CÓD.N01-S05-31 ONLINE

Las competencias en el Grado de Relaciones Internacionales: Análisis a través de las Prácticas Externas

Introducción

Diversos estudios muestran que hay una demanda de profesionales de cualquier rama de conocimiento que no solo tengan conocimientos teóricos, sino que también sepan aplicarlos una vez han terminado sus estudios académicos. Esto hace que se demanden estudiantes con competencias técnicas y específicas de su profesión, pero también con competencias transversales, como la capacidad de trabajo en equipo o las buenas relaciones interpersonales (Terrón López et al., 2016).

 

Objetivos

El artículo presenta los resultados de un análisis sobre la evolución de la asignatura de Prácticas Externas que los estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales (RRII) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que comenzó a ofrecerse en 2012. El análisis se ha centrado en el tipo de entidades que han ofertado prácticas a este alumnado y en cómo han valorado sus competencias.

 

Metodología

Para la recogida de datos e información se ha recurrido a la aplicación informática creada por la UCM para la Gestión Integral de las Prácticas Externas (GIPE). Esta aplicación se utiliza para ofertar las prácticas y evaluar a los y las estudiantes que las hacen, lo que ha generado una excelente base de datos en la universidad. En la aplicación GIPE se guardan todos los informes que tanto el alumnado como las entidades han realizado desde 2012; a través de estos informes, las entidades evalúan el rendimiento de los estudiantes en más de cuarenta habilidades que incluyen no solo las capacidades y conocimientos para responder al contenido de las tareas a desempeñar en estas entidades, sino también el respeto formal a un horario y plan de trabajo, la comunicación, el manejo de la tecnología o las dotes de negociación, entre otras.

 

Discusión y resultados

Se ha encontrado una predominancia de las prácticas ofertadas por entidades públicas sobre las que ofrecen entidades privadas. Un 44% de las ofertas proceden del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque también hay una importante acogida de asociaciones de acción social y ONG, especialmente de cooperación internacional y desarrollo.

La revisión de las evaluaciones ha dejado patente que el alumnado que hace prácticas tiene una excelente capacidad de trabajo, en constancia, en implicación o en el sentido de la responsabilidad. Y entre las áreas que admiten mejoras se encuentran algunas que llaman especialmente la atención y que resultan de relevancia para el alumnado de RRII, como las habilidades de comunicación oral y escrita, la capacidad de búsqueda de información, la creatividad, la capacidad de análisis de la información internacional o el razonamiento crítico.

 

Conclusiones

Como recomendación para que estas competencias del alumnado de RRII puedan aumentar el porcentaje de evaluaciones excelentes que reciben, se han propuesto una serie de medidas como la realización de un mayor número de simulaciones o debates, de ejercicios que impliquen la interpretación estadística y analítica de sucesos internacionales o la realización de trabajos donde el alumnado pueda resolver dilemas de la realidad internacional a través de formatos menos convencionales como el story telling o los policy memo.

Palabras clave

competencia profesional competencias y habilidades Estudiante universitario prácticas docentes universitarias Relaciones Internacionales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Xira Ruiz Campillo

Ver Perfil

profile avatar

Kattya Cascante Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Isaías Barreñada Bajo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.