CÓD.N02-S02-05 ONLINE

La técnica DAFO y su aplicación a la elección y defensa de proyectos de comunicación audiovisual

La técnica DAFO, que bajo sus siglas incluye el relato esquemático de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, se trata de una herramienta aplicada a la formulación de proyectos, fundamentalmente, del ámbito económico y empresarial, enfocada al análisis de un producto; que puede ser empleada en su ideación, en su fase de producción o, incluso, para valorar su permanencia en el tiempo y su futuro.

Esta herramienta de análisis ha sido propuesta en la asignatura troncal de Proyecto de Comunicación del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza (2020-2021) como motor de conocimiento y estimulación del alumnado en la elección, presentación y elección del tema sobre el que han de desarrollar un reportaje informativo audiovisual. Cada estudiante ha efectuado un análisis DAFO sobre un tema de actualidad: relevante, novedoso y factible, diferente a sus compañeros/as y con espectro generalista. Trabajo que, posteriormente, ha defendido a modo de tribunal frente a sus compañeros y profesoras. Finalmente, el grupo ha realizado una votación mediante la cual han sido seleccionados/as por mayoría los temas de estos proyectos audiovisuales, que, además, serán realizados en grupos de seis alumnos. Ocho reportajes en total que aglutinan a los, aproximadamente, cincuenta alumnos que cursan esta asignatura.

Además de realizar un estudio sobre esta técnica y el estado de la cuestión de su uso en la Universidad, para conocer la adecuación de este método en la elección del tema se ha efectuado una encuesta a los estudiantes. Una técnica cuantitativa desde la que se arrojan resultados como que todos los participantes, ya conocían el sistema DAFO de asignaturas previas como Empresa de comunicación. La amplia mayoría de los alumnos, pese a ese conocimiento anterior, ha considerado que han aprendido con este método, del que destacan, según sus respuestas, que aporta las ideas clave (95%), que es visual (90%), así como su sencillez para exponer conceptos (80%).

Por su parte, para la propia elección del reportaje, el cual se ha estructurado en temas, fundamentalmente, de sociedad (85%) o Covid (10%) y su conjunción, desde el empleo de esta técnica, los alumnos han priorizado cuestiones profesionales sobre las personales, las cuales, generalmente, suelen guiar las elecciones en las clases. Por lo que se denota que se han generado criterios más competenciales y motivadores en su aprendizaje periodístico.

Asimismo, a través de las respuestas obtenidas, se conoce que un 77% de los alumnos considera que utilizará con premura el DAFO en su vida profesional o académica. Una idea final que nos ayuda a confirmar la pertinencia de este método para los estudiantes y su proyección futura junto con la anteriormente citada de pertinencia en la elección temática y de los componentes del grupo. Por lo tanto, de forma conclusiva, se apuesta por la integración de la técnica DAFO en materias audiovisuales en las que grupos de alumnos tengan que elegir temas o asuntos que abordar de forma conjunta, como sistema de elección en el que se priorizan aspectos profesionales de una forma motivadora y útil para los propios alumnos y alumnas.

Palabras clave

alumnado de periodismo Aprendizaje Basado en Proyectos Comunicación audiovisual DAFO periodismo proyectos reportaje periodístico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Gascón Vera

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Marta Lazo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.