CÓD.N02-S01-08 ONLINE

LAS CLAVES DE COMUNICACIÓN DE BARACK OBAMA PARA EL ENTRENAMIENTO EFICAZ DE PORTAVOCES

Los portavoces, quienes llevan la batuta a la hora de comunicar en nombre de una institución política o empresarial, tienen que destacar en sus actuaciones y lograr que la audiencia reciba el mensaje y lo considere relevante. Si bien no hay una combinación mágica para lograrlo, tener a la mano una serie de claves comunicativas verbales y no verbales sí puede marcar la diferencia en una intervención. Este trabajo pretende ser una herramienta útil en el marco de su formación, para potenciar el estilo propio del vocero, fortaleciéndose con recursos de un líder político exitoso en este campo como Barack Obama.

Objetivos de la investigación

General: Determinar cuáles son las claves comunicativas verbales y no verbales del discurso de Barack Obama que son aplicables a un modelo de entrenamiento de portavoces.

Específicos: Primero, analizar la estructura retórica del último discurso político de Barack Obama como presidente de Estados Unidos para identificar las claves comunicativas de carácter verbal. Segundo, identificar las claves de comunicación no verbal de Barack Obama en un discurso audiovisual escogido, a través de un análisis de la oratoria. Tercero, recopilar las claves generalizables en materia de comunicación verbal, no verbal y recursos de apoyo que fueron identificadas en los análisis de los discursos de Barack Obama, que sirvan para un entrenamiento eficaz de portavoces.

Metodología

Se hará una investigación de tipo cualitativo y se pondrá en marcha un análisis de discurso. Se aplicarán las categorías que Aristóteles distinguió en su Retórica y que permitirán analizar el contenido del discurso, y las que Desmond Morris y Paul Ekman detallaron para determinar las características no verbales. A nivel cuantitativo, se enumerarán los elementos encontrados en cada categoría. El “corpus” de este estudio lo constituye el discurso de despedida del presidente Barack Obama en la plaza McCormick, Chicago, el 10 de enero de 2017. Es icónico y cierra el mandato de ocho años de un hombre que marcó un nuevo paradigma en su país y en la coyuntura internacional. Ofrece una mirada a las líneas de gobierno que quiere que trasciendan con el respaldo ciudadano, a propósito de la llegada de Donald Trump. Permite hacer un análisis en profundidad, por el contenido y la forma, y cobra relevancia ante el nuevo panorama político actual que vive Estados Unidos.

Conclusiones

Se determinó que Barack Obama a la hora de construir los discursos prioriza una estructura adaptable a la intencionalidad del mensaje: atraer la atención, exposición de problemas y soluciones, y el llamado a la acción, combinados con otra serie de elementos. Respecto al tipo de argumentos, se evidenció que da prevalencia a los relacionados con las pasiones y las emociones, sobre los racionales y los del carácter del orador. Es hábil en la combinación de recursos retóricos para plantear sus argumentos, marcar un ritmo en su intervención y ayudar a la audiencia a construir imágenes. Usó la alusión como recurso para hacer críticas a la oposición sin necesidad de enfrentamiento directo. Hay coherencia entre el contenido de los mensajes y su puesta en escena a través de la comunicación no verbal. Sus expresiones de seriedad fueron permanentes, acentuadas con el tono de su voz y la intensidad imprimida según el momento.

Palabras clave

análisis del discurso Barack Obama Comunicación comunicación política Formación de portavoces Retórica

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Luisa María Rodríguez Figueroa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.