CÓD.N04-S08-11 ONLINE

La Serranía de Ronda tras la expulsión de los moriscos. La conformación de una sociedad de frontera

Desde un punto de vista historiográfico, el estudio de la cuestión morisca y la repoblación en el reino de Granada, en sus diversas vertientes, ha sido un tema bastante prolífico desde la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, no todas las regiones y temáticas han recibido la misma consideración. Tradicionalmente, la Alpujarra y la zona almeriense han sido objeto de atención de una gran cantidad de investigaciones. En cambio, la región malagueña, salvo el caso de la Axarquía, es menos conocida. Concretamente, la Serranía de Ronda, la región más occidental del reino granadino, una auténtica encrucijada con la baja Andalucía, es parcamente conocida aun en sus rasgos generales. Aunque recientes investigaciones han alumbrado las dinámicas bélicas de la rebelión de la rebelión de los moriscos en la zona, el periodo que prosigue hasta comienzos del siglo XVII es una historia por hacer.

Nuestro principal objetivo en esta ponencia es el análisis del crítico estado en que queda la Serranía de Ronda tras la expulsión de los moriscos en noviembre de 1570. Este periodo transitorio, que se extiende hasta el comienzo oficial del proceso repoblador controlado por el Consejo de Población, se trata de una etapa fundamental para comprender los principales rasgos de la sociedad fronteriza que habría de empezar a conformarse.

Para el estudio de esta situación, que se confundirá con la primera etapa de la repoblación, nos valdremos de dos fuentes primarias básicas. Por un lado, la correspondencia mantenida entre el duque de Arcos, encargado de la gestión del conflicto morisco en la región, y las autoridades granadinas y madrileñas. Por otro lado, las noticias conservadas en el Consejo de Guerra y las primeras inspecciones realizadas a la zona para organizar la llegada de los neopobladores. Este tipo de documentación, empleada para el estudio de la región alpujarreña y almeriense, no ha sido explotada aún para el caso del alfoz rondeño.

A tenor de la documentación analizada hemos podido comprobar que el extrañamiento morisco no supuso el fin de la guerra, sino que abocó la región a una gran inestabilidad hasta, al menos, la década de 1580. La pervivencia de moriscos en estos lugares, que pasaron a engrosar las bandas de monfíes, contribuye a cuestionar la seguridad de la zona y a condicionar el modo de vida de los advenedizos cristianos viejos. Además, la apertura de la región a la costa favorecerá las migraciones al norte de África en un momento de pleno apogeo de las repúblicas corsarias de Argel y Túnez. Precisamente en un escenario mediterráneo más amplio es en el que debe comprenderse el carácter de frontera que definirán las tierras repobladas del reino de Granada.

 

Palabras clave

frontera Mediterráneo moriscos Reino de Granada Repoblación Serranía de Ronda

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Soto Garrido

Ver Perfil

profile avatar

Juan Jesús Bravo Caro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.