CÓD.N04-S02-27 ONLINE

Laboratorio de técnicas performativas: innovación pedagógica para la enseñanza del teatro en el aula universitaria

El laboratorio escénico de técnicas performativas permite la elaboración de herramientas pragmáticas de aprendizaje, estudio e investigación de la creación escénica, desde una estructura multidisciplinar. Consiste en un taller experimental sobre la representación escénica que explora de forma pragmática y proxémica los fundamentos retóricos y poéticos de la imagen como pensamiento y acontecimiento. Su extensión en el aula virtual con ejercicios  de síncresis audiovisual y sinestesia perceptiva, propiocepción e interocepción del cuerpo sensible permiten explorar fenómenos complejos de autopoiesis y composición como experiencias lúdicas y colaborativas de la expresión artística, el lenguaje de plasticidad corporal y la expresividad intrínseca de la gestión del impulso. Imaginación, inspiración e intuición como percepción suprasensible, adquieren un método de exploración de la entropía en el denominado “Ejercicio Pygmalion”, desde la identificación del foco de composición de la imagen y la tensión y organización de la estructura cognoscitiva de la obra, trabajando el cuerpo del otro como simulación de modelaje y composición inductiva de la forma, hasta la concreción de la mirada.

Los objetivos de este proyecto están relacionados con la docencia del teatro en las distintas enseñanzas de que forma parte, desde los Seminarios del Doctorado en Estudios Teatrales y Master,  hasta las asignaturas que se imparten en distintos Grados de la UCM, especialmente en los departamentos de Humanidades. Se puede destacar desde la vinculación de la teoría a la práxis: Ampliar los límites intelectuales del aprendizaje del teatro en el aula universitaria a la escena física; Generar actos que contrasten y dinamicen los conocimientos teóricos y prácticos referentes al teatro; Potenciar la actividad pedagógica con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías; Servir de puente que pueda apoyar y dar posibilidad de que los alumnos emprendan proyectos autónomos entre el currículum académico del curso escolar y su experiencia personal; Vincular los distintos niveles de aprendizaje dentro de la vida universitaria. Diferenciar y atender las necesidades de cada estudiante en la gestión de talento, dando puestos y responsabilidades que les afiancen en su nivel y estimulen su aprendizaje escénico; Generar experiencias y red de contactos con agentes internacionales, que pluralicen las adquisición de conocimiento; Poner en contacto a los alumnos con especialistas de otras universidades, a la par que abrir la universidad y su vida académica a especialistas de otros países entrando en contacto con la categoría de experto; Poner en contacto a los alumnos con profesionales del sector para que conozcan más sobre su futura profesión.

Entre las líneas para el laboratorio experimental se pueden enunciar los recorridos del:

-Cuerpo sensible -Movimiento y emoción -Dramaturgia del objeto -Anatomía de la escena -Antropología teatral -Cartografías dinámicas -Sinestesia -Teatro y psicoanálisis -Teatro y neurociencia -Resistencia y manipulación de materiales expresivos.

Palabras clave

aprendizaje activo Imagen Corporal innovación docente universidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

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María Nieves Martínez de Olcoz Sánchez

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