CÓD.N01-S02-A-29 ONLINE

La visualización 3D como herramienta en la enseñanza de Historia del arte: usos y posibilidades del diseño específico de materiales docentes en Sketchfab

Introducción:

 

La metodología docente de Historia del arte, así como de aquellas disciplinas en la que la imagen es un vehículo fundamental, suele recaer en la explicación a partir de referentes visuales bidimensionales. Las proyecciones o imágenes impresas constituyen, en esencia, el referente del aprendizaje, introduciendo con ello un sesgo particularmente llamativo: la configuración de la mirada se establece en base a puntos de vista dominantes y jerarquiza la aproximación a las obras tridimensionales, tanto la escultura y arquitectura como las artes decorativas. Esta propuesta explora las posibilidades de una plataforma web y también nativa en dispositivos táctiles (Sketchfab, fundada en 2011), que aporta recursos para la enseñanza y visualización tridimensional de las obras artísticas y del patrimonio cultural, permitiendo nuevas estrategias en el aula.

 

Objetivos

 

-Exponer y analizar las posibilidades de Sketchfab como plataforma de visualización 3D aplicada a la enseñanza de Historia del arte y disciplinas afines.

-Aportar bases metodológicas para el desarrollo de materiales docentes específicos en 3D, para ser visualizados y utilizados activamente en el aula desde la plataforma Sketchfab.

-Apuntar un rango de escenarios prácticos específicos a partir de las bases expuestas.

 

Metodología

 

La parte central de esta propuesta se centra en los usos potenciales que tiene la plataforma Sketchfab cuando son utilizados por el docente con diversos fines: explicación, uso ilustrativo o como herramienta en diverso rango de prácticas. Sin embargo, y más allá del uso libre del amplísimo catálogo de piezas artísticas y culturales virtuales que atesora Sketchfab, esta ponencia se centra en la capacidad de esta plataforma para generar materiales docentes interactivos y aplicables fácilmente a Realidad Aumentada e incluso a Realidad Virtual. El diseño específico de modelos digitales con fines ilustrativos o prácticos abre enormemente el rango de acción, permitiendo integrar animaciones, enlaces, fotos, recorridos secuenciales por diferentes puntos tridimensionales de la pieza, y, en definitiva, una plena interacción entre el alumno y el bien artístico. Para la obtención y diseño del modelo es necesaria la aplicación de procedimientos fotogramétricos (escaneado 3D de piezas a partir de una documentación fotográfica exhaustiva) o de modelado y texturizado digital 3D. Sin embargo, una vez superado ese proceso técnico se obtiene un recurso o material docente abierto y público, disponible desde la web y aplicaciones móviles, y aplicable en cualquier contexto docente. 

 

Discusión

 

El desarrollo de esta propuesta va acompañado de una revisión bibliográfica de la utilización tanto de recursos 3D así como de Realidad Aumentada en contextos de enseñanza de la Historia del arte, con el fin de definir un marco de actuación del docente en el diseño de materiales tridimensionales e interactivos.

Palabras clave

3D digitalización educación superior innovación docente nuevas tecnologías Sketchfab

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sergio Román Aliste

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.