CÓD.N01-S08-01 ONLINE

LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Son muchas las políticas que desde Naciones Unidas promueven el desarrollo en valores a través de la Educación Física y los Deportes, especialmente mediante UNESCO, infancia-adolescencia UNICEF, o salud OMS. Estas políticas van dirigidas al desarrollo social y personal, especialmente hacia los adolescentes y preadolescentes por ser una etapa considerada especialmente vulnerable y donde se consolida la personalidad. En esta misma línea, el Real decreto 1105/2014 prevé el desarrollo de actitudes y valores como un medio para adquirir las habilidades necesarias en el aprendizaje del trabajo en equipo, el juego limpio y el respeto. 

La promoción de una educación inclusiva, equitativa y que genere oportunidades de aprendizaje, es uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Cuando se habla de educación y derechos humanos es necesario hacer alusión al ejercicio responsable de la ciudadanía local y global, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. El énfasis en la educación de calidad debe conllevar al aprendizaje de aspecto tanto cognitivos como no cognitivos. Las actividades de carácter prácticas como son los deportes, con una planificación dirigida al desarrollo personal, a la formación de actitudes que promuevan un ambiente de respeto y el desarrollo de las relaciones personales, ayudarán sin duda a aumentar la experiencia de aprendizaje de los educandos. En tal medida la educación de calidad pretende atender a la integridad de las personas pasando por el desarrollo de sus capacidades, conocimientos, valores y actitudes que les permitan tomar decisiones tanto a nivel local como a nivel planetario. En fin, se pretende abordar una educación para la ciudadanía global donde se tenga muy en cuenta: la educación para la paz; los derechos humanos; la educación intercultural y la educación para la comprensión internacional. Los datos a día de hoy son alarmantes: 1. la matriculación en educación primaria de los países en desarrollo es de 91 %, sin embargo 57 millones de niños no asisten a clases en edad escolar. 2. África Subsahariana alberga más de la mitad de los niños que no están matriculados en las escuelas. 3. se estima que más de 50 % de niños que no asisten a la escuela viven en zonas afectadas por conflictos militares. 4. 617 millones de jóvenes carecen hoy de los conocimientos básicos de aritmética y alfabetización. Estos datos reflejan un panorama al menos reflexivo que nos conducirá a la búsqueda de soluciones posibles para eliminar estas desigualdades. 

El presente trabajo pretende desarrollar un formato de Sesión Dialógica de Educación Física, que permita facilitar la inclusión social y personal de los adolescentes y jóvenes en riesgo de desarraigo social. Para el desarrollo de esta sesión dialógica, se tuvo en cuenta aquellos programas que desde el Movimiento Olímpico se impulsan con ayuda de las universidades, colegio, institutos y empresas privadas. Todos con la intención de formar en el respeto hacia los compañeros, respeto por las normas de juego, la utilización del fair play y la eliminación de actitudes agresivas.  

Palabras clave

comportamiento; deportes; educación física; integración social; programas de intervención educativa

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eulisis Palacio

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.