CÓD.N01-S02-A-29 ONLINE

La visualización 3D como herramienta en la enseñanza de Historia del arte: usos y posibilidades del diseño específico de materiales docentes en Sketchfab

Introducción:

 

La metodología docente de Historia del arte, así como de aquellas disciplinas en la que la imagen es un vehículo fundamental, suele recaer en la explicación a partir de referentes visuales bidimensionales. Las proyecciones o imágenes impresas constituyen, en esencia, el referente del aprendizaje, introduciendo con ello un sesgo particularmente llamativo: la configuración de la mirada se establece en base a puntos de vista dominantes y jerarquiza la aproximación a las obras tridimensionales, tanto la escultura y arquitectura como las artes decorativas. Esta propuesta explora las posibilidades de una plataforma web y también nativa en dispositivos táctiles (Sketchfab, fundada en 2011), que aporta recursos para la enseñanza y visualización tridimensional de las obras artísticas y del patrimonio cultural, permitiendo nuevas estrategias en el aula.

 

Objetivos

 

-Exponer y analizar las posibilidades de Sketchfab como plataforma de visualización 3D aplicada a la enseñanza de Historia del arte y disciplinas afines.

-Aportar bases metodológicas para el desarrollo de materiales docentes específicos en 3D, para ser visualizados y utilizados activamente en el aula desde la plataforma Sketchfab.

-Apuntar un rango de escenarios prácticos específicos a partir de las bases expuestas.

 

Metodología

 

La parte central de esta propuesta se centra en los usos potenciales que tiene la plataforma Sketchfab cuando son utilizados por el docente con diversos fines: explicación, uso ilustrativo o como herramienta en diverso rango de prácticas. Sin embargo, y más allá del uso libre del amplísimo catálogo de piezas artísticas y culturales virtuales que atesora Sketchfab, esta ponencia se centra en la capacidad de esta plataforma para generar materiales docentes interactivos y aplicables fácilmente a Realidad Aumentada e incluso a Realidad Virtual. El diseño específico de modelos digitales con fines ilustrativos o prácticos abre enormemente el rango de acción, permitiendo integrar animaciones, enlaces, fotos, recorridos secuenciales por diferentes puntos tridimensionales de la pieza, y, en definitiva, una plena interacción entre el alumno y el bien artístico. Para la obtención y diseño del modelo es necesaria la aplicación de procedimientos fotogramétricos (escaneado 3D de piezas a partir de una documentación fotográfica exhaustiva) o de modelado y texturizado digital 3D. Sin embargo, una vez superado ese proceso técnico se obtiene un recurso o material docente abierto y público, disponible desde la web y aplicaciones móviles, y aplicable en cualquier contexto docente. 

 

Discusión

 

El desarrollo de esta propuesta va acompañado de una revisión bibliográfica de la utilización tanto de recursos 3D así como de Realidad Aumentada en contextos de enseñanza de la Historia del arte, con el fin de definir un marco de actuación del docente en el diseño de materiales tridimensionales e interactivos.

Palabras clave

3D digitalización educación superior innovación docente nuevas tecnologías Sketchfab

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sergio Román Aliste

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sonia Díaz-Navarro

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:19:06

      Buenos días Sergio. Enhorabuena por tu comunicación. Me surgen un par de preguntas a raíz de tu ponencia ¿Sueles descargar los modelos para visualizarlos en el aula con los ordenadores de la facultad o los ves online? supongo que si los ordenadores no son muy potentes el visionado será un poco lento y desconozco si se pueden abrir modelos sin tener aplicaciones específicas de 3D en el ordenador. Mi segunda pregunta es si ¿Sabes si existe o se plantea algún tipo de convenio/normativa o similar para la digitalización de toda la cultura material de los museos e incluso los localizados en el exterior (como estatuas), igual que se está haciendo desde hace años con otro tipo de materiales como los documentos históricos (en la plataforma PARES)? Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por tu labor. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Román Aliste

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:23:39

        Hola Sonia,
        Suelo usar tres vías: 1) en primer lugar proyectándolo en la pantalla desde el navegador web. Aunque los modelos sean pesados, el visualizador suele optimizar la resolución y en general no hay problemas para cargarlos. 2) Se aporta el enlace a los alumnos para que lo abran desde sus móviles/tablets en la aplicación nativa de Sketchfab, pudiendo desde ella ver los modelos en modalidad Realidad Aumentada. Y 3) Incrusto ciertos modelos relevantes para el estudio en la pestaña de Contenidos en Aula Virtual, para que los estudiantes puedan visualizarlos desde el propio Moodle. En cuanto a tu segunda pregunta, en estos momentos numerosos museos, grupos de investigación y diferentes instituciones están ya documentando todo tipo de piezas arqueológicas y artísticas. No existe, hasta donde yo se, una iniciativa oficial en la que visualizar los modelos que se van obteniendo. Porque de hecho, muchas de estas instituciones tienen cuenta en Sketchfab y suben muchos de estos modelos a ese repositorio.
        Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      CRISTINA TEJEDOR RODRIGUEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:08:37

      Buenas Sergio,
      ¡Me ha encantado tu ponencia! Ojalá me hubieran enseñado la Historia del Arte con estos recursos tan magníficos, lo habría disfrutado aún más. Sinceramente, creo que en nuestras disciplinas tenemos aún un enorme campo para explorar en cuanto a las formas de visualización que manejamos, no sólo para su implementación en el ámbito de la enseñanza, sino también de nuestras propias investigaciones. Los y las arquitectas nos llevan mucha ventaja en esto, por poner un ejemplo. Imagino que ya te lo habrás planteado, pero que sea el propio alumnado quien genere contenido para Sketchfab podría ser quizás el siguiente paso de este proyecto.
      Muchas gracias por tu comunicación y ¡enhorabuena!

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Román Aliste

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:47:55

        Totalmente, el primer paso es necesariamente unidireccional, de profesor a alumnado, para afianzar metodologías. Pero el siguiente paso es lograr la bidireccionalidad en la que los alumnos puedan aportar contenido o al menos participar del proceso de creación de estos modelos.
        ¡Gracias por tu interés!

        Responder

    • profile avatar

      José María Menéndez Jambrina

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:18:53

      Hola Sergio:
      acabo de leer el resumen de tu comunicación y me resulta sumamente interesante el campo que describes. Yo he trabajado como docente en restauración y patrimonio artístico. Además hice un descubrimiento arqueológico de un friso románico, del que continúo investigando y siempre pensé hacer una réplica en tres dimensiones lo que plantea serias dificultades pues dicho friso no se puede fotografiar en su totalidad y buen parte de él se encuentra oculta, de manera que su reproducción en todo caso seria parcial, y de la parte visible siempre me ha preocupado la precisión con la que se podría replicar, y hasta qué punto se podría considerar una réplica, copia o maqueta.
      Cuando afirmas que se puede lograr "una plena interacción entre el alumno y el bien artístico" quizá no es del todo preciso, pues el bien artístico original es insustituible de forma que sería más correcto hablar de interacción con la réplica tridimensional exclusivamente. La ubicación de las piezas en sus lugares de origen, y su entorno físico también es importante, lo que no le resta valor didáctico o pedagógico.
      Supongo que estaremos de acuerdo.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Román Aliste

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:27:01

        Totalmente de acuerdo con respecto al carácter insustituible del bien artístico. Quizás no expresé con total nitidez lo que realmente quería decir, que tiene que ver con la interacción posible en el contexto del aula (o, en estos momentos, del ordenador desde el domicilio particular) entre estudiante y obra.
        Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Santiago Sánchez de la Parra-Pérez

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:51:24

      Buenas tardess. Enhorabuena por su comunicación.
      Me gustaría saber si hay alguna plataforma de modelos digitales más específica de patrimonio cultural/artístico además de Sketchfab. En mi campo (Prehistoria) contamos con otros repositorios específicos como Morphosource, Africanfossils o la coleccion virtual del Smithsonian muy útiles.
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Román Aliste

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:08:16

        Hola Santiago, gracias por tu interés.
        Sketchfab es ahora mismo la plataforma más potente en este sentido, por sus posibilidades pero también por la participación de cientos de museos y de profesionales de la virtualización del patrimonio, que suben modelos relacionados con la Historia, el arte y el patrimonio cultural. Hay pocas alternativas en este sentido. Poly, la iniciativa de Google ha fracasado y se cerrará en unos meses. Y hay otra plataforma interesante, 3D Warehouse, pero está centrada más en la arquitectura y el diseño. Las plataformas que citas son interesantes como repositorios científicos, rasgo que Sketchfab no necesariamente posee en todos los casos, ni siquiera en los modelos fotogramétricos.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Á. Rojo Guerra

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:48:17

      Han pensado en la posibilidad de imprimir en 3D esos mismos modelos de cara a crear colecciones de referencia de las principales obras de arte de la Historia. Se trata de una comunicación muy similar a la nuestra, Gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.