acudiendo a las diferentes maneras en que los cineastas han enfrentado, a lo largo de los años, esta cuestión tan sumamente delicada desde el audiovisual.

 

*Nos hemos acogido a la posibilidad de redactar este resumen siguiendo una estructura libre debido a que se trata de un artículo de revisión de material audiovisual

 

 

 

Palabras clave

Cine estética ética. Holocausto representación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cora Cuenca Navarrete

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miguel Palomo

      2020-12-03 21:49:26

      Hola Cora, me ha gustado mucho tu ponencia y tu propuesta. Me gustaría preguntarte: ¿crees que la banalización del mal que ha realizado el cine centrado en la Segunda Guerra Mundial ha facilitado el auge del nazismo y de la ultra derecha en nuestros días? Pienso, por ejemplo, el films como Malditos Bastardos o Iron Sky, que en mi opinión toman el nazismo como un simple objeto de burla. Gracias y enhorabuena por tu aportación.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.