CÓD.N04-S02-22 ONLINE

Las competencias perceptivo-atencionales y socio-emocionales estimuladas por pianistas en el diálogo camerístico, desde una dicotomía de perspectivas: la instrucción reglada y la propia experiencia.

Introducción:

El género de la música de cámara ha evolucionado desde la visión funcional y espacial que consideraba que debía ser interpretado en la Cámara, con carácter íntimo y ante una corte de privilegiados, a un matiz donde la importancia radica en la música a interpretar, en la partitura, en el balance equilibrado entre los diferentes instrumentos que intervienen y la sinergia que se establece entre los participantes a través del vínculo y las competencias desarrolladas.

El foco del trabajo se centró, por un lado, en definir las competencias perceptivo-atencionales que estimulan principalmente la producción sonora del propio instrumento, que se amolda a la características sonoras de otras familias de instrumentos con los que se participa, y la atención consciente auditiva que permite anticiparse ante el hecho sonoro y reaccionar a las eventualidades que puedan surgir durante la interpretación. Igualmente, este estudio también analiza la comunicación no verbal que se desarrolla a través de la gestualidad, el cuerpo y la visualización

La segunda categoría de análisis pone su foco en las competencias sociales de los participantes y en el valor del lenguaje musical como facilitador de la socialización que se establece en los grupos camerísticos. La interpretación grupal requiere de uno procesos complejos tanto sociales como psicológicos, en los que los intérpretes deben prestar atención no sólo a su parte sino a otros músicos en pro de una coordinación y sincronía que tienda a la excelencia. Las relaciones recíprocas entre los sujetos determinarán unos perfiles de líderes o de seguidores que también son objeto de este estudio, así como el talante y las emociones que intervienen en todo el proceso de preparación e interpretación camerística que queda definida en una mayor o menor actitud de apertura emocional, afectiva e intelectual

 

Objetivos e Hipótesis:

 

  • Analizar la profundización definitoria que los planes de estudios musicales han dedicado a las competencias perceptivo-atencionales y socio-emocionales que son desarrolladas en la interpretación camerística.
  • Diseñar un cuestionario en el que se pongan de relieve destrezas que intervienen en la interpretación camerística, tomando en consideración la formación reglada y la experiencia acumulada, y que están divididas en dos niveles: el perceptivo-atencional y socio-emocional.
  • Definir estos dos grupos de competencias, por un lado, desgranándolas en destrezas específicas, y por otro, atendiendo a la importancia dada a las mismas por los sujetos participantes en el estudio.

 

Los objetivos presentados se relacionan con la siguiente hipótesis: el análisis exhaustivo de las competencias perceptivo-atencionales y socio-emocionales que son desarrolladas en la actividad camerística permite darles un nombre y presencia a la altura de las competencias instrumentales, con el consecuente de que los pianistas serán más conscientes de estas destrezas, las valorarán significativamente e implementarán en su preparación de trabajo en ensemble.

 

Metodología:

 

Se parte de un enfoque procedimental cuantitativo, contando con un número de participantes (n=279 pianistas), diseminados por toda la geografía española e insular. Por un lado, el grupo denominado Estudiantes que aún cursaban Grado Superior era de 201 sujetos (72,05 %); y por otro, el grupo designado como Profesionales, el cual ya habían terminado la carrera fueron 78 (27,95 %). Se diseñó y validó un amplio cuestionario para medir la importancia dada por parte de los pianistas a las competencias perceptivo-atencionales y socio-emocionales que son desarrolladas en la interpretación camerística.

 

Resultados:

 

Los análisis factoriales exploratorios han permitido dilucidar en cuántos factores se han dividido cada una de las competencias estudiadas. Los alfas de Cronbach han proporcionado información de los buenos valores de fiabilidad tanto de las escalas como de sus componentes. El análisis de las medias y su ponderación nos ha ofrecido datos de la alta valoración suministrada por los sujetos participantes a cada uno de los factores.

 

Discusión y Conclusiones:

 

Teniendo en cuenta los estudios anteriores y las aportaciones del presente estudio sobre competencias perceptivo-atencionales y socio-emocionales en la interpretación de música de cámara, se ha encontrado que en la interpretación camerística influyen de manera muy determinante sistemas de comunicación y de interacción que son diferenciales a los utilizados en otras facetas interpretativas, como la solista. Se ha mostrado la importancia de las diferentes competencias en el itinerario formativo de los participantes, así como su implementación en la práctica interpretativa, tanto en el período instruccional como una vez que salen del mismo para dedicarse a la música de manera más o menos profesional. Por lo que se concluye que, una vez etiquetadas y definidas estas competencias perceptivo-atencionales y socio-emocionales, son valoradas muy positivamente como destrezas que se implementan en la práctica camerística y deberían ocupar un espacio en la instrucción musical para complementar y enriquecer la formación instrumental.

Palabras clave

competencias perceptivo-atencionales competencias socioemocionales Formación Música de cámara pianistas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Andrés Cosano Molleja

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.