CÓD.N01-S01-F-47 ONLINE

La tutoría piramidal como estrategia de acompañamiento al alumnado en sus trabajos de fin de grado y de máster

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre –modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio– regula la ordenación de las enseñanzas universitarias y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y establece modificaciones en los planes de estudios universitarios entre las que destacan la obligatoriedad de realizar un trabajo de fin de título (denominado Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster) como culminación del proceso formativo del estudiante. Dichos trabajos están orientados a la evaluación de competencias específicas y transversales de cada titulación y están supervisados por un profesor-tutor que guía al alumnado en las distintas fases de elaboración y defensa de sus proyectos.

Si bien la dinámica de estas materias es distinta al resto de asignaturas cursadas durante la titulación (lo cual resulta motivador para el alumnado), el rol del tutor sigue siendo un tanto estático, ya que permanece anclado a un modelo tradicionalista que opera de manera unidireccional (profesor-tutorando) en el ámbito de los estudios superiores. Por tanto, sus funciones deberían revisarse o, al menos, combinarse con otras modalidades de tutorización más innovadoras que respondan a las demandas formativas de este siglo. En este sentido, si la tutoría se considera un recurso excelente para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria (Gezuraga y Malik, 2015; Gómez et al., 2018), merece ser, pues, analizada a la par que flexibilizada para que puedan implementarse mejoras en los procesos de apoyo al estudiante.

Una de las propuestas que debería valorarse en los programas de grado y posgrado es la tutoría piramidal (Serrano et al., 2017). Esta modalidad de tutorización no suele integrarse de manera habitual en estos niveles, a pesar de las numerosas experiencias positivas que se han publicado al respecto, pero sus beneficios no son nada desdeñables. Consiste en fomentar el intercambio de ideas y retroalimentación tanto a nivel vertical (entre el docente y el alumno) como horizontal (entre iguales) con el fin de mejorar sus proyectos finales de título y, por consiguiente, trabajar unas competencias que serían difíciles de alcanzar con otro tipo de acompañamiento (trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, autonomía, etc.). En realidad, tanto el tutor como los compañeros, a través de una metodología basada en el aprendizaje colaborativo, trabajan en equipo por un objetivo común, por lo que cada una de las aportaciones de sus integrantes son indispensables para la consecución de dicho objetivo (Urpí, 2019).

Explorar nuevas propuestas metodológicas en el marco de la tutorización del alumnado universitario ayudará al profesorado a mejorar la calidad de su docencia y a implicar al estudiante en su proceso de formación.

Referencias

Gezuraga, M. y Malik, B. (2015). Orientación y Acción Tutorial en la Universidad: aportes desde el aprendizaje-servicio. Revisa Educativa de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 28-35.

Gómez Parra, E., Serrano Rodríguez, R., Amor Almedina, M.I. y Huertas Abril, C.A. (2018). Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal. Educar, 54(2), 369-389.

Serrano Rodríguez, R., Huertas Abril, C.A., Osuna Rodríguez, M., Rosas Escobar, M., Sánchez Obrero, A., Sánchez Godoy, M., Pérez Pérez, I., Torres Damián, P., Palacios Hidalgo, F.J. y Murillo Martín, D. (2017). La tutoría piramidal como estrategia de aprendizaje para el diseño y desarrollo del trabajo final de grado en Educación. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 3, 1-8.

Urpí, C. (2019). Investigación, docencia y transferencia de programas educativos patrimoniales. Un proyecto de tutoría piramidal de trabajos de fin de grado. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 121-136.

Palabras clave

Acción tutorial trabajo de fin de grado trabajo de fin de máster tutoría piramidal

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar La-tutoria-piramidal-como-estrategia-de-acompanamiento.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cinta Gallent Torres

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Paula Ferreira

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:18:12

      Hola, buenas tardes. Gracias y enhorabuena por su comunicación.
      Este año (en un contexto de pandemia) comencé a utilizar esta metodología con mis alumnos de master y los resultados están siendo muy positivos. A la hora de definir tareas y crear espacios de discusión compartidos (donde cada uno presenta lo que hizo, sus dificultades y discute estrategias para solucionar problemas con sus compañeros) ha sido fundamental. Teniendo en cuenta que estás hablando de esta metodología, ¿tienes resultados que puedas compartir, así como outra bibliografía que pueda consultar para profundizar esta herramienta? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Cinta Gallent Torres

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:44:15

        No resultados cuantitativos sobre la experiencia no tengo todavía, pero estoy confeccionando un cuestionario para poderlo enviar a los estudiantes que ahora mismo están participando en estas tutorías para empezar a cuantificar percepciones, propuestas de mejora, etc.
        Si consultas la bibliografía que aparece más arriba, el artículo de Serrano (2017), Gómez (2018) y Urpí (2019) son artículos interesantes y las experiencias que relatan son sólidas e inspiradoras. Como estoy redactando el capítulo de libro de la ponencia, verás referencias actuales que te podrán servir. Ya verás :)
        Muchas gracias por tu aportación., Paula.
        Un abrazo,
        Cinta

        Responder

    • profile avatar

      María Jesús Giménez Abad

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:37:11

      Estimada Cinta,
      Me ha resultado muy interesante tu ponencia.
      Es muy intuitivo que el alumno se va a sentir menos solo a la hora de elaborar su trabajo y seguro que tanto su Director como sus compañeros le van a aportar ideas y va a aprender de todos ellos en el proceso.
      Claramente el proceso mejora la adquisición de determinadas competencias
      Mi pregunta es ¿ has podido contrastar si la calidad de los trabajos mejora con este tipo de tutoría?
      Muchas gracias.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Cinta Gallent Torres

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:27:49

        Sinceramente la calidad del trabajo quizá no sea lo más evidente a nivel de mejoras, pero lo que me gusta de esta técnica es que no le da tanta importancia al producto (a ver, no me malinterpretes, dado que soy consciente de que el trabajo será evaluado por el tribunal correspondiente), sino al propio proceso. Los estudiantes no están tan focalizados en "SU" trabajo, sino en cómo dar un correcto feedback a sus compañeros, qué ideas nuevas pueden aportarle, qué pueden aprender de ellos, etc. Y eso es lo motivador para ellos y para nosotros como docentes. :)
        Muchas gracias, Mª Jesús.
        Buen fin de semana.
        Cinta

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 11/12/2020 a las 08:35:46

      Buenos días Cinta.
      Muy bueno el trabajo que presentas y original. No sabía que la tutoría piramidal se trabajase hoy en día. ¿Has tenido buenos resultados con la experiencia?
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Cinta Gallent Torres

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:21:58

        Pues la experiencia, por el momento, está siendo positiva. De hecho, lo ha sido tanto en el grupo de TFG de la UV como en el grupo internacional (todo un reto, la verdad!). Seguiré implementándola para descubrir cómo puede ir mejorándose pero, como digo, estoy contenta.
        Gracias!

        Responder

    • profile avatar

      DONATELLA DONATO

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:22:27

      Buenos días Cinta. Enhorabuena por tu trabajo. Me gustaría saber si en la tutoría piramidal es todo el grupo clase que apoya el trabajo de un/a compañero/a o se estructuran subgrupos en relación con las temáticas elegidas para el trabajo final? Muchas gracias 

      Responder

      • profile avatar

        Cinta Gallent Torres

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:13:58

        Se organizan subgrupos para que el nivel de interacción entre el alumnado sea mayor. La temática puede ser variada (si bien estar relacionada o ser de un mismo campo de estudio - si no los estudiantes no estarían matriculados en el mismo programa), pero es cierto que también existen experiencias con estudiantes de temáticas distintas.
        La verdad es que es una experiencia que todos deberíamos probar :)
        Muchas gracias, Donatella, por tus comentarios.
        Un abrazo,
        Cinta

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Conchell Diranzo

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:34:16

      Buenas noches,
      Enhorabuena por tu trabajo, me ha parecido muy interesante. Es cierto que en los TFGs, las alumnas y alumnos se sienten muy solos y con problemas de como afrontar el trabajo.
      Tenía curiosidad por saber si los grupos son de temáticas afines o no y si hay algún criterio que sigues.
      Muchísimas gracias.
      Saludos

      de ADE, me ha resultado muy interesante tu propuesta, sobre todo en lo que se refiere a que el alumno se sienta más acompañado en un trabajo personal que a veces le cuesta afrontar.
      En particular, me gustaría que me contases como se forman los grupos y que número de alumnos tienen. Cuando dices que son grupos interdisciplinares, ¿se mezclan todo tipo de disciplinas (por ejemplo: Medicina y ADE) o se agrupan bajo algún criterio?
      Y otra duda ¿se evalúa de alguna manera la participación en los grupos por parte de los alumnos?
      Muchísimas gracias y un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Crismán Pérez

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:34:01

      Perdona. He activado involuntariamente el envío del comentario.
      Quería preguntarte al hilo de lo que han comentado otros compañeros en el foro ¿Crees positivo que exista una coevaluación en el caso de que haya una cotutorización de trabajos?
      Muchas gracias por tu aportación

      Responder

      • profile avatar

        Cinta Gallent Torres

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:20:11

        Podría ser interesante, pero no lo he probado :)
        En realidad, utilizo la tutoría piramidal como una forma de tutorización que complementa el modelo tradicional, sobre todo porque he comprobado que motiva a los estudiantes y les responsabiliza mucho más en su proyecto. Como los estudiantes van a ser evaluados al final del proceso, quiero que se sientan cómodos con esta metodología y que de manera relajada disfruten del proceso sin pensar en ninguna coevaluación. Como el feedback es constante y en todas las sesiones reciben retroalimentación (positiva o negativa) por parte de sus compañeros, de alguna manera, ya existe una coevaluación informal que les da mucha información sobre lo que han redactado / pensado / elaborado. :) Rafael, gracias por tu aportación. Conforme vaya aumentando mi experiencia en este tipo de tutorización iré incorporando estos aspectos :)

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Crismán Pérez

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:31:40

      Buenas tardes, Cinta,
      Muchas gracias por tu ponencia. Me ha parecido bastante interesante el trabajo. En mi caso he tutorizado muchos TFG y he tenido dudas acerca de cómo abordar este trabajo en varias ocasiones.
      En mi caso, me gustaría saber lo que piensas acerca de dos aspectos.
      Por un lado, hasta qué punto puede ser positivo o negativo que el tutor evalúe el trabajo que él mismo ha dirigido.
      Por otro lado, ¿Crees positivo ?

      Responder

      • profile avatar

        Cinta Gallent Torres

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:34:21

        En cuanto a la primera pregunta, creo que si el profesor es objetivo, puede evaluar el trabajo que él mismo ha dirigido e incluso puede ser positivo para el estudiante, precisamente porque cuando el TFG o TFM está acabado es cuando el estudiante se da cuenta de las debilidades que tiene (a pesar de que el tutor ya las haya mencionado a lo largo del proceso).
        Es más, yo siempre les pido a mis estudiantes, justo antes del depósito, que indiquen tres fortalezas y tres debilidades. Y ellos son muy críticos con ellos mismos y saben perfectamente identificarlas. Esto les ayuda a poner estas reflexiones en el apartado de limitaciones y futuras líneas de investigación.
        Con lo cual, creo que es positivo.

        Si hablamos de una evaluación que implica otorgar una nota numérica al estudiante, creo que el docente debe tener cierto peso en dicha nota final (30%, por ejemplo) porque es quien mejor conoce al alumno y cómo ha trabajado durante los últimos meses. La valoración del tribunal debe tener un peso mayor (por temas de imparcialidad). En cualquier caso, lo que yo evitaría es evaluar el TFG o TFM como un producto y no como un proceso. Muchas gracias por tu comentario y aportación, Rafael!

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Borrás Palá

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:29:13

      Buenos días Cinta,
      Como director de TFGs de ADE, me ha resultado muy interesante tu propuesta, sobre todo en lo que se refiere a que el alumno se sienta más acompañado en un trabajo personal que a veces le cuesta afrontar.
      En particular, me gustaría que me contases como se forman los grupos y que número de alumnos tienen. Cuando dices que son grupos interdisciplinares, ¿se mezclan todo tipo de disciplinas (por ejemplo: Medicina y ADE) o se agrupan bajo algún criterio?
      Y otra duda ¿se evalúa de alguna manera la participación en los grupos por parte de los alumnos?
      Muchísimas gracias y un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Cinta Gallent Torres

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:40:40

        Los grupos se forman en función del número de estudiantes que cada tutor tiene asignados para tutorizar. Normalmente son de la misma especialidad, pero de temática distinta (te estoy hablando desde la experiencia inicial que he tenido). No obstante, podría funcionar con cualquier especialidad siempre y cuando no sean muy muy dispares (por un tema básicamente motivacional del alumnado).
        La participación no se evalúa a nivel formal, es decir, asignando un porcentaje concreto, sino que des de un punto de vista de proceso (no de producto). Lo que interesa es que se genere feedback constante, el alumnado gane seguridad y reduzca el estrés que estas materias le crean, al mismo tiempo que trabaja competencias que no podrían trabajarse de otro modo.
        Un abrazo y mil gracias por el comentario.
        Cinta

        Responder

        • profile avatar

          Francisco Borrás Palá

          Comentó el 11/12/2020 a las 10:41:12

          Muchas gracias Cinta,
          como yo dirijo el TFG de unos 8-10 alumnos cada curso podría hacer un grupo con ellos. Aunque los temas son muy diversos, todos son de ADE.
          Un cordial saludo

          Responder

          • profile avatar

            Cinta Gallent Torres

            Comentó el 11/12/2020 a las 18:18:02

            Entonces sí que funcionaría! Pruébalo y me cuentas :)
            Ahora bien, exige cierta dedicación por parte del docente, eh? Es decir, la preparación para dinamizar el grupo y que todos se sientan cómodos con sus roles y entiendan que nadie quiere criticar el trabajo de nadie, sino ofrecer una crítica constructiva y ayudar al otro estudiante a tener en consideración una perspectiva distinta en la que igual no había pensado, cuesta un poco. En la tercera sesión es cuando el docente siente que la metodología ha funcionado :)
            Un abrazo,
            Cinta
            Un abrazo,
            Cinta

            Responder

    • profile avatar

      María José Alcalá del Olmo Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:03:29

      Buenos días Cinta.
      Enhorabuena por el trabajo.
      Comentarte que soy tutora de TFG y de TFM en la Universidad de Málaga. En el caso de los TFG, soy tutora académica en el Grado en Educación Primaria y Educación Social y en el caso de los TFM, se trata del Máster en Psicopedagogía.
      De la misma forma, soy coordinadora de TFG en el Grado en Educación Social en la misma universidad, por lo que estoy implicada y con bastante sensibilidad en estos temas.
      Me ha parecido muy interesante lo que has comentado acerca de la importancia de la acción tutorial como forma de superar las situaciones de soledad y de temor que tienen muchos estudiantes al enfrentarse a estos trabajos. En este sentido, pienso que es fundamental hacer ver al profesorado la importancia de ofrecer un buen acompañamiento al alumnado y de planificar bien los trabajos, en tiempo y forma.
      Por otra parte, comentar que la tutoría piramidal es una opción excelente, si bien el reto que tenemos como tutores académicos es fomentar esos espacios de aprendizaje compartido cuando tan solo debemos tutorizar un estudiante. En ese caso, desde la coordinación que asumo, el consejo es fusionar diferentes estudiantes y tutores para que los momentos de tutorización sean aún más fructíferos.
      Mi pregunta, por ello, va en esta dirección: ¿Cuál suele ser la metodología habitual en tu universidad cuando solo se trata de tutorizar a un estudiante?
      Muchas gracias y de nuevo felicidades por el trabajo.
      María José

      Responder

      • profile avatar

        Cinta Gallent Torres

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:46:23

        Gracias por tu comentario, Mª José. A ver, si solo tienes que tutorizar un estudiante es más complicado aplicar la tutoría piramidal, pero siempre puedes unirte a otro grupo de docentes y estudiantes de tu misma especialidad. En mi caso, en cada edición de la asignatura, tenemos 10 estudiantes asignados. Este número te permite implementar este tipo de dinámicas grupales e incluso involucrar a otros profesores con sus tutorandos. Además esta técnica te ofrece mucha flexibilidad a nivel metodológico y es muy motivadora para el estudiantado.
        Un abrazo,
        Cinta

        Responder

    • profile avatar

      Ildefonso Álvarez Marín

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:42:48

      Estimada compañera.
      Enhorabuena por su exposición.
      Partiendo de que un Trabajo Fin de Grado tiene un carácter de síntesis del proceso de aprendizaje y, en este se trabaja y evalúa la adquisición de las competencias por parte del alumnado y que el papel del tutor es diseñar el plan de trabajo y hacer un seguimiento proactivo del progreso del estudiante, sería interesante conocer cómo quedarían especificadas estas funciones en esta tutoría piramidal.
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Cinta Gallent Torres

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:11:08

        En realidad, el hecho de utilizar la tutoría piramidal no va conectado con la evaluación de las mismas competencias que serán evaluadas por el tribunal en el momento de la defensa. Lo que pretende esta metodología de acción tutorial es hacer que el estudiante no se sienta solo en el proceso y que cuente con el apoyo del resto de sus compañeros e incluso de otros tutores. A través de su implementación se tienen en cuenta unas competencias que no son solo académicas, sino que están más relacionadas con el ámbito profesional, que es en realidad lo que pretendemos con estos trabajos. Muchas gracias por tu pregunta, Idelfonso!! :)

        Responder

    • profile avatar

      Itsaso Leunda Goñi

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:15:43

      Buenos días Cinta,
      Muy interesante esta metodología. Lo veo como una oportunidad de aprendizaje muy enriquecedora tanto para el alumnado como para docentes.
      Me surgen unas preguntas:
      ¿Qué responsabilidad adquiere el equipo con el autor del TFG o TFM? Si no he entendido mal, sigue siendo una trabajo de entrega individual que se elabora en equipo, ¿cierto?
      Al ser un proyecto interdisciplinar, ¿se ofrece alguna formación al equipo en cuanto a la temática que se trabaja en el TFG o TFM?; ¿Cómo generar discusión si no se tiene información de la temática? Entiendo que la interdisciplinariedad va más allá de los consejos en cuanto a la estructura, metodología de investigación etc.
      ¿Crees que podría ser un paso intermedio la tutorización de estos trabajos por parejas, es decir, dos tutores por alumno? ¿O la realización de estos trabajos por parejas?

      Gracias y un saludo.
      Itsaso.

      Responder

      • profile avatar

        Cinta Gallent Torres

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:53:32

        Sí, sigue siendo un trabajo de entrega individual, pero que se ha ido moldeando gracias a las aportaciones del grupo. La responsabilidad que adquiere el estudiante es la de preocuparse porque su propio trabajo como el de los demás cumpla las exigencias del Máster o TFG.
        Sí, podría ser un paso intermedio de la cotutorización, pero lo que aporta como elemento extra es que la voz del estudiante se deja oír mucho más.
        Gracias por tus comentarios. Itsaso.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.