CÓD.N02-S03-11 ONLINE

Las aceleradoras de empresas como plataformas de apoyo para la gestión de la comunicación institucional en empresas emergentes en Sevilla

Las aceleradoras de empresas son entidades que juegan un papel muy importante en el desarrollo de las empresas emergentes o startups, ya que durante un periodo les ofrecen diversos servicios como formación, mentorización y networking. Posteriormente, las empresas emergentes se presentan ante inversores para apoyar su financiación.

La primera aceleradora de empresas fue creada en el año 2005 en Estados Unidos. Con el tiempo las aceleradoras se expandieron por todo el mundo. En 2010 aparece la primera aceleradora en España y desde ese año hasta el 2018 se han creado 96 aceleradoras en este país. Andalucía por su parte, ocupa el cuarto lugar en mayor cantidad de aceleradoras. En el caso de Sevilla, la Junta de Andalucía en conjunto con Vodafone y Telefónica, crearon dos aceleradoras: Programa Minerva y El Cubo, las cuales han seleccionado y apoyado a más de un centenar de empresas emergentes.

Las aceleradoras promueven el liderazgo, el trabajo en equipo, las relaciones humanas y tecnológicas, la dirección de proyectos, la gestión del tiempo y de recursos. Para que se lleve a cabo cada una de estas acciones, es necesario un elemento en común, la comunicación.

El objetivo de esta investigación es conocer las herramientas y actividades en temas de comunicación que las aceleradoras brindan a sus empresas emergentes.

Como parte de la metodología, se analizará la pagina web y las redes sociales de las aceleradoras:  Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn, donde se buscará información relacionada con la comunicación en las empresas emergentes. Así también se realizarán entrevistas a las directoras de comunicación de Programa Minerva y El Cubo.

Con los resultados obtenidos podremos identificar qué temas y estrategias en comunicación buscan ofrecer las aceleradoras a las empresas emergentes de sus programas.

Palabras clave

Aceleradora Comunicación Institucional Empresa emergente Sevilla Startup

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gladys Arlette Corona-León

Ver Perfil

profile avatar

Rosalba Mancinas-Chávez

Ver Perfil

profile avatar

Jair Esquiaqui-Buelvas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Carlos Figuereo Benítez

      Comentó el 12/12/2020 a las 16:56:01

      Estimada Gladys y compañeros, enhorabuena por su trabajo. Me parece muy relevante cómo las empresas emergentes y las aceleradoras valoran fuertemente la comunicación para lograr el éxito que tanto ansían en sus negocios. Saludos cordiales

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Cesar Santos

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:41:21

      Estimados Gladys, Rosalba y Jair, muchas gracias por compartir el conocimiento generado por su investigación, es muy bueno conocer los resultados de su trabajo, espero tener la oportunidad de intercambiar conocimientos con más frecuencia. Mis felicitaciones por el trabajo, saludos desde Brasil.

      Responder

    • profile avatar

      Luca Benvenga

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:45:33

      Estimados Gladys, Rosalba y Jair,
      Gracias por su presentación, que me pareció interesante y llena de ideas.
      Me gustaría saber cuáles son los límites impuestos por los algoritmos de los social network y cuáles son los límites impuestos por las condiciones de infraestructura de los países que acogen las empresas de nueva creación. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Gladys Arlette Corona-León

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:58:22

        Estimado Luca, le agradecemos mucho su comentario, las cuestiones que plantea nos resultan muy interesantes y coincidimos con lo que comenta en su ponencia sobre las relaciones en la sociedad digital y la manera en la que han cambiado nuestra vida y configurado nuestro día a día, por ello pensamos que la limitación que nos plantea sobre algoritmos e infraestructura, son líneas de investigación muy interesantes que en un futuro nos gustaría abordar y ojalá podamos compartir los resultados encontrados. Muchas gracias por compartirnos su visión. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Rodrigo Elías Zambrano

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:41:36

      Estimados Gladys, Rosalba y Jair,
      súper necesario hablar y debatir sobre el tema de las aceleradoras en materia de comunicación.
      Dado que vuestra comunicación me parece muy clara y no tengo dudas en relación a vuestra exposición, si quisiera consultaros acerca de un tema más subjetivo: ¿Pensáis que se están invirtiendo suficientes esfuerzos (materiales, económicos, técnicos, humanos) en hacer llegar a la sociedad la información sobre estas aceleradoras? ¿La comunicación se entiende como fundamental en las empresas emergentes y el tratamiento que las aceleradoras le dan? ¿Qué pensáis?
      Enhorabuena por el trabajo.
      Saludos.
      Rodrigo Elías.

      Responder

      • profile avatar

        Gladys Arlette Corona-León

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:19:23

        Estimado Rodrigo Elías, le agradecemos mucho su mensaje, desde mi corta experiencia, pienso que sí se están invirtiendo esfuerzos y recursos necesarios para hacer llegar a la sociedad la información sobre estas aceleradoras, a título personal y como estudiante extranjera, las conocí gracias a que participé en el programa de emprendimiento para jóvenes universitarias, “Áurea US Program”, que coordinan la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer, me gustó tanto conocer las actividades en comunicación que realizan las aceleradoras como las empresas emergentes, que ahora me encuentro trabajando sobre ello en mi tesis del doctorado en comunicación de la Universidad de Sevilla.
        El apartado del acercamiento de este tipo de empresas y aceleradoras con los universitarios, me parece muy necesario y proactivo.
        Una de las áreas que le otorgan mucho tiempo e interés tanto las aceleradoras como las empresas emergentes, es la comunicación; hay especialistas que brindan mentorización a las startups en temas de comunicación interna y externa. Me alegra saberlo porque creo que los estudiantes en comunicación podremos aportar un poco de lo que aprendimos en nuestra facultad a este tipo de organizaciones.
        Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.