CÓD.N04-S01-D-37 ONLINE

La transformación de Medellín a través de espacios culturales: El caso del ‘Parque Explora’

Este estudio trata de analizar el papel que juega el museo interactivo ‘Parque Explora’, como centro cultural dedicado a la transmisión del conocimiento y a divulgación científica, dentro de la realidad actual de la ciudad de Medellín (Colombia); cuales son las técnicas y estrategias que desarrolla, como impactan en sus visitantes y en el entorno social y como se enmarca dentro de la planificación de espacios urbanos dedicado al disfrute de la cultura por parte de la ciudadanía.

Si echamos la vista atrás, en los años 90 del siglo XX, al pensar en Medellín venían a nuestra cabeza palabras como violencia, narcotráfico y lucha urbana. Y es que la principal ciudad de la región de Antioquia, era efectivamente una de las urbes más peligrosas del planeta con una altísima tasa de homicidios y fuertes problemas de conflictividad social.

Tres décadas más tarde, Medellín ha conseguido revertir su situación y convertirse en un modelo de innovación y transformación urbana y social. Ello gracias al esfuerzo y colaboración de los distintos agentes implicados (movimientos civiles, administración pública y empresas privadas) que han generado exhaustivos procesos de planeación, políticas inclusivas dirigidas a la participación y técnicas de renovación institucional, en la que el acceso a la cultura ha jugado un papel fundamental.

Entre los equipamientos culturales generados el ‘Parque Explora’ sobresale por su singularidad y por su capacidad de llegar a diferentes tipos de público, a través de innovadoras técnicas de educación, mediación y difusión, impactando muy positivamente en el entorno.

Inspirado en el Centro ‘Maloka’ de Bogotá y diseñado por el arquitecto antioqueño Alejandro Echeverri, este museo abrió sus puertas en 2007 en medio un proceso de dignificación urbana de los barrios de la ciudad a través de espacios públicos, definiéndose a si mismo como “como una instalación para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología”.

La metodología de este trabajo se ha basado en el análisis de la cuestión acudiendo al estudio de las distintas actividades de la entidad y a las interacciones públicas generadas por los usuarios del museo en sus plataformas digitales.

Por otro lado, se ha recopilado y consultado la documentación del proyecto y de sus resultados, emitida desde la institución gestora y la propia alcaldía de la ciudad, así como las noticias y reseñas de medios de comunicación oficiales.

Igualmente, el estudio de caso realizado y la observación directa de las interacciones entre visitantes (tanto en grupo como individuales) y mediadores del centro, ha resultado fundamental.

Los resultados de esta investigación permiten evidenciar el impacto de este equipamiento en la mejora de la dinámica de ciudad, que se pone de manifiesto través de unas cifras crecientes de usuarios, nuevas sinergias institucionales, vinculación con movimientos ciudadanos, generación de empleo entre los jóvenes, fomento de vocaciones científicas y artísticas, etc.

Palabras clave

Cambio social cultura Equipamiento cultural museo Museo científico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio P. Camacho Ruiz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Angel Torres-Toukoumidis

      Comentó el 12/12/2020 a las 19:00:25

      Estimado Antonio,
      Gracias por tu presentación. Tengo dos consultas: ¿Qué tanto debe incidir la tecnología en la transformación de espacios culturales? y segunda, ¿Cree usted que la pandemia de Covid-19, va a generar una transformación de los espacios culturales a mediano y largo plazo? Gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Antonio P. Camacho Ruiz

        Comentó el 13/12/2020 a las 01:05:31

        Querido Ángel:

        Gracias a ti por tus preguntas.

        Sobre la primera cuestión, entiendo que depende mucho de la tipología del espacio cultural en cuestión: no es lo mismo pensar en implementar recursos tecnológicos en una sala de exposiciones de arte contemporáneo de nueva creación, que en un castillo árabe del siglo XI. Con todo, la tecnología ha llegado para quedarse y eso va a impactar y (si se hace bien) a mejorar la experiencia del usuario todos los ámbitos de la cultura en mayor o menor medida. ¿O es que ese castillo árabe que mencionaba antes no puede poner a disposición de los usuarios con problemas de visión podcasts descargables en su smartphone con audiodescripciones de las distintas estancias, por ejemplo?

        Respecto a la segunda cuestión que planteas, sin duda. Y ni siquiera tendremos que esperar al mediano y largo plazo. Los distintos equipamientos culturales se están adaptando a marchas forzadas a esta nueva situación (te invito a leer este artículo sobre un ‘sistema para conciertos en vivo seguros, a modo de prueba: https://elpais.com/cultura/2020/06/11/miss_festivales/1591893955_825186.html) y los nuevos espacios que se creen a partir de ahora, seguro que tendrán medidas y alternativas antienfermedades infecciosas. Un rápido vistazo a la historia nos demostrará que las distintas epidemias han cambiado las formas de vida de la humanidad: la peste negra hizo que las personas despoblaran las ciudades para ir al campo y las olas de cólera fueron el germen de las mejoras en los sistemas de saneamiento urbano.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:03:08

      Muchas gracias por aportar tu interesante investigación, Antonio. Además, de un sector que conoces muy bien por tu trayectoria profesional. Has explicado muy bien el valor que tiene una iniciativa cultural y la influencia en una ciudad y en una sociedad. Queremos pensar y seguir viendo la transformación de esos barrios obreros de Medellín. ¡Un fuerte abrazo!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.