CÓD.N02-S08-10 ONLINE

LAS CATEGORÍAS PROTOCOLORIAS EMANADAS DE LOS PREMIOS, HONORES Y DISTINCIONES CONCEDIDOS POR EL ESTADO

Dra. BEGOÑA BUENO FERNÁNDEZ

INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE ESTUDIOS DE PROTOCOLO, CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDES DE ELCHE, España

 

Los diferentes estados tienen un régimen de precedencias por medio del cual se establece el lugar que deben ocupar las personas en actos protocolarios conforme a su rango o jerarquía. De este modo, es posible mostrar al imaginario colectivo el lugar que ocupan las diferentes autoridades en eventos oficiales y no oficiales.

 

Cuando abordamos la disciplina del Derecho Premial y Nobiliario español tratamos de un compendio legislativo sobre los recompensas, condecoraciones u honores por actos, servicios o trayectorias consideradas meritorias, que se otorgan por parte del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, dentro de su total potestad para otorgar recompensas, por actos, servicios o trayectorias consideradas meritorias. Dichos honores, pueden suponer a sus poseedores uno de los lugares destacados señalados en el primer párrafo.

Si focalizamos nuestra  investigación en lo referente al Derecho Premial del Estado, se debe hacer constar que comprende los siguientes reconocimientos: Títulos nobiliarios, Órdenes civiles, Medallas civiles y órdenes militares De entre todas ellos, los títulos nobiliarios, otorgados por el Rey, suponen su máxima expresión.

Obtener estas altas distinciones, deriva un tratamiento y un lugar destacado en la sociedad que los expertos en protocolo no deben pasar por alto, para un eficiente desarrollo de su cometido. En la presente investigación se van a abordar los conocimientos para ello, tomando conciencia de la amplitud y jerarquía de las mismas.

De este modo, se trabajará en la extensión del término título nobiliario, quién los concede, las categorías de los mismos, su orden de prelación (su ordenamiento interno), lo que supone ostentar una Grandeza de España, las especificidades de los Títulos Reales y de la Casa Real, así como los privilegios actuales de la nobleza. Del mismo modo, investigaremos en lo que supone la nobleza no titulada.

Todo lo anterior teniendo presente el amparo legislativo que sustenta la disciplina, constituido, entre otros por: Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes; La Constitución Española; Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios; Real Orden sobre caducidad de Títulos y Grandezas; Real Decreto en materia de sucesión y rehabilitación de Títulos Nobiliarios; Real Decreto sobre Pleitos acerca de la posesión o mejor derecho a Grandezas y Títulos, entre otros.

 

Palabras clave

Estado Jerarquía Ley Premio. protocolo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Begoña Bueno Fernández

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.