CÓD.N01-S10-37 ONLINE

Las biografías en el Grado de Educación Primaria: textos narrativos para la enseñanza de la historia local de Córdoba

La enseñanza de la historia se realiza de forma fraccionada y desconectada. Se aborda el pasado, en casi la totalidad de las ocasiones, a través de los manuales escolares, itinerarios didácticos o mediante el uso de las TIC. En cuanto a los contenidos, éstos aparecen estructurados en categorías temáticas, geográficas o temporales lo que inhabilita un aprendizaje complejo que favorezca conectar, de manera natural, los acontecimientos con quienes los protagonizan, las personas.

En el marco de una propuesta de innovación para la enseñanza de las Ciencias Sociales, cuyo fin último es buscar la mejora de la práctica educativa y fomentar el pensamiento histórico y crítico del alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba, se utilizaron como recursos didácticos a biografías de diferentes personalidades de la ciudad y provincia con el objetivo del aprendizaje de la historia local. Los acontecimientos pasados son siempre mucho más comprensibles si se asocian a un personaje real y, de este modo, se permite un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más ameno. Igualmente, este hecho se refuerza con la orientación del esfuerzo en la didáctica de la historia local. Abordar el entorno permite interesantes posibilidades para la enseñanza, ya que su estudio favorece un diálogo entre dimensión local y general, lo concreto y lo abstracto y los fenómenos locales con fenómenos comunes, además de activar la curiosidad por la exploración de los conocido, activando el interés por las ciencias sociales y su construcción.

Con el fin de impulsar un aprendizaje significativo, la innovación se programó básicamente en tres etapas diferenciadas, pero bien relacionadas. Como primer fundamento estuvo la previa selección de diferentes personajes relevantes (de diferentes épocas y variados en su condición y valor histórico o didáctico) relacionados con Córdoba. Por otra parte, se produjo la investigación y posterior escritura por parte del estudiantado de la vida de los personajes que se le asignaron (la narración de las biografía con la información recopilada). Finalmente, se compartieron los resultados conseguidos en la red social Facebook, en un grupo privado de clase habilitado para tal uso. Esta última fase tuvo por objetivo fomentar el trabajo colaborativo, mejorar  las relaciones entre el estudiantado y el profesorado, además de predisponer al aprendizaje.

Tras el desarrollo de la innovación, se invitó a los participantes a través de un formulario de Google Forms a que reflexionaran y expresaran sus opiniones sobre los contenidos y el diseño de la docencia desarrollada. Según la información recogida, quedó evidenciado la importancia del uso de estas herramientas con el futuro profesorado, que ha favorecido el conocimiento de la historia y su interés por diseñar actividades de este estilo cuando se desarrolle como profesional en Educación Primaria.

Palabras clave

biografías Didáctica de las Ciencias Sociales educación superior herramientas didácticas innovación docente

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rafael Guerrero Elecalde

Ver Perfil

profile avatar

Miguel Jesús López Serrano

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.