CÓD.N04-S02-12 ONLINE

La Schola Cantorum of New York y sus conciertos de música popular española en el Carnegie Hall (1917-1924): difusión de repertorios desconocidos para un público neoyorkino.

Introducción

Kurt Schindler (1882-1935) fue el director y fundador del coro femenino MacDowell Chorus que él transformó, posteriormente, en la Schola Cantorum of New York, masa coral de más de 300 voces, que él también fundó y dirigió desde 1912 hasta 1926. Este músico fue pionero en presentar repertorio de música española de tradición oral para grupos orfeonísticos en Estados Unidos. Las crónicas de periódicos del momento, como The New York Times, La Veu de Catalunya o la revista argentina Ressorgiment dan cuenta del éxito de los estrenos de armonizaciones de canciones catalanas, vascas, castellanas y asturianas en el Carnegie Hall (famosa sala de conciertos por su extraordinaria acústica) con más de 2800 butacas.

Schindler hizo una primera edición entre 1917 y 1919 de una miscelánea de folklore español, para uso exclusivo de la Schola Cantorum of New York, que comprendía cinco colecciones de música catalana, tres colecciones de música vasca y una de música gallega. Además, este músico editó simultáneamente siete colecciones de música española en la Editorial Oliver Ditson de Boston, que se podían comprar también durante los conciertos de la agrupación. Cada obra se vendía a diferentes precios según el número de páginas (desde 10, 12, 16 y 25 centavos) y se imprimía en diferentes agrupaciones: a solo con acompañamiento, a seis partes con solo de soprano, a 8 o a 12 voces.

Hasta el momento no se ha hecho ningún trabajo monográfico sobre la labor de recepción de música europea a través de los conciertos de abono de la Schola Cantorum of New York. Como esta masa coral ya no existe en la actualidad ni hay ninguna institución que custodie la interesante documentación que ha generado esta formación durante su andadura de más de tres décadas, hay que recurrir a fuentes secundarias, como son los programas de conciertos en archivos personales, las notas de prensa de los conciertos dados y las ediciones de esos repertorios, para reconstruir la recepción y difusión de música popular española de tradición oral en la costa este estadounidense el primer tercio del siglo XX.

Objetivos

  • Estudiar, analizar y contextualizar social y culturalmente el período histórico definido para esta investigación sobre la recepción de música popular española en la costa Este de los Estados Unidos.
  • Relacionar los repertorios que se estrenaban por la Schola Cantorum con las siete colecciones de música española de la Editorial Ditson, para analizar las diferencias y similitudes de dicho repertorio, para presentar conclusiones sobre la recepción de estas canciones populares por el público neoyorkino.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación de resultados de la investigación desde un enfoque multidisciplinar.

 

Metodología

Para reconstruir los repertorios de música española que arregló Schindler y que estrenó en sus conciertos con la Schola Cantorum of New York o con otras formaciones, me voy a basar en dos tipos de documentación: las ediciones de música que él hizo para su agrupación coral y que se editaron con gran éxito, y, por otra parte, en los borradores de sus arreglos suyos de música española, de su música incidental o de las partituras originales que el habían regalado varios músicos españoles y que se conservan en los Kurt Schindler’s Papers, Music División, de la New York Public Library [signatura JPB-93-1.

Además de los conciertos con la Schola Cantorum of New York, Kurt Schindler incorporó sus adaptaciones de música española de tradición oral a los conciertos donde él actuaba de piano acompañante para cantantes profesionales; es de destacar que él les sugiriera esos repertorios, sin olvidar que muchas de estas adaptaciones formaban parte de las colecciones de música española que Schindler publicó bajo su dirección en las editoriales de Oliver Ditson de Boston y Schirmer de Nueva York.

 

Resultados

  • La reconstrucción de un repertorio específico de canciones populares en catalán, vasco y castellano, que estuvo vivo en el periodo de entreguerras en la sociedad.
  • La comparación de ese repertorio con el que cantaban las masas corales en esos mismos años en España.

Discusión / Conclusiones

Sería muy interesante poder tener accesibles para todos los investigadores estas colecciones de Kurt Schindler impresas en Estados Unidos y traducidas para su público, para poder relacionarlas con las existentes y sólo editadas en España, ya sean anónimas o de autor, y así ver las distintas versiones que se adaptaban para los coros y orfeones de Norteamérica y los peninsulares y analizar estas diferencias.

Esto nos podría llevar a la recuperación de un repertorio que a veces no se canta por parecer que están pasadas de moda, pero el hecho de ser susceptibles de recuperación en fuentes extranjeras podría llamar la atención de directores de los coros españoles.

Palabras clave

conciertos ediciones musicales masas corales música popular española

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Matilde Olarte Martinez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.