CÓD.N01-S01-F-47 ONLINE

La tutoría piramidal como estrategia de acompañamiento al alumnado en sus trabajos de fin de grado y de máster

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre –modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio– regula la ordenación de las enseñanzas universitarias y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y establece modificaciones en los planes de estudios universitarios entre las que destacan la obligatoriedad de realizar un trabajo de fin de título (denominado Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster) como culminación del proceso formativo del estudiante. Dichos trabajos están orientados a la evaluación de competencias específicas y transversales de cada titulación y están supervisados por un profesor-tutor que guía al alumnado en las distintas fases de elaboración y defensa de sus proyectos.

Si bien la dinámica de estas materias es distinta al resto de asignaturas cursadas durante la titulación (lo cual resulta motivador para el alumnado), el rol del tutor sigue siendo un tanto estático, ya que permanece anclado a un modelo tradicionalista que opera de manera unidireccional (profesor-tutorando) en el ámbito de los estudios superiores. Por tanto, sus funciones deberían revisarse o, al menos, combinarse con otras modalidades de tutorización más innovadoras que respondan a las demandas formativas de este siglo. En este sentido, si la tutoría se considera un recurso excelente para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria (Gezuraga y Malik, 2015; Gómez et al., 2018), merece ser, pues, analizada a la par que flexibilizada para que puedan implementarse mejoras en los procesos de apoyo al estudiante.

Una de las propuestas que debería valorarse en los programas de grado y posgrado es la tutoría piramidal (Serrano et al., 2017). Esta modalidad de tutorización no suele integrarse de manera habitual en estos niveles, a pesar de las numerosas experiencias positivas que se han publicado al respecto, pero sus beneficios no son nada desdeñables. Consiste en fomentar el intercambio de ideas y retroalimentación tanto a nivel vertical (entre el docente y el alumno) como horizontal (entre iguales) con el fin de mejorar sus proyectos finales de título y, por consiguiente, trabajar unas competencias que serían difíciles de alcanzar con otro tipo de acompañamiento (trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, autonomía, etc.). En realidad, tanto el tutor como los compañeros, a través de una metodología basada en el aprendizaje colaborativo, trabajan en equipo por un objetivo común, por lo que cada una de las aportaciones de sus integrantes son indispensables para la consecución de dicho objetivo (Urpí, 2019).

Explorar nuevas propuestas metodológicas en el marco de la tutorización del alumnado universitario ayudará al profesorado a mejorar la calidad de su docencia y a implicar al estudiante en su proceso de formación.

Referencias

Gezuraga, M. y Malik, B. (2015). Orientación y Acción Tutorial en la Universidad: aportes desde el aprendizaje-servicio. Revisa Educativa de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 28-35.

Gómez Parra, E., Serrano Rodríguez, R., Amor Almedina, M.I. y Huertas Abril, C.A. (2018). Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal. Educar, 54(2), 369-389.

Serrano Rodríguez, R., Huertas Abril, C.A., Osuna Rodríguez, M., Rosas Escobar, M., Sánchez Obrero, A., Sánchez Godoy, M., Pérez Pérez, I., Torres Damián, P., Palacios Hidalgo, F.J. y Murillo Martín, D. (2017). La tutoría piramidal como estrategia de aprendizaje para el diseño y desarrollo del trabajo final de grado en Educación. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 3, 1-8.

Urpí, C. (2019). Investigación, docencia y transferencia de programas educativos patrimoniales. Un proyecto de tutoría piramidal de trabajos de fin de grado. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 121-136.

Palabras clave

Acción tutorial trabajo de fin de grado trabajo de fin de máster tutoría piramidal

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cinta Gallent Torres

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.