CÓD.N04-S05-11 ONLINE

Las crónicas urbanas en la obra de un ilustrado giennense: José Martínez de Mazas, y su obra escrita en Santander y Jaén (1777-1794)

Las crónicas urbanas proliferaron desde la baja Edad Media y la Moderna como un género literario destinado a narrar la historia de las ciudades, con finalidades muy distintas en cada momento histórico: desde legitimar la identidad de una sociedad mediante los elementos de su pasado (el nacimiento de un personaje histórico, la victoria en una batalla, etc.) hasta reivindicar las necesidades de una ciudad, apoyándose en su historia. Esta comunicación analizará este tipo de producción escrita en la obra de un ilustrado español del siglo XVIII: José Martínez de Mazas (1732-1805).

Cántabro de nacimiento, formado a caballo entre las universidades de Valladolid y Alcalá, y finalmente afincado en Jaén, en Mazas encontramos al prototípico clérigo dieciochesco interesado por la cultura. Un personaje adscrito a la Ilustración española, como tantos otros canónigos, deanes catedralicios, curas o monjes dados a las letras en el siglo de las Luces. Tales son los casos de Pedro Antonio Sánchez de Vaamonde, José María de Larumbe, y otros muchos de su tiempo, entre los que se establecieron auténticas redes intelectuales. Para la renovación socioeconómica que estos proponían en sus obras, no solamente contaron con la pluma y el púlpito como herramientas, sino también con el apoyo de instituciones como las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País.

El objetivo de esta comunicación es atender a la obra escrita de José Martínez de Mazas situado en este contexto ilustrado, para lo que contaremos con las obras escritas que dedicó a dos ciudades españolas: su Santander natal, así como Jaén, donde desarrolló su carrera eclesiástica a lo largo de la mayor parte de su vida. Se tratan de las Memorias antiguas y modernas de la Iglesia y Obispado de Santander, así como el Retrato al natural de la ciudad y término de Jaén. Son estas dos crónicas urbanas propias del siglo XVIII que, a diferencia de aquellas viejas crónicas bajomedievales, buscaban en la Historia una finalidad utilitaria. Esto es, cuando Mazas –como tantos otros ilustrados de su tiempo– dirige sus investigaciones hacia el pasado de una ciudad, lo hace en aras de dar respuestas a su presente, proponiendo mejoras económicas y sociales que saquen al país del estancamiento.

En síntesis, lo novedoso de este trabajo consistirá en la puesta en paralelo de ambas publicaciones, situándolas además en perspectiva comparada con todo este universo ilustrado contextualizado. A diferencia del Retrato de la ciudad de Jaén, publicado en 1794, las Memorias de Santander no fueron editadas en tiempos de Martínez de Mazas, con lo que permanecerían inéditas hasta su salida a la luz hace sólo dos décadas. Además, nunca se han puesto en comparación ambas obras, tratando de buscar en ellas no datos históricos, geográficos o antropológicos; antes bien, tratando de preguntarnos cómo este clérigo dieciochesco entendía su mundo. Este es, en resumidas cuentas, el objetivo base de nuestra comunicación.

Palabras clave

Canónigo Crónicas urbanas Ilustración Jaén Santander

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Javier Illana López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.