CÓD.N03-S08-09 ONLINE

La violencia cultural en situaciones emergentes

Generar una reflexión crítica respecto al desequilibrio en las relaciones sociales que se genera de forma intempestiva  ante una situación emergente es necesario desde todos los ámbitos posibles. Los conflictos surgen, el malestar se exhacerba, los trastornos se enfatizan. La actual circunstacia y el confinamiento obligado genera conflictos y las manifestaciones de violencia en sus diversas manifestaciones no deja tregua.

Construir un marco de referencia a partir de tres esferas medulares que aminoren la problemática eniunciada, es una propuesta en el marco de la ética comunicativa en la búsqueda de propuestas que mejoren las formas de resolver los conflictos y disminuir las posibles manifestaciones de violencia cultural y en específico de la violencia simbólica.

Desde los estudios para la paz, la búsqueda de caminos que la propicien ha incluído el estudio de la violencia por lo que este trabajo parte del enfoque transversal de la Cultura de paz y corelaciona como objeto de estudio la violencia cultural y las situaciones emergentes. Por tanto este trabajo tiene como objetivo: plantear los factores que coadyuvan a la construcción de la violencia simbólica a través de la imagen y los elementos de significación presentes discursivamente para evidenciarlos y con ello establecer una guía desde la ética comunicativa que permita a los profesionales de la imagen y a quienes intervinenen esos mensajes a retomar elementos que propicien un discurso no violento.

En cuanto a la metodología a emplear se iniciará con el análisis de los planteamientos de la cultura de paz y la cultura de la violencia utilizando un método de análisis deductivo para acotarlo posteriormente a la violencia simbólica; se retomarán los estudios previos sobre las estrategias para la construcción de un discurso a través de la imagen y se abrirá el abanico en el contexto del contexto actual de emergencia que vivimos como marco de referencia ante la actual pandemia. El marco teórico propuesto tendrá como eje los planteamientos de algunos autores que analizan y retoman como Johan Galtung y Bourdieu, respecto a la violencia cultural y simbólica, así como a Vicent Martínez, Fisas V., Tortosa M. desde los Estudios para la Paz y a Jürgen Habermas y la Ética Comunicativa en Teoría de la Acción Comunicativa; respecto a las posibilidades discursivas de la imagen Nos Aldás, Sexe Néstor y María Ledesma entre otros autores.

Nos enfrentamos hoy a un confinamiento obligado y la constante gira en torno al uso del lenguaje a través de la imagen y su práctica discursiva; se construyen y difunden elementos simbólicos y la violencia de este tipo se encuentra presente en el ciberespacio; por lo que todos los esfuerzos posibles para disminuirla deben propiciarse ya que no podemos olvidar como lo menciona Muniz Sodré “[…] que el lenguaje <<crea>> má de lo que refleja, la realidad” (Muniz; 2005: 12).

Palabras clave

Conflicto social Ética de la comunicación Violencia simbólica

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MARIA DE LAS MERCEDES PORTILLA LUJA

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.